Waterpolo, el blog

NUEVA DIRECCION: http://www.blogseitb.com/waterpoloelblog/ ZORIONAK ETA URTE BERRI ON

domingo, 20 de mayo de 2007

Rafa Aguilar, la entrevista

Waterpolo, el blog se puso en contacto con el seleccionador español Rafa Aguilar para hablar de la actualidad wpolera.

En esta entrevista de más de 18 minutos podréis escuchar desde el análisis del Campeonato del Mundo celebado en Melbourne hasta la situación del waterpolo vasco en la voz de Rafa Aguilar. Esperamos que sea de vuestro agrado.

Desde el blog queremos agradecer a Rafa los minutos concedidos así como las facilidades dadas para la entrevista.

Entrevista de waterpolo, el blog a Rafa Aguilar: * AUDIO *
Además de escucharla clicando en el link, también podéis leer la entrevista en las siguientes líneas:



Después de haber hecho el análisis en frío del Campeonato del Mundo, ¿cómo valoras el tercer puesto conseguido en Melbourne´07?

He valorado muchas cosas. Primero he valorado la preparación, que fue excelente. Acertamos con ella, los jugadores la entendieron y la hicieron suya. A nivel de juego el equipo mostró muchas de las cosas que nos habíamos puesto como objetivos, tanto en defensa como en ataque. Producto de esto hicimos un muy buen waterpolo. Además de conseguir medalla y la clasificación olímpica, que era muy importante, pues la valoración es muy positiva.

En muchas ocasiones habías comentado lo importante que era para la selección española adaptarse al nuevo reglamento del waterpolo para sacarle mayor rendimiento. ¿Se ha conseguido?

Sí. Si hay algo que matiza mucho el rendimiento de nuestros jugadores respecto a otros equipos, es que han sabido adaptarse muy rápidamente a este nuevo reglamento, adaptarse para rendir bien. Y no solo eso, sino ir un poco mas allá y sacar provecho a nuevas situaciones tácticas que el reglamento permite. Era uno de los objetivos y lo hemos conseguido porque los jugadores lo han hecho excelente.

Un Campeonato del Mundo muy atractivo: con prórrogas, penalties, empates, emoción… ¿Que valoración haces de Melbourne 2007?

A nivel mundial una cosa que se ha visto es que la supremacía de Serbia y Hungría se ha puesto en entredicho, ganando Croacia y nosotros quedando terceros. Se demuestra también que en media tabla hay una competencia brutal para alcanzar las medallas, con muchos equipos ahí muy igualados, con diferencias de un gol arriba, prorrogas y penaltis para subir una plaza mas. A nivel de ranking es lo que más se ha notado.

A nivel de juego los técnicos debemos tener en cuenta que el nuevo reglamento hace que los esfuerzos de los jugadores sean muy importantes. Y a su vez hace hace que los parciales puedan ser muy abultados a favor y en contra, y excepto si es en la ultima parte, no son definitivos para el resultado final, por lo que hay que estar preparados para saber jugar con marcadores a favor y en contra como una de las cosas normales que este nuevo reglamento aporta.

Algo bonito para el aficionado ha sido que se pensaba que Serbía y Hungria eran inalcanzables, pero al final se ha visto que no y que estaban en la pelea con los demás equipos.

Sí. Hungría y Serbia llegaron al campeonato mostrando una superioridad en los tres-cuatro últimos años brutal aunque también es cierto que el año pasado se habían recortado las diferencias. Faltaba saber como se les podía alcanzar. El reto era saber quién podía ser el primero en alcanzarlos en una gran competición, y de golpe, Serbia ha perdido dos partidos y Hungría uno. Además, ha llegado esta nueva situación, este nuevo escenario justo antes de los Juegos Olímpicos. Yo creo que Serbia y Hungría tienen capacidad para seguir siendo los mejores, pero no de la forma tan abrumadora que ha sido hasta ahora.

¿Ha sorprendido Croacia?

Croacia sabemos que es uno de los equipos grandes pero los resultados que había hecho con anterioridad no nos hacían pensar q iba a ganar. Todos estábamos a la expectativa de ver qué día iba a ser capaz de alcanzar las medallas, por los grandes jugadores, por el numero de licencias q tienen, por los jugadores con tanta clase y personalidad que tienen…Ha tardado muchos años, pero cuando ha llegado ha sido con la de oro. Más que sorpresa, era esperar cuándo se daba el cambio, y ha sido este año.

