Waterpolo, el blog

NUEVA DIRECCION: http://www.blogseitb.com/waterpoloelblog/ ZORIONAK ETA URTE BERRI ON

viernes, 7 de diciembre de 2007

Jon López (entrenador del Leioa WP): "Se puede decir que eres entrenador las 24 horas del día"

Aritz Garate. Jon López es entrenador de equipos de waterpolo de Leioa, lleva muy vinculado a este deporte desde que era pequeño y ahora intenta transmitir esa ilusión a los jugadores que dirige. Reconoce que, sobre todo en deportes poco conocidos como el waterpolo, ser entrenador es un trabajo dificil en el que a menudo no recibes compensación económica alguna. Aún así, se muestra satisfecho con su trabajo ya que "se vive muy intensamente todo lo que haces" y se siente valorado en el club en el que entrena.

¿Cómo conociste el waterpolo?
A los cuatro años empecé a nadar en los cursillos que se organizaban en Askartza hasta que ingresé en el equipo de natación. En la piscina solía haber gente que jugaba con un balón amarillo y yo me fijaba en ellos. Poco a poco me fue fascinando la idea y a los 11 años empecé a entrenar con el equipo de waterpