Waterpolo, el blog

NUEVA DIRECCION: http://www.blogseitb.com/waterpoloelblog/ ZORIONAK ETA URTE BERRI ON

martes, 29 de mayo de 2007

La cantera; tema de reflexión

La buena salud de este deporte depende de la base, de las categorías inferiores. Para jugar en Primera División de Euskal Herria se necesitan equipos en categorías inferiores, pero luego las ligas infantil, cadete y juvenil apenas tienen cuatro equipos.

Todos deberíamos trabajar para poder tener equipos inferiores. Depende de nosotros el futuro del waterpolo. Este post tiene el objetivo de hacer una reflexión profunda y una crítica constructiva.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

parece que la gente no se da cuenta de que la clave esta en la CANTERA.Xke que os cresi que en barcelona y madrid estan tan arriba, xke trabajan la cantera...

Anónimo dijo...

Evidentemente la importancia de la cantera es primordial. Un deporte sin cantera no es deporte, al final para alcanzar un nivel determinado es necesario trabajar desde abajo, y cuanto mas abajo mejor. Ahora bien, que podemos hacer con el waterpolo en este sentido? Yo personalmente soy bastante pesimista. Para empezar tienes competencia con otros deportes. Y es muy dificil enganchar a un(a) niño/a que le haces entrenar en dos calles, que le dices un dia que tiene que entrenar hasta las 11 de la noche, o que va a jugar 6 partidos en toda la temporada. Para eso se va al futbol (o cualquier otro), en el que puede entrenar a las 6 de la tarde, con campo y porterias, y que va a jugar 20 partidos al año (por lo menos). Ante esta tesitura es muy complicado trabajr cantera, aunque "el hambre agudiza el ingenio" y tiene que dar más moral para trabajar por ello. Ahora mismo, salvo en clubes como Askartza (con potencial para ello, material y materia prima) trabajar cantera significa atraer chavales en base a trabajo "mal hecho", pero que si no se hace "mal" no lo enganchas. Asi que al final lo que tienes es una cantera "mala", pero tienes. Si no ha quedado claro ya re-explicare el post. Un saludo!

Anónimo dijo...

el secreto consiste en hacer ver el waterpolo como un juego para los mas pequeños que les divierta y mas adelante entrarlos en el mundo de la competicion, parte de que eston no se cumpla la tienen los padres por su extrema competitividad.

Anónimo dijo...

Pues es un gran tema y creo que ademas de los equipos se tendría que implicar algo mas las federaciones. Es evidente que no se puede hacer nada sin cantera, no solo en waterpolo sino en cualquier deporte, fútbol, pelota, balonmano o natación. El problema yo creo que es que las federaciones tienen mal planteada la base, en muchos casos, prefieren tener pocos equipos o uno solo bueno que tener 5 con menos nivel.

Yo creo que antes de preocuparnos en tener una primera división competitiva, o tener un equipo vasco y uno navarro o solo un equipo vasco-navarro en una categoría lo mas importante posible, lo que se debería premiar y fomentar es la existencia del mayor numero de equipos posibles, y cuando eso se consolide, entonces si buscar la competitividad.

Lo que no puede ser es que queramos tener un nivel y una cantera y luego andemos con problemas para completar la segunda todos los años, o que al final siempre haya 2 que se reparten el pastel y a los demás que les den, yo por ahí veo una posible solución. Pero claro eso implica que equipos que ahora tienen mucho tengan que perder algo para ayudarnos a los demás a crecer, y que deje de haber tanto amiguismo en las federaciones, y claro eso no va a pasar.

Anónimo dijo...

En juvenil cuatro equipos, en cadete cuatro, en infantil otros tantos....

¡¡Hay que dar el paso!!

Se necesitan más equipos, y si se lucha se puede conseguir.

Anónimo dijo...

Ese fue el primer partido de corrales cmo jugador!!! vamos moro!!!!

Txessi dijo...

Que se puede decir si ya es dificil hasta mantener un equipo senior... Los horarios son los que son en la mayoría de piscinas, y mientras eso no cambie, el waterpolo en general seguirá siendo, nunca mejor dicho, MINORITARIO...

Anónimo dijo...

sr.X

Mucho corrales te queremos como jugador. Te admiro desde mi infancia.te kiero

corrales seleccion

Anónimo dijo...

EN fin, un tema interesante donde los haya, que ha suscitado bastante poco interes. Luego no nos podemos quejar, si no hay nada.

Anónimo dijo...

reuniones fede cuantos equipos van

Anónimo dijo...

en que podria ayudar la fede para las categorias inferiores

Anónimo dijo...

A mi me gustaria, por ejemplo, que se organizasen (semanalmente) entrenos de categorias inferiores. Hay muchos equipos que quizas solo tengan 3-4 jugadores infantiles, pero juntandolos todos quizas se pueda hacer unos entrenamientos muy interesantes...

Anónimo dijo...

El único camino es trabajar con una Escuela de waterpolo por niveles de edad, con técnicos cualificados que enseñen con una buena metodología el dominio acuatico, la técnica y tactica en función de cada nivel.Esto se complementa con un buen plan de selecciones de edades y unas competiciones adecuadas y motivantes y SEGURO QUE FUNCIONA. Esto lo hemos reiniciado en IRUÑA y ya está notándose; pero es necesario la implicación de la FEDERACION y ADMINISTRACIONES DEPORTIVAS para la financiación y espacio. En los clubes es muy DIFICIL.
HER

Anónimo dijo...

La mejor cantera es tener PASTA y fichar ko que haga falta ¿O no veis la cantera de WP NAVARRA donde está? Stanton...Zoran....Matutinovic y creo que vuelve Csaki nacionalizado

Anónimo dijo...

segun buestro punto d vista jugadores d euskal erria, q jubeniles tendran un gueko n l askartza upv¿? qienes llegaran a ser grandes¿?

Anónimo dijo...

Sr X

Me es de muy buen agrado que saqueis este tema por varias causas muchas de las cuales no citare porque,entre otras cosas, os aburriria profundamente.
Es evidente que para tener una buena cantera necesitamos tecnicos cualificados, dinero y lo que es mas importante niños con ganas de practicar este hermoso deporte y sacarles el maximo partido a nivel deportivo debido a la escasa materia prima de la que disponemos. Es por esto por lo que no podemos permitirnos ciertos errores como puede ser el colocar a ciertos crios de porteros durante su etapa de aprendizaje y luego no darnos cuenta del diamante en bruto que teniamos en nuestras filas, no se si me estais entendiendo. Por si no ha quedado claro:
Queremos a corrales de delantero centro rematador.