Waterpolo, el blog

NUEVA DIRECCION: http://www.blogseitb.com/waterpoloelblog/ ZORIONAK ETA URTE BERRI ON

jueves, 14 de junio de 2007

Reflexiones y propuestas

Visto el interés de muchos sobre algunos temas, en el blog hemos querido abrir este post de debate en el que queremos coger vuestras reflexiones y propuestas para las próximas temporadas.

Nos responsabilizamos en hacer llegar un resumen a la Dirección Técnica de Waterpolo de la Federación Vasca para que tengan encima de la mesa vuestras reflexiones y que las estudien.

Por lo tanto, aquí tenéis las posibilidad de hacer vuestras propuestas.

78 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, parece que abro yo el post ... y es con el tema que creo q casi todos los jugadores de waterpolo de EH estamos de acuerdo. Yo propongo hacer la liga de 1º division de Euskah Herria con 12 equipos. Los 2 equipos que en mi opinio deberian rellenar esa liga serian en primer lugar el Master Askartza, ya que ellos no pintan nada en 2º division, mas que aburrirse yo creo jugando contra gente q esta a años luz de ellos. Por otro lado, el recien descendido Leioa creo que seria el que deberia ocupar este año el puesto numero 12, ya que tanto el Leioa como el Depor han demostrado que en 2º no tienen rivales (hablo de el año pasao refiriendome al Leioa y a este año refiriendome al Depor). Estos 2 clubes crecerian mas jugando en 1º division que jugando en 2º. Para finalizar, creo que esto tambien potenciaria la 2º division de EH, ya que los equipos seran mas o menos parecidos de nivel y por lo tanto abra que sudar para obtener puntos.Creo que es lo mejor para todos. Un saludo waterpoler@s!

Anónimo dijo...

lo dicho mil veces:
askartza y navarra no deben adulterar la liga, si juegan, que sus puntos no cuenten para nada, asi se "entrenan" como dicen...pero sin joder a los demas.

Anónimo dijo...

a mi me gusta muxo la idea de los play off...

Anónimo dijo...

en mi opinion, no estaria nada mal hacer selecciones de Euskal Herria en todas las categorias, tanto masculino como fem.
Hay gente para poder hacerlo y creo q seria interesante.
No como pasa x ejem con las chicas, cuando pasan la edad se quedan fuera.¿Que va a pasar cuando todas pasen la edad?

Anónimo dijo...

Punto 1. Liga de 12 en primera.

Para adjudicar las 2 nuevas plazas, habría que seguir el orden de prioridad que la federación establece al inicio de temporada.

Los 9 primeros puestos son para los equipos que han jugado en primera esta temporada y permanecen en ella:

Náutica
UPNA
Santurtzi
CNP-Navarra
Castellae
Askartza
Menditxo
Santoña
Maristas

Las siguientes plazas son para los equipos que han ascendido desde 2ª. En este caso sólo es el Depor.

10º. Deportivo

A continuación vienen los descendidos de 1ª: Leioa.

11º. Leioa

El resto de plazas se rigen según la clasificación de 2ª, empezando por el Master, después Oiasso, Hernani...

Si el Master arregla por fin su situación y se desvincula de Askartza, ocuparía la 12ª plaza. Si no, ésta sería para el Oiasso.

El formato de segunda de este año creo que ha sido interesante y se podría repetir. Por un lado permite jugar bastantes partidos (16 este año) y por otro separa en su segunda fase los equipos buenos de los menos buenos (hay diferencias evidentes entre el Oiasso y el Ñañarri, por ejemplo).

Punto 2. Calendario.

Un calendario que facilite a los equipos que lo deseen participar en las fases nacionales. Si éstas se juegan en mayo, por ejemplo, tanto liga como copa EH deberían terminar antes. Esto es aplicable tanto en masculino como EN FEMENINO.

Si se hace liga de 12 (22 jornadas), habría que empezar antes (octubre, por ejemplo).

Las ligas provinciales podrían disputarse al final de la temporada.

Punto 3. Selecciones.

Lo mismo que tenemos una selección masculina absoluta, deberíamos tener una femenina, sobre todo viendo la progresión de las chicas esta temporada.

Anónimo dijo...

Apoyo todo lo que ha dicho ést@ de arriba e insto por otra parte a que de alguna forma se solucione el tema de Ask y Nav. Propuestas como que no se cuenten sus puntos son más que interesantes.

Anónimo dijo...

Este post me gusta espero que todos los locos de este deporte llegemos a una conclusion para 1ºy 2º algo que para nosotros es logico(y que se debe hacer para que cambie el panorama) aver si nos escucha la fede... por cierto yo tambien propongo seleccion femenina de EH.

Anónimo dijo...

Creo que es importante el tema de las selecciones, especialmente para las chicas, que vemos cómo los clubes y la federación se olvidan de nosotras para casi todo, y más en cuanto pasemos de cadetes... ahora mismo hay equipos suficientes y todos ellos tienen jugadoras con nivel como para sacar una selección en absoluto.

Anónimo dijo...

Todo eso es muy bonito. Pero lo que deberíamos estudiar es más equipos en infantiles.. cadetes....