Guillermo Molina ha sido considerado el MVP del Campeonato del Mundo. Mediáticamente es algo muy notorio, pero tu como entrenador suyo, ¿cómo lo valoras?

Es que el equipo ha estado formidable, con muchos jugadores que han estado a gran nivel. Es verdad que Molina por sus tareas de equipo y porque en el tramo final estuvo muy acertado, tuvo mucha importancia de cara al ataque… Pero hay que recordar que esto se hace porque hubo jugadores que hicieron magnifica faena defensiva y se sacrificaron. Y Molina, que llego en muy buena forma a los últimos partidos, con la mano caliente sobresalió. Creo que el equipo hizo muy bien en aprovecharlo, y encantado que después de tantos años después un jugador nacional consiga ese título.

Siguiendo con ese comentario del equipo, ¿ha sido ésta la confirmación de un grupo, de un proyecto que comenzó hace casi tres años?

El trabajo que se arrancó hace dos años y medio después de Atenas se ha ido consolidando, es la cuarta medalla consecutiva que consigue el equipo español y ésta es la más importante, bronce en el campeonato del mundo. Lo que demuestra es que estamos en el buen camino y tenemos jugadores competitivos.

De cara a las próximas citas, ¿cómo ves el panorama mundial a nivel de selecciones y también de nombres propios?

Yo creo que es un escenario que empezó en Melbourne, un escenario preolímpico. Se jugó por las medallas y sobretodo por la clasificación olímpica. Ahora, los países que no están clasificados tienen una lucha brutal, dura y de mucha tensión para conseguir la plaza olímpica cuanto antes. Hay una World League, en la que sólo hay una plaza, luego Preolímpico zona Europa en septiembre y el Preolímpico Mundial que será en marzo. Creo que eso va a dar pie a que equipos tengan que luchar mucho y haya selecciones que busquen su oportunidad para conseguir plaza olímpica. No va haber muchas novedades en cuanto a la presencia de nuevos jugadores en el circuito internacional, en escenario ya preolímpico con la mente puesta ya en Pekín. Pero sí que será momento de ver si toda una generación de jugadores de 22, 23, 24 años, que aparecieron hace dos años en el circuito internacional, logran ser los punteros.

Y en Julio llega la Liga Mundial a Portugalete. ¿Qué tipo de competición es ésta? ¿Qué aspiraciones tiene el equipo español para esta cita?

La Liga Mundial está dividida por zonas geográficas. En Europa hay dos grupos de cinco equipos, más el grupo de América mas el de Asia-Oceanía. Se juegan diferentes torneos y nosotros tenemos que jugar dos fases previas. La primera es en Hungría, y luego la segunda vuelta en Portugalete. De ahí pasan dos equipos a la superfinal en agosto, y se unen con los de América y Asia Oceanía.

Como lo planteamos? Pues lo planteamos desde el punto que tenemos que trabajar con la vista puesta en Pekín, pensando ya en los Juegos Olímpicos. Estamos clasificados y tenemos q aprovechar este hito. Para nosotros la World League está hecha en clave de Pekín. Tenemos objetivos técnicos que mejorar, con nuevas rotaciones de jugadores, la inclusión de nuevos jugadores para ver que pueden aportar y luego podamos decidir… Es una competición de gran nivel, y habrá países que buscarán sí o sí entrar en la gran final buscando la plaza olímpica . Y otros equipos nos lo tomaremos como un gran motivo de trabajo, una gran experiencia en el ámbito internacional como banco de pruebas con la vista puesta ya en Pekín.

¿Cuáles son las principales novedades técnicas que se han podido observar en el Campeonato del Mundo?

Básicamente, volvemos a las jugadas automatizadas. Por la premura del tiempo, porque hay poco tiempo de posesión de balón, se tiende a automatismos muy cortos con finalizaciones rápidas, con automatismos que no superen los 8-10 segundos (tanto en las situaciones de ataque como en las superioridades) más la importancia de los contraataques es lo que más se ha podido observar a nivel técnico. Automatismos cortos para ejecutar finalizaciones rápidas, y como respuesta a esto se abre un campo muy amplio de salidas de contraataque. Es el Campeonato del Mundo en el que más finalizaciones 5 contra 6 se han visto y no solo de uno contra portero.

