Waterpolo, el blog

NUEVA DIRECCION: http://www.blogseitb.com/waterpoloelblog/ ZORIONAK ETA URTE BERRI ON

lunes, 23 de abril de 2007

Náutica canta el alirón y Leioa desciende a Segunda

Euforia y decepciones. La última jornada de la Liga definió todas las posiciones de esta Liga. La Náutica se llevó el Campeonato tras no perdonar en su enfrentamiento contra Santoña y pudo cantar el alirón. La alegría se marchó dirección margen izquierda. La otra cara de la moneda, la de la decepción hacia Iruñea, donde UPNA ha finalizado en segunda posición y sobre todo a Leioa, donde el equipo local consumó el descenso a Segunda División, en lo que era la primera experiencia en Primera del conjunto de Sakoneta.

La lucha por el título se libró en Gasteiz y Santoña, donde UPNA y Náutica se enfrentaban a Menditxo y Santoña, respectivamente. Curiosamente, tanto gasteiztarras como cántabros también luchaban por un mismo objetivo, evitar la última plaza que obliga a jugar la promoción. La primera de las premisas que debían cumplir los navarros para optar al título era vencer, y así lo hicieron (8-12). De esta manera, al filo de las 15.00 horas la UPNA ocupaba la primera posición virtualmente a la espera de que Santoña y Náutica disputasen su partido. La presión era ya de los jarrilleros que en ese momento viajaban ya hacia tierras cántabras.

Los de Iñaki Bilbao, con la baja de Alex Pereda, sabían de la importancia de frenar a Carmenatti. No obstante, no fue tarea fácil y el partido fue muy complicado para los portugalujos, que finalmente vencieron por un resultado de 11-14 (Santoña deberá jugar la promoción) a pesar de los ocho goles del jugador cubano. De esta manera, se fundían todas las esperanzas de la UPNA y los jugadores de la Náutica celebraban ya el título. Botxo se alzaba así, con su primera Liga de Euskal Herria como entrenador absoluto de la Náutica después de varios años como jugador. Zorionak Náutica!

Leioa desciende a Segunda tras una dramática última jornada

En la noche del viernes se puso en juego la plaza de descenso a Segunda. Dos contendientes, Maristas y Leioa, y sólo una plaza. Finalmente, los leioztarras a Segunda.

Las 22.00 era la hora exacta para el comienzo de los dos choques. Por una parte, en Santurtzi jugaban el equipo local contra Maristas; y por la otra, en Sakoneta se enfrentaban Leioa y Askartza en lo que era el derby mas tenso de los últimos tiempos. Leioa debía, obligatoriamente, sumar un punto más que los de Iturribide para evitar el descenso. En Santurtzi, Maristas metía una marcha más a su juego y parecia encarrilar la situación. Sin embargo, los de Mikel López, certificando una asombrosa segunda vuelta, acabaron dándole la vuelta al partido y aseguraron el tercer puesto en el cajón de honor de la Liga de Euskal Herria ganando el partido por 9-8.

La derrota de Maristas daba una oportunidad al Leioa. Al filo de las 22.00 horas, más de cien personas esperaban el comienzo del choque en las pequeñas gradas de Sakoneta. El público local animaba a los locales en pos de una victoria que posibilitase la permanencia. Conscientes de ello, los de Jon López salieron enchufados al partido, poniendo contra las cuerdas a un Askartza que tenía dificultades para parar a los locales. Sin embargo, los colegiales supieron reaccionar de la mano de sus jugadores del Nacional, y dieron la vuelta al marcador. De ahí en adelante, los visitantes se dedicaron a administrar con oficio la renta adquirida. Pero los de Sakoneta se resistian a morir, y un penalti transformado por Mentxaka acortó la diferencia a sólo un gol, a la vez que desde Santurtzi llegaba la noticia de la derrota de Maristas. La esperanza volvió a la piscina leioztarra, que veía cómo sólo un gol separaba a los locales de la permanencia. Sin embargo, un par de acciones desacertadas de los locales y la calidad de los jugadores de Askartza finiquitaron el partido en favor de los de Arias. De esta manera, Maristas defenderá su plaza en la promoción, mientras que Leioa disputará la Segunda División la temporada próxima.