Y eso no depende de la federacion...

Anónimo dijo...

¿Y porque no estudiar todo de arriba a abajo? Cada uno que de su opinion sobre el tema(alevin-infantil-cadete-juvenil-1º-2º-femenino..)Y luego ya estara listo el informe para la fede..

Anónimo dijo...

Yo también creo que lo de la selección de chicas absoluta es importante, solo hay selección de chicas cadetes, luego nadie se acuerda de nosotras, y hay jugadoras suficientes como para hacer un equipo.

Anónimo dijo...

ola!muchaa gente habla de seleccion femenina y en mi opinion no estaria nada mal hacer una...porque de chicos ya hay porque no de chicas??es tanto problema o k...tenemos buenos ekipos en Euskadi....y tambien en Navarra...Se podria hacer una buena seleccion...pero xk no se plantea a la federacion??que problemas hay o k...Hay buenas waterpolistas jovenes en Euskadi junto con Navarra que tene ekipo en 1 division...XK no aprobechar eso??

Anónimo dijo...

Sería posible al igual que se hace en otros deportes celebrar un "campus de waterpolo" en verano (mes de julio) para infantiles-cadetes? Supongo que tendría una buena aceptacion y seria una buena oportunidad de promocionar el wp.-

Anónimo dijo...

Bueno, pues aquí van mis propuestas:

1. Liga de 12 equipos en Primera.
Motivos:
1.1 Porque atendiendo al nivel que tienen los equipos de EH es la mejor forma de estructurar la competición.
1.2 Porque habría 4 jornadas más de Liga y se garantiza de esta forma que todos los equipos cuenten con un considerable número de partidos. Actualmente como te elimines a las primeras de cambio en la Copa, tu temporada se reduce a 6 meses de competición.
1.3 Porque es la competición más importante del waterpolo vasco y como tal debe concentrar la mayor parte de la temporada. Iría desde Octubre hasta Abril, es decir un calendario de competición similar al de otras ligas en otros deportes.
1.4 Las ligas provinciales se deben dejar para el final de temporada. Puesto que es cuando realmente, después de haber luchado por unos objetivos durante el año, te apetece jugar para disfrutar, sin ninguna presión, se baja el grado de entrenamientos y porque encima los desplazamientos son cercanos.

2. Que a Askartza y Navarra no se les contabilicen sus puntos.
Motivos:
2.1 Porque actualmente desvirtúan la competición. El equipo que presentan varía en función de motivos tan dispares como que los de A-2 tengan que desplazarse fuera o que consideren que el rival tiene suficiente nivel como para que el partido les pueda servir de buen entrenamiento.
2.2 Esta temporada se han dado casos en donde diferentes clubes se han visto inmersos en polémica a consecuencia de ello. Es decir, que existen precedentes.

3. Jugar en un fin de semana la Copa para que de esta forma se pueda atraer el interés de la prensa.
Motivos:
3.1 En prácticamente todos los deportes, excepto el todopoderoso fútbol se hace así,con resultados satisfactorios. Véase como ejemplo el baloncesto, el balonmano, el fútbol sala...y bueno en División de Honor de nuestro deporte también.
3.2 Porque enlaza perfectamente con el argumento, que he usado antes para lo de la Liga de Primera de 12, de que todos los equipos deben tener un calendario de competición parecido. No deben existir diferencias tan grandes como hay ahora.
3.3 Si encima se juega antes de la fase preliminar es la mejor preparación que se puede hacer para la misma.

4. Selección femenina absoluta.
Motivos:
4.1 El nivel de nuestras jugadoras, aunque siendo realistas no sea digamos brillante, no tiene nada que envidiar al existente en resto del estado y se les debe dar la oportunidad de representarnos en diversos torneos.
4.2 Tendrían la posibilidad de progresar y jugar más partidos a lo largo del año. A día de hoy, creo que la Liga que tienen se les queda demasiado corta.
4.3 Y porque si existe una selección masculina, ¿por qué no puede haber femenina?

Anónimo dijo...

Yo tambien creo que se deberia de hacer una seleccion femenina. Nuestras chicas se lo merecen y hay jugadoras de gran nivel!! AUPA EL WATERPOLO FEMENINO!!!

Anónimo dijo...

qué bien se ha expresado usted, Señor!!!

Anónimo dijo...

lo de la copa es una idea buenísima, si se hace en un finde nos quitamos 5 semanas mínimo de eliminatorias innecesarias......hasta quedaría tiempo para hacer eso del play-off de liga que comenta alguno

Anónimo dijo...

lo del campus en julio ya se ha hecho y se apunto poca gente porque en julio todo el mundo tiene cosas

Anónimo dijo...

pregunta porque cuando hay las reuniones de clubs tanto en la vasca como bizkaina los clubs no asisten y proponen estas cosas

Anónimo dijo...

pregunta porque cuando hay las reuniones de clubs tanto en la vasca como bizkaina los clubs no asisten y proponen estas cosas

Anónimo dijo...

lo que tendria que hacer la fede es de una vez por todas ponerse en serio y el equipo que no presente equipo en categorias (liga vasca o bizkaina oficial) no dejarlos participar en primera division porque esto es lo que pasa en las demas comunidades

Anónimo dijo...

que razon tienes

Anónimo dijo...

creo que tambien se hacen concentraciones en semana santa y navidad alguien puede decir como funcionan

Anónimo dijo...

y sobre la pasta que cuesta jugar a waterpolo???
algunos clubes tienen ayudas, pero a otros nos sale un dineral jugar al polo... los arbitrajes son extremadamente caros, piscinas....

Anónimo dijo...

En primer lugar, agradecer a los de la web que permiten que esto llegue a oidos de la gente que manda.
por otro lado, creo que antes que cualquier otra cosa esta el cuidar a los chabales,que son el futuro de todo. si no hay equipos en cadetes,alevines,juveniles,...dificilmente se podra mantener una liga de 12 equipos en el tiempo. sobre esta cuestion,estoy totalmente a favor,asi como acer en un fin de semana la copa.pero el problema que veo es que nuestros clubs no tienen mucha solvencia economica como para kedarse a dormir 2 o 3 dias en un lugar,aunque muy buena la idea pa fomentar el deporte.las selecciones,importantes,ya k entre todos y todas se puede mejorar el nivel.tambien creo que habria posibilidades de poder tener un equipo femenino a nivel estatal,pero como siempre,falta el dinero.Gracias

Anónimo dijo...

La primera está bien como está en numero de equipos. lo de hacer 12 equipos haría la liga demasiado larga.

Anónimo dijo...

Para el de arriba pues eres el 1º que opinas eso xk razones piensas eso?

Anónimo dijo...

de los motivos que se dan:

"1.1 Porque atendiendo al nivel que tienen los equipos de EH es la mejor forma de estructurar la competición."

y esta frase que quiere decir? no hay quien la entienda. Bien, buen motivo, bien explicado.

"1.2 Porque habría 4 jornadas más de Liga y se garantiza de esta forma que todos los equipos cuenten con un considerable número de partidos. Actualmente como te elimines a las primeras de cambio en la Copa, tu temporada se reduce a 6 meses de competición."

Pues eso será tu, porque yo he jugado desde Octubre-Noviembre hasta Mayo. lo cual supone 9 meses de partidos. Que es bastante, si quieres mas, pidele amistosos a tu entrenador. De echo para los que vayan a jugar las fases la temporada es demasiado larga con fases en Junio-Julio.

"1.3 Porque es la competición más importante del waterpolo vasco y como tal debe concentrar la mayor parte de la temporada. Iría desde Octubre hasta Abril, es decir un calendario de competición similar al de otras ligas en otros deportes."

No entiendo tampoco esta razón. De verdad que no lo entiendo.

"1.4 Las ligas provinciales se deben dejar para el final de temporada. Puesto que es cuando realmente, después de haber luchado por unos objetivos durante el año, te apetece jugar para disfrutar, sin ninguna presión, se baja el grado de entrenamientos y porque encima los desplazamientos son cercanos."

mira, en esto estoy de acuerdo, pero no entiendo que tiene que ver esta razon como para que haya una liga de primera de 12 equipos.

Razones para que la liga sea de 10 equipos:
. hay mucha diferencia entre los 3-4 primeros y el 12. Lo cual es malo para el nivel deportivo, ya que cargas a los equipos de arriba que van a jugar partidos 'light' y el equipo 10-12 han demostrado que no mejoran por jugar en primera. Ejemplo el Tximistarri: una temporada en primera y al año siguiente luchando por la permanencia de segunda...

Para el de arriba: a que tu eres de Leioa?

Anónimo dijo...

No,no soy de Leioa.Pues sinceramente yo opino que si se deberia jugar mas partidos...y la liga de 12 subiria el nivel xk ahoramismo existe lo siguiente del 1 al 5 se juegan la liga del 5-10 se juegan el descenso.. ¿Esta compensada?¿Si metes dos equipos mas es mas competitiva para los equipos de abajo y los de arriba tb,xk yo creo que si el Master es uno que se mete no creo que sea un partido "ligth" para los de arriba...
Yo esto lo que opino.

Anónimo dijo...

A pesar de las dificultades que ello supone, creo que una Liga de 12 equipos podría ser beneficiosa, ya que los mejores equipos tendrán oportunidades de jugar más partidos de competición. De esta manera, llegaríamos, probablemente, con equipos mejor preparados de cara a posibles fases y competiciones nacionales.
Para el tema de categorias inferiores tambien tengo una propuesta. Visto que no tenemos potencial para crear ligas inferiores potentes propongo lo siguiente (que quede claro que es una propuesta absolutamente temporal y que no es buena en si, aunque quizas ahora que no hay mas, pueda valer): En categorias junior y juvenil, inscribir a los equipos en categoria absoluta (es algo que ha hecho el Leioa este año, en principio no me gustaba pero creo q el resultado es aceptable). De esta manera, los juveniles pueden disputar un montón de partidos y pueden mejorar (cosa que no pueden hacer hoy en dia, mientras tengamos una liga juv de 4 equipos).
En categoria cadete hay que intentar reforzar la liga. Quizas una de las opciones sea crear equipos a base de hacer una especie de selecciones. Me explico, si un equipo (léase Maristas, Leioa, Santurtzi, Getxo...) tiene sólo 4 cadetes cada uno; lo q no nos podemos permitir es que se queden sin jugar. Ahora bien, si juntamos los cadetes de 3 equipos podemos sacar un equipo mas, asi que con esta formula quizas se pueda sacar algun equipo mas.
Esta ultima formula quizas pueda valer para categoria femenina. Si a los 8 equipos actuales se le añade alguno mas bajo esta formula, puede ser beneficioso para todos.
Ya os ire mandando mas propuestas, si es que se me ocurren. Q tengo más.

