Waterpolo, el blog

NUEVA DIRECCION: http://www.blogseitb.com/waterpoloelblog/ ZORIONAK ETA URTE BERRI ON

domingo, 13 de mayo de 2007

El Txoko del árbitro II

Aquí va la segunda edición de "El Txoko del árbitro". Poco a poco intentaremos ir aclarando todas las dudas surgidas respecto al reglamento o a la interpretación del mismo. También recordamos que el reglamento os lo podéis descargar en la página de la Federación Vasca de Natación (http://www.eif-fvn.org/eiffvn/wp.htm). Ahora os dejamos con las dudas que nos habéis hecho llegar en los últimos días y con las explicaciones del maestro:

1. ¿Cuándo es sancionable la expulsión cuando un defensor pone el brazo para obstaculizar el lanzamiento de un atacante, tras haber sido pitada una falta fuera de 5m? ¿Hay alguna distancia mínima a la que no se puede poner el brazo, o simplemente se trata de la forma en que éste se pone (moviéndolo de un lado a otro, rígido, etc...)? ¿Y si el atacante busca deliberadamente el impacto del balón contra el brazo del defensor? Es que este año he observado que esa acción se sanciona con menos rigurosidad que antes, y supongo que será debido a un cambio de criterio respecto a ella.

El reglamento no marca una distancia concreta, el reglamento dice que será falta de expulsión "dificultar la ejecución de un tiro libre". en este sentido lo que se dice a los arbitros es que si el defensor mantiene el brazo levantado y no ataca el saque o chut del tiro libre, no se debe señalar nada, si por el contrario el defensor ataca el lanzamiento o saque del tiro libre se debe señalar expulsión.

Otra cuestión a tener en cuenta (no siempre se hace) con relación al lanzamiento de fuera de 5 m. es que se debe de realizar como si de un penalti se tratase, sin demoras, de un solo movimiento y SIN ADELANTARSE DE LA POSICICIÓN DE LA QUE SE REALIZA EL LANZAMIENTO, para ilustraros la situación, todos hemos visto el tipico lanzamiento de penalti en el que el lanzador comienza el lanzamiento correctamente situado en los 5 m. y cuando el balón sale de la mano del lanzador éste se encuentra en los 4 m. o más adelantado. Este lanzamiento es incorrecto y por lo tanto se debe anular, lo mismo con el lanzamiento de fuera de 5 m., se debe anular el lanzamiento si el jugador que lo ejecuta adelanta su posición durante el mismo.

2. La para algunos desconocida norma de los 3 minutos en caso de sangre, ¿cómo se aplica realmente? ¿Es necesario interrumpir el partido hasta 3 minutos si hay sangre? O los 3 minutos se refieren al tiempo máximo del que dispone el jugador para dejar de sangrar, tomando éste las medidas que crea oportunas (un torniquete si es preciso), y en caso de no poder conseguirlo no podría seguir en el partido. Porque yo, actuando de mesa, he visto cómo un árbitro me indicaba que pusiera en marcha la cuenta de 3 minutos por sangre (la había, y en abundancia), y a continuación se reanudó el juego sin esperar a ver lo que ocurría con el jugador (creo que volvió a jugar bastante más tarde).

En esta respuesta no hay duda, en caso de que un jugador sangre, se le sustituira de forma inmediata y podrá reincorporarse al juego cuando la sangre desaparezca. No hay posibilidad de conceder los 3 min. en caso de sangre.

3. Por último, una que me ha afectado en varias ocasiones y que no acabo de tener clara del todo. Estoy atacando en boya y, bien por circunstancias del juego, bien porque el cierre es infinitamente mejor y más fuerte que yo, nos encontramos a unos 4 ó 4,5 m de la portería, cubriendo él entre la portería y yo, situación en la que mi peligro como atacante es nulo. Inexplicablemente, un compañero me pasa el balón y al menos consigo provocar una falta en ese punto (4-4,5m). El balón, bien debido a que el defensor lo ha desplazado en el momento de la falta, bien debido a un rebote en él o en mí como atacante en dicho momento, bien debido a una olita que hemos levantado en el forcejeo, rebasa la línea de 5m, momento en el cual lo agarro y meto un golazo por la escuadra, pero el árbitro lo anula. ¿Debo cabrearme con razón? En ningún caso me refiero a retrasarme con el balón hasta 5m o desplazarlo deliberadamente hasta allí para poder chutar, porque ésto sí es ilegal, no es cierto?

Para poder realizar un lanzamiento directo a porteria desde fuera de los 5 m. el lugar en el que se produce la falta es el que determina la posibilidad de realizarlo, es decir, si la falta es fuera de 5m. se puede chutar y si la falta es dentro de 5m. no se puede, con independencia de donde haya quedado el balón tras la falta y por suspuesto el lanzamiento se debe realizar a la altura de donde ha sido la falta o más atras, si el balón ha salido retrasado de la jugada, nunca más adelante, ni dentro de los 5m.

4. Una duda para el arbitro, se acaba la parte y hay expulsión doble con cambio cuando ya se ha pitado el final de parte. ¿Cuantos empiezan a jugar 6 ó 7 jugadores? Exactamente lo mismo pero en un tiempo muerto y la expulsión también es después de pitar.

Cuando un jugador es expulsado con sustitución en un intervalo entre periodos, despues de un gol o tiempo muerto (las tres situaciones tienen la misma consideración) el sustituto podrá entrar inmediatamente antes de que se reanude el juego. Si la expulsión es doble, ambos sustitutos podrán entrar antes de que se reanude el juego de la manera que corresponda segun la situación.

Esta interpretación modifica la nota del articulo 21.10 del reglamento y se adopta tras el mundial junior de Argentina en octubre de 2005.

Iñigo Garate (árbitro internacional).
Más preguntas y respuestas aquí

Podéis seguir mandando todas las dudas que tengáis a waterpoloelblog@hotmail.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola,no tiene nada que ver con el post,pero va haber algun partido de la seleccion guipuzcoana o algo?si fuera el caso,quien elegiria alos jugadores?

waterpolo el blog dijo...

Eskerrik asko a Iñigo Gárate por darnos un poco de luz en este complicado mundo del arbitraje del waterpolo.
Y que sigáis mandando dudas!