En los intrasecendentales duelos de la jornada Castellae venció por 6-5 a WP Navarra en la tarde del sábado, mientras que el domingo WP Navarra venció por 9-6 a Askartza en el partido daba carpetazo a esta Liga 2006-2007. Una Liga más igualada que nunca, que ha deparado fuertes emociones hasta el último segundo. La repetición del duelo hasta el último segundo entre Náutica y UPNA por el título; las espectaculares remontadas de Santurtzi y Santoña en la segunda vuelta; la cerrada lucha por la permanencia o la irrupción de nuevos equipos como Leioa son algunas de las noticias más destacadas de la temporada.

ZORIONAK DANORI!
Segunda: Oiasso y Hernani jugarán la promoción contra Maristas y Santoña, respectivamente
Oiasso ha conseguido la tercera plaza de Segunda tras apalizar al Deportivo por 17-2. Los guipuzcoanos no encontraron rival en un equipo con numerosísimas bajas y los deberes hechos que no planteó ningún tipo de batalla en Artaleku. Los jugadores menos habituales en el cuadro bilbaino nada pudieron hacer ante un Oiasso que se ha plantado con opciones de ascender a Primera en su segunda temporada. Maristas será el rival de los guipuzcoanos.
Hernani, por su parte, venció en Donostia ante el Tximistarri por lo que disputará la plaza en Primera a Santoña en la promoción. El 4-12 que reflejó el marcador fue un claro exponente de la superioidad hernaniarra.
En el otro grupo, Urbat Urkotronic venció por 10-4 a Easo. El partido fue muy igualado hasta el inicio del tercer cuarto, en el que el Urbat se distanció metiendo un parcial de 5-0. Leioa B venció por la mínima a Izarraitz (9-10) con otro espectacular último cuarto en el que marcó un parcial de 0-6. La peor noticia de la semana nos la dió el Ñañarri ordiziarra, ya que no acudieron a Sestao a disputar el partido correspondiente frente al Mc'Donalds. Una de las peores cosas que se pueden hacer y cuanto menos, avisar.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

por simple curiosidad,puede un jugador, jugar en el equipo de primera y ala vez jugar tambien en el equipo de segunda?

todopolo.com dijo...

no, no puede. Solo lo pueden hacer los jugadores juveniles y cadetes.

Anónimo dijo...

AUPA LEIOAAA!

Anónimo dijo...

por comentar el pésimo arbitraje de la arbitra que dirigió el urbat-easo, un partido muy bonito y equilibrado que al final "se lo cargó" asi de claro, sin pitar absolutamente nada en deprimento de los visitantes. si se va a arbitrar por lo menos se arbitra con ganas y con objetividad, que rabia e impotencia da!

Anónimo dijo...

joder mas de cien personas biendo el partido del leioa-askartza ostia pues si k mueben estos gente pues bueno desearles k buelban prontoa primera por la aficion k tienen el ekipo k es zorionak asta el año k biene

Anónimo dijo...

AUPA HERNANI¡¡¡
HASTA LA VICTORIA SIEMPREEE¡¡¡

Anónimo dijo...

umm,me da ami que en leioa hay uno que juega en los dos equipos e..

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
umm,me da ami que en leioa hay uno que juega en los dos equipos e..
-------------------------------
En leioa los dos que suelen jugar en los dos equipos son juveniles.

Anónimo dijo...

Para Botxo la liga EH no es el primer titulo de este año:
ya ha ganado Liga Bizkaina 2007 y liga EH 2007.

Anónimo dijo...

aupa Leioa!!q el año q viene subis fijo.ánimo y seguid con esas ganas!!

todopolo.com dijo...

En LEIOA no hay ningun jugador que juegue en los dos equipos, salvo cuatro juveniles que han jugado tanto en el A como en el B.

Anónimo dijo...

q pasa con los juveniles del leioa, pues?

Anónimo dijo...

con los juveniles del leioa puede pasar cualquier cosa......XD

Anónimo dijo...

Botxo Crack!!!

Natxo (2)

Anónimo dijo...

Tanto que si un jugador ha jugado con los de primera y los de segunda. ¿Por que tanta tontería?En Askartza los que juegan en A2 juegan también en primera y nadie dice nada, se sigue permitiendo y esto si que rompe la liga.

Anónimo dijo...

Totalmente deacuerdo con el de arriba Askartza corruptos

Anónimo dijo...

eso sta totalment permitido, n ables sin saber i no digas tsorradas de korruptos ni ostias