Anónimo dijo...

'...ya que los mejores equipos tendrán oportunidades de jugar más partidos de competición...':
Pero de que le sirve a Nautica, UPNA o cualquier equipo que vaya a jugar la fase jugar un partido con Oiasso (puesto 12 de la liga) que quedó 14-27 con Maristas en la promocion.

Para los mejores equipos es mejor jugar un torneo como el que organizaba la UPNA hace unos fines de semana: Nautica, UPNA, Casablanca, Navarra,... que jugar contra un equipo al que le vas a ir ganando de 5 desde el primer tiempo.

her, had comentarios como los de antes, que estaban bastante bien...

Anónimo dijo...

14-27 sí, pero este año Maristas (9º), perdio de uno en UPNA (2º) y Santurtzi (31), o Leioa (10º) ganó a Portu (1º) y empato con Santurtzi (3º) y perdió de 3 con UPNA, o Santoña (8º) perdió sólo de 3 con Portu en el último partido. A su vez, el Depor ha demostrado tener nivel similar a Leioa, con lo cual tambien podria ganar a Portu.
Con esto sólo quiero decir que los partidos hay q jugarlos y ganarlos, también en liga de 12. Me imagino q Botxo, Emilio o Mikel te podrán responder mejor a eso.
De todos modos, es cojonudo decir q mejor organizar torneos y no se que, pero al final se organizan 3 y contados. Cuantos mas partidos de competición oficial, para mi mejor.
Saludos!

Anónimo dijo...

Como se le nota al Leioa que quiere aumentar la liga a 12 para no descender...

Anónimo dijo...

para el de los 10 equipos:

pero entonces cuales son tus razones? porque criticas la liga de 12 pero no das motivos para defender la de 10.....porque el argumento de la diferencia de nivel te lo han tirao por tierra, ya que este año sobre todo y mas que nunca los equipos de abajo han dao bastante guerra a los de arriba, no? y si metes al master y al depor que ha barrido en 2ª ya tienes 12 equipos que para ganar a cualquiera de ellos habria que sudar lo suyo....

y si te parece bien que se juegue la bizkaina en mayo-junio, pues mas a mi favor, porque.....que hacemos, dejamos la liga EH como esta ahora, entre noviembre y abril? o aprovechamos octubre para meter 4 partidos mas?

o es que tu unico motivo para no querer la liga de 12 es para que no este el leioa en primera? tu comentario "a que tu eres de leioa" te delata

y que conste que lo de la liga de 12 no solo lo apoyan en leioa, sino bastante mas gente ajena al club

Anónimo dijo...

leioa ha descendido, y si el año que viene hay 10 equipos en 1ª pues jugara en 2ª y punto, pues vaya problema...

solo digo que uno de los equipos que mas esta haciendo por el wpolo en los ultimos años (tanto masc como fem, trabajando los chavales, movilizando gente, montando torneos y en general intentando que se hable cada dia mas de este maltratado deporte) apoya una propuesta que si, por un lado le beneficia en el aspecto deportivo, pero que por otro busca el beneficio de todo el wpolo vasco en general

Anónimo dijo...

joder es que si yo el año que viene fuera a jugar en primera y me dicen a ver si me importa que haya 4 partidos mas lo aceptaria encantao.....mientras no saturemos el calendario todo el polo que metamos de mas sera bienvenido, no creeis?
hace unos años hubo 11 equipos en 2ª y se jugo una liga de 20 partidos guapisima, habia polo casi todas las semanas....o es que no nos gusta el polo?

Anónimo dijo...

Hombre cuantos mas partidos mejor digo yo..esta claro aqui mucha gente me hace gracia diciendo lo de leioa ¿Que pasa que yo doy mi opinion favor/contra y tengo que ser de leioa?¿acaso no hay mas clubs como el mio que esten a favor?
Porque yo di mi opinion aqui y se me dijo que era de leioa.. pero que chorradas..
Y ahora el tema que de verdad interesa(no el tema de donde es cada uno..)(Que a mi como si es de Filipinas mientras quiera ayudar a este deporte)
Yo de la liga de 12 equipos estoy a favor por las razónes que micha gente a dado arriba.La cosa de los calendarios es organizarse... y yo creo que si se organiza habia como dice el de arriba polo todas las semanas..podria aver una liga mas competitiva(vamos las razones de arriba)

Anónimo dijo...

hay muchos equipos que han hecho mucho por el waterpolo vasco y bizkaino durante muchos años, y ni dios se acuerda de ellos.