Centrándonos en la competición nacional, el Barceloneta es absolutamente hegemónico en División de Honor, pero en Europa parece que no acaba de demostrar esa superioridad.

A nivel nacional es cierto que el Barceloneta lleva dos temporadas siendo abrumadoramente superior, ganando todos los partidos, imbatido más de temporada y media. Pero la competición europea de clubes es muy complicada. Son equipos con muchos profesionales, pensados para jugar finales europeas... Además, el juego internacional difiere mucho del nacional: arbitrajes, juego más duro, el factor casa… Hay muchas variables que hacen que las competiciones europeas sean muy diferentes y precisen de una atención especial si quieres llegar lejos.

Siendo el waterpolo vasco una isla, fuera de los núcleos de waterpolo, es importante que los equipos vascos estén presentes en la Competición Nacional.

Es muy importante, pero es que además tenéis la suerte de tener una gran cantidad de equipos y mucha competición. Yo creo que el salto que falta en Euskadi es, sin duda, dotar de piscinas para que permitan que consigamos que los equipos jueguen en dimensiones olímpicas. Éste puede ser el gran salto para que Euskadi se pueda dotar de jugadores de gran talla, que además puedan aspirar al equipo nacional si se les permite entrenar en piscina de 30 metros. La gran mejora se obtiene en dimensiones olímpicas. Es una lástima que con los jugadores, la afición, equipos y cantera que hay en Euskadi y Navarra no se pueda conseguir ese salto de calidad que iría directamente a los jugadores.

¿Está en un buen momento el waterpolo femenino a nivel internacional y a nivel nacional?

El waterpolo femenino aquí goza de salud y sobretodo lo que nos permite pensar es que tiene mucha capacidad de mejora, tanto a nivel internacional como a nacional. Cada vez hay más chicas que lo practican y el trabajo de algunos clubes es muy importante. Sería bueno que se ampliara lo máximo posible, que hubiera más zonas geográficas donde se practica. Porque nuestras jugadoras han demostrado, a pesar de las dificultades y aún siendo un país de poca tradición, que tienen casta para ser buenas.

Uno de los problemas del waterpolo es la escasa presencia en los medios. ¿Hasta que punto crees que es importante que el waterpolo este presente en los medios?

Yo creo que la tarea que hacéis vosotros, por ejemplo, es importante. Hay que discernir entre los grandes medios de comunicación, y siendo sinceros, tenemos la tirada que tenemos como deporte, que se volcarán sólo en los grandes eventos. Hemos de procurar que vayan mas abajo, bajen a niveles importantes, y se están dando pasos en esa línea, pero es muy difícil. Sin embargo, si que es importante la comunicación que se genera a través de paginas web como la vuestra y otras, que hacen que la propia gente nuestra, la que ya tenemos en nuestro deporte este informada, viva con entusiasmo e ilusión este deporte. Hemos de mirar hacia fuera para intentar captar gente de fuera pero sobretodo felicitar a aquellos que trabajáis para que nuestra gente este informada, este interesada, sea participativa, y tenga sus lugares para la expresión. Por lo tanto, hay que seguir trabajando en los dos ámbitos.

¿Que esperanzas y proyectos tienes para las competiciones que se avecinan? ¿Qué sensación tiene el seleccionador?

Sensación buena. Ya ha pasado mes y medio desde el mundial pero todavía lo veo muy reciente cuando veo las imágenes. También veo que los chicos se sienten muy capaces, con capacidad para trabajar bien y con ganas de volver a ser muy competitivos. La liga mundial nos sirve de preparación para testar y probar cosas. Luego entrar en año olímpico con un Campeonato Europeo en Málaga y unos Juegos Olímpicos es un broche de oro para cualquier deportista.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

que grandre txopi!!!!!

Anónimo dijo...

solo puedo decir 6 letras:
G-E-N-I-O-S
MUY BUENA XABALES da gusto oir las noticias d wpolo asi
seguid asi!

Anónimo dijo...

Zorionak a los dle blgo, por este grandioso trabajo que haceis continuamente da gusto el poder encontrar un sitio comun y bien informado. ENORMES!!!

Anónimo dijo...

Cuando venga a Portu aprovechare para felicitar a Rafa! Un gran tipo!