Anónimo dijo...

Pues yo de la liga de 12 equipos estoy en contra. Creo que es mejor en liga vasca una liga de 10 equipos. Razones, que me las has pedido:

1. LA LIGA ES LO SUFICIENTEMENTE LARGA: Son suficientes equipos, pues la gente no es profesional y si se quiere mas waterpolo y mas partidos existen las ligas provinciales, torneos, copa, etc. en total puedes tener hasta 10 meses de waterpolo sin hacer la liga de 12 equipos.

2. AUMENTO DE PRESUPUESTO: 12 equipos supone mas desplazamientos, mas partidos y mas coste presupuestario para los equipos. Para que te hagas una idea y sin tener en cuenta los desplazamientos, alquiler de piscina (algunas se pagan),... un partido puede costar 98€ sólo en arbitraje.

3. NO MEJORA EL NIVEL DE LA LIGA: Los mejores equipos de la liga, por ejemplo: UPNA, Nautica,... quieren jugar partidos aunque sean amistosos con Askartza, Navarra, etc. no les vale para nada un partido en Hernani.

4. DESCENSO? Esta polémica del aumento de equipos en la liga no sale en toda la temporada. Resulta que baja el Leioa y se desborda el blog con estas ideas de 12 equipos en primera. No tengo ningun interes en ver al Leioa en segunda, pero el Leioa es parte interesada en sacar una liga de 12 equipos, porque entonces ellos se quedan en primera. Por eso creo q ha habido comentarios de la gente a este respecto. Me parece lo mas logico que la gente haga comentarios a este respecto.

5. ESTABILIDAD A LA LIGA DE PRIMERA. CAMBIOS EN LA LIGA? llevamos años cambiando la liga, que si dos grupos de 6, que si doce equipos, que si ocho equipos,... Por fin se hace un grupo de 10 equipos, el ultimo desciende y dos promocionan. En mi humilde opinion la liga de primera está bien como está y si se quieren hacer experimentos (como el de este año en segunda) que se hagan en segunda división, que un año son 20 equipos con 6 filiales y al año siguiente salen solo 12 equipos...

6. ...

Anónimo dijo...

Copio aqui lo que dijo Her en otro post, pues lo apoyo completamente y ademas es lo que estan haciendo en el resto de las ligas territoriales:

HER dijo...
La solución que vamos a proponer desde IRUÑA para Askartza y WpNavarra es muy sencilla CUMPLIR LA NORMATIVA ACTUAL DE EQUIPOS B como hacen en Andalucía, Catalunya, Valencia, Madrid..es decir en todos los sitios. LOS QUE SE INSCRIBEN (PRINCIPIO DE TEMPORADA) como equipo B pueden jugar 4 partidos en el equipo superior y al 5º que juegan ya no pueden jugar en el B. De esta forma estos 2 equipos podrían jugar la 3ª División Nacional e incluso subir a 2ª.

Anónimo dijo...

entonces quedarian dos plazas menos para la fase no

Anónimo dijo...

"se os ve el plumero.." muy bueno si....
jajajaja
con el dinero q tiene el leioa ya fomentaba yo el wp...

Anónimo dijo...

Para aclarar ciertas cosas. La idea de hacer una liga de 12 equipos no salio, en ningun caso, de boca de nadie de Leioa. Q ahora haya en el blog gente de ese equipo q lo apoya (por los criterios q sea) es otra cosa.
Y q Leioa tiene dinero... en fin... Te doy todo el dinero q tiene Leioa y a ver si consigues pagarme un café... Lo dudo...
Ahora bien, lo q tiene Leioa es gente dispuesta a moverse...

Anónimo dijo...

Pero que me cuentas chaval? Que el leioa no tiene pasta?

Que el Leioa se mueve? Pues más o menos como los demas se han movido durante muchos años. O te crees que el waterpolo que hay ahora ha salido de la nada?

Anónimo dijo...

Ni he dicho q el wp haya salido de la nada ni he dicho q los demas no se hayan movido durante muchos años...
Lee detenidamente antes de sulfurarte.

Anónimo dijo...

Ni he dicho q el wp haya salido de la nada ni he dicho q los demas no se hayan movido durante muchos años...
Lee detenidamente antes de sulfurarte.

Anónimo dijo...

Ostias, te has cambiado el nombre. "Cocinero antes que fraile". Eso significa que sabes todo sobre el waterpolo, eh? Usted perdone, todopoderoso.

Anónimo dijo...

Pero como puede ser tan retrasado el de arriba? Aqui hemos venido a aportar, no a meterse con nadie...

Anónimo dijo...

Si se hace lo que dice her, no tienen porque quedar dos plazas menos para la fase. En caso de quedar entre los cuatro primeros y que dentro de sus objetivos no estuviera ir a jugar a la fase, si quisieran podrían renunciar a su plaza y que entonces puedan acudir el 5º o el 6º.

Por otro lado y con esta norma, Navarra esta temporada mas o menos ha cumplido esta norma. Desconozco los jugadores absolutos que han jugado en Navarra de primera division y en liga EH, pero creo que puede ser uno. Con lo cual yo creo que sí podría haber conseguido ese 4º puesto.
Sin embargo Askartza no habría podido jugar con Jorge Julian, Flabiano, Ogara, Douglas, Patrik... con lo cual en mi humilde opinion yo le veo luchando mas por los puestos de descenso que por puestos de fase de ascenso...

Anónimo dijo...

Tambien me gustaria proponer, no sé si alguien lo ha dicho ya, aunque esté en los rumores...

que el Master se considere un equipo independiente de Askartza y pueda ascender a primera division de liga EH y todo lo mas que pueda o quiera: fase, segunda division,...

Anónimo dijo...

pero como podeis ser tan bocazas como para decir que el leioa tiene pasta?? acaso sabeis algo?? no opineis sobre algo de lo que no teneis ni la mas remota idea.....

yo sí que sé la pasta que hay en este club, y te aseguro que no llueve del cielo, sino que sale mayormente del bolsillo de los jugadores.... ademas, en que os basais para decir que hay pasta?? ni que viajaramos en avion, o tuvieramos extranjeros a sueldo, vamos....

igual lo decis por haber montao un torneo con equipos de fuera....pues si, organizar una cosa de esas no cuesta tanta pasta como alguno cree, lo que de verdad es necesario es gente con ganas de colaborar y mucho curro...

no, si ahora el leioa va a ser como el athletic, que recibe pasta de la diputacion por la cara y tal....en fin, ya veo que algunos solo entran aqui para criticar a los demas y punto

Anónimo dijo...

sinceramente... alguno por ahi ha dado en el clavo..como no nos preocupemos de sacar chavales abajo dentro de poco no vamos a tener ni una liga de 8...Alguien a mirado las medias de edad de los equipos?
y con esto no quiero decir q con cierta edad no se pueda seguir jugando solo hay que mirar al Master...
Y otra cosa importante: un partido de wp supone un desembolso economico muy importante para un club...mas si tiene q pagar la piscina o jugar a horas con dietas extras...si se sigue encareciendo a los jugadores les acaba saliendo una pasta esto de jugar...
dentro de poco va a ver mas arbitros que jugadores...

Anónimo dijo...

en defensa de askartza, los ultimos partidos ya no le quedaba gente por las bajas de B.Marcos y de I. Barseló. Supongo q x eso jugaria con algun nacional, porque sino le queda jugar con cadetes o incluso infantiles y quizas no tuvieran ficha.

Anónimo dijo...

pfff...borja y barse llevan sin jugar desde hace bastante, y en askartza hay cadetes de sobra con ficha para jugar en vasca

Anónimo dijo...

La defensa a Askartza de arriba queda un poco floja. Un equipo cuando tiene 3 bajas, pues tiene 3 bajas. Askartza no, si tiene 3 bajas tiene el escudo del nacional...
Por cierto, no quiero q esto sea algo personal pero anonimo dice lo siguiente:
---Ostias, te has cambiado el nombre. "Cocinero antes que fraile". Eso significa que sabes todo sobre el waterpolo, eh? Usted perdone, todopoderoso.---
Sigo pensando que te sulfuras demasdiado pronto, y q tienes q leer detenidamente... Desde cuando "cocinero antes que fraile" significa "saber todo de algo"? Saludos cordiales y paz! Y tranquilo, esta usted perdonado...

Anónimo dijo...

vaya con el cocinero, aparte de todopoderoso es filologo. Si ademas jugases bien a waterpolo, me casaba contigo...

Anónimo dijo...

menudo estupido.....
al menos da la cara y no hagas criticas personales desde el anonimato

Anónimo dijo...

santurtzi no va a sacar equipo el año que viene por que esta a falta de gente asi que seguramente habra mas de una reconversion en el planteamiento de la liga actual y no es ningun bulo es algo fijo

Anónimo dijo...

que tipo de reconversion se va a dar?menos equipos? subira el leioa?le dejaran al master? le tocar al oiasso como siguiente en 2º?

Anónimo dijo...

El orden de las plazas que dan derecho a jugar Segunda estarian asi:
8º Santoña
9º Maristas
10º Depor
11º Leioa
12º Oiasso
13º Hernani

Si hay una renuncia y no hay cambio raro, la plaza pasaria a manos del 11º.

Anónimo dijo...

A jugar Primera, queria decir...

Anónimo dijo...

Y ese orden te lo has sacado tú de donde se te ha puesto ¿o qué? ¿Quién te lo ha dicho?

Anónimo dijo...

No me lo he sacado de ningun sitio. Es cuestion de cruzar las clasificaciones con la normativa, y sale eso.

Anónimo dijo...

¿Y por que tiene más prioridad el Leioa que a descendido directamente que el Oiasso que jugó la promoción de ascenso? No se yo quién a hecho más meritos para estar en primera.

Anónimo dijo...

Yo creo que lo mejor que puede hacer el Leioa es dedicar todos sus esfuerzos al Femenino, porque en el masculino no veo ni presente ni base para el futuro.

Anónimo dijo...

REFLEXIONES Y PROPUESTAS LIGAS DE EUSKALHERRIA

A. REFLEXIONES

1. El Objetivo de las Ligas de Euskalherria debe ser el complemento necesario competitivo de la promoción del wp a todos los niveles: en sus categorías inferiores mixtas (no solo cadetes), juveniles, femenino y masculino absoluto. Deben servir para la preparación de nuestros equipos para las competiciones nacionales y la divulgación de nuestro deporte en todos sus ámbitos.
2. En los últimos años se ha mejorado mucho en la organización de la competición (resultados, arbitrajes, marcadores..) pero se tiene que ir avanzando notoriamente en función del punto anterior, con piscinas adecuadas y marcadores electrónicos.
3. No es objetivo de las Ligas trabajar la base adecuadamente (para eso están los clubes, Federaciones y Administraciones deportivas); pero sí que puede ayudar con competiciones adecuadas a las edades, campus de promoción de jugadores, árbitros y técnicos y acciones divulgativas.

B. PROPUESTAS

1. TORNEO ALEVIN MIXTO POR SELECCIONES PROVINCIALES (podrían ser + de una x provincia) para motivar el trabajo en las Escuelas, con reglamento y campo adaptado (tipo Rafael Feliz) con un carácter participativo y divertido. Se darían los resultados; pero no habría clasificaciones ni goleadores….podrían ser 1/3 jornadas de sábados. Al ser x Selecciones el gasto lo asumen las Federaciones. Se podría invitar a Aragón.

2. TORNEOS DE EUSKALHERRIA PREPARATORIOS PARA LOS CAMPEONATOS DE ESPAÑA DE SELECCIONES Y DE CLUBES Se podría invitar a Aragón.
• Infantil Mixto-Selecciones
• Cadete Femenino-Selecciones
• Cadete Masculino-equipos
• Juvenil Masculino-equipos
• Juvenil femenino equipos
NOTA: Es posible que en las competiciones de equipos se admitan también Selecciones..

3. CAMPUS INFANTIL MIXTO DE VERANO Podría tener 2 vertientes y hacerse a la vez o separados, con un complemento de Tiempo Libre profesional.
• Competitivo: Restringido a los mejores (becados)
• Divulgativo: Abierto a todo el que quiera

Podría tener un complemento formativo de árbitros y técnicos e interrelacionarse todo. Colaboraría seguro la FEN. Se podría alternar la organización cada año entre la F,Navarra y la F.Vasca.




4. LIGA EUSKALHERRIA CADETE MIXTA Potenciarla en la medida de lo posible; pero con una reflexión: no es una categoría nacional ¿no sería mejor hacerla Infantil Mixta?. Con la misma idea de la FEN, se podría permitir la participación de Selecciones o Combinados de las Federaciones provinciales con la idea de que haya más equipos y participen el máximo posible.

5. LIGA JUVENIL Creo que no tiene sentido si los juveniles de Askartza y WpNavarra son los que juegan en 1ª División…Si podría ser interesante un Torneo de preparación (invitación a Aragón), donde además pudiese jugar algún Combinado o Selección que aglutine los juveniles que queden sueltos.

6. FEMENINO Hay que explicar y potenciar la participación en la competición Nacional y la posibilidad de organizar un Torneo juvenil.
• Mientras haya solo 7-8 equipos liga entre todos que finalice 15 días antes de la 2ª División Nacional acabando con la COPA para los equipos que vayan a ir .
• SUPERCOPA de preparación para la Liga Nacional de 1ª División: UPNA-Selección BIZKAIA ???
• COPA FEDERACION para los equipos que no vayan a la 2ª Nacional

7. MASCULINO ABSOLUTO Los cambios en su estructura se deben aprobar de un año para otro. Propuestas:

• SUPERCOPA: Antes del comienzo de la Liga Nacional de 1ª organizar un Torneo preparatorio (se puede invitar a otro equipo…la sede podría ir alternándose).
• LIGA DE 1ª: Tiene que finalizar 15 días antes de la Preliminar de 3ª División con un Torneo entre los que vaya a acudir que puede ser la COPA DE EUSKALHERRIA.
• NORMATIVA: Askartza y Waterpolo Navarra deberán cumplir la Normativa Nacional de equipos B. De esta forma pueden clasificarse para la Prelimnar de 3ª División nacional. Lo lógico sería que fuesen los equipos juveniles sin entrada de otros jugadores mayores; pero ese es su problema.
• MASTER ASKARTZA: Si quieren subir a 1ª deberán constituirse como un club independiente de Askartza.
• LIGA DE 2ª En función de los equipos, la fórmula de este año puede ser buena.
• COPA FEDERACION: Para los equipos restantes.
• FIESTA DEL WATERPOLO: Al final de la Temporada buscando repercusión de los medios de comunicación??????? No tiene porque coincidir con la final de la Copa Federación. Se podría buscar algo deportivamente atractivo, acompañado de una entrega de Premios en condiciones (hay que gastarse algo de dinero en esto) no sólo a los equipos campeones sino a árbitros, técnicos, jugadores directivos, prensa…..Puede ser fuera de la piscina. HAY QUE PENSAR EN ESTO Y EN UN PRODUCTO ATREACTIVO QUE TENGA REPERCUSION.

Anónimo dijo...

al anterior a HER...

en que te basas para decir que el masculino del leioa no tiene ni presente ni futuro???

pues menos mal que el leioa tiene juveniles y esta temporada ha sido el unico equipo con representacion en 1ª y 2ª, que si no..... entonces como estan segun tu el resto de equipos??

te has lucido, crack...

Anónimo dijo...

el leioa tiene mayor prioridad que el oiasso porque lo dice la normativa y ha sido asi siempre

ademas.... el global de la promocion maristas-oiasso fue un 27-14 o algo asi no? y recuerda que el leioa bajo empatado a puntos con maristas...

asi que a ver quien tiene mas meritos para jugar en primera...

Anónimo dijo...

¿Como que así ha sido siempre? Dime cuando, por favor. ¿Donde lo dice la normativa?. Que yo sepa el Leioa ha bajado, sea empatados a puntos con Maristas o no el valor del descenso es el mismo. Con esto respondo también al anterior, que si, que ha tenido 2 equipos el año pasado en 1ª y 2ª, pero este año tiene los 2 en 2ª, a menos que funcionen los trapicheos y se queden en primera vía despachos. Que gran futuro eh?. Tu si que te has lucido.

todopolo.com dijo...

No convirtais esto en debates personales... Yo solo quiero decir, que si la liga es de 10, y hay una renuncia, ese decimo puesto habra que otorgarlo en funcion no de meritaje (cosa imposible de valorar objetivamente), sino por normativa. Si echais un vistazo a la normativa del año pasado vereis como se establece el orden para asignar las plazas que dan derecho a jugar en Primera, y que alguien ya ha puesto en un post mas arriba.
Y que haya paz, por favor, no os enrabieteis, jeje. Que esto tiene que ser un foro para debatir tranquilamente.
Saludos!

Anónimo dijo...

antes de decir estupideces y tirar piedras miraros la normativa, por favor...

es ese .pdf que suele publicar la fede en su web antes de las ligas (en otoño), donde se establecen todas las normas relativas a la liga de esa temporada, y donde podéis encontrar el famoso orden de prioridad de derechos de participación en las diferentes categorías..... vamos, que es accesible para cualquiera que tenga un pc, incluso win98 como el mío...

que aquí nadie está trapicheando nada ni hay movimiento de despachos... pero bueno, siempre salen los paranoicos de turno viendo fantasmas por todas partes...
uuuuuuuuuuuuhhhh!

si fuera al revés, si el equipo de promoción tuviera mayor derecho que el descendido, pues lo reconocería y punto, y no pensaría que hay una mano negra detrás ni soplaguindeces por el estilo....

y también discrepo en cuanto al concepto de "equipo con futuro" que manejas.... para mí un equipo con futuro es aquel que cuenta con jugadores jóvenes y numerosos, con margen de mejora, sin importar tanto si juegan en primera o no... si ocurriera que jugaran en segunda, incluso haciéndolo los dos equipos de un club, eso no significaría que ese equipo no tuviese futuro

es preferible esa situación antes que ser un equipo escaso de jugadores, con categorías inferiores casi inexistentes... aunque ese equipo sea la ostia y gane la liga, dónde está su futuro? en nuestro waterpolo hay casos como éste....

pero en fin, me temo que todas estas aclaraciones no te serán suficientes, visto tu evidente antileiotaurismo... es que... qué manía nos tenéis algunos!! hemos hecho algo malo? es que si no no me lo explico, compadre...

Anónimo dijo...

Pues mira, si. Si que me valen tus aclaraciones. Quiero aclararte que no soy para nada antileioa. Quizá haya juzgado algo sin el conocimiento suficiente por lo que os pido perdón a los ofendidos. La próxima vez me informaré antes de opinar.

Anónimo dijo...

Si es verdad que Santurtzi desaparece (espero que no) sería bueno para el waterpolo: 1º que no dejase ninguno de jugar 2º que no se esparciesen por diferentes equipos 3º que se integren por lo menos la mayoría en un equipo que pueda tener un potencial similar al Santurtzi del año pasado...que fueron un ejemplo de pundonor hasta el final.....y nos hicieron perder la Liga a la Upna.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo en que lo mejor seria que no desapareciese, y que no deje ninguno de jugar. Seria una pena que para 4 que somos, un equipo y varios jugadores lo dejen. Ahora bien, que se integren todos en un mismo equipo creo que es harto dificil y no se hasta q punto seria positivo.

Anónimo dijo...

Esta temporada el Osasuna de 3ª División se insertó en su totalidad en la UPNA y no ha salido tan mal....al final siguieron entrenando solamente 6 y creo que han disfrutado, unos jugando y otros colaborando.

Anónimo dijo...

Qué querrá hacer este año el WpNavarra con el 2º equipo ??? Jugarán solo los ke no entren en el primer equipo .....cumplirán la normativa de equipos B?????

Anónimo dijo...

El tema de la normativa esta muy bien, hay un problema, se aplica y listo.

Pues preparaos que se va aplicar, pero de verdad.

Anónimo dijo...

¿Que tal fue la reunion de la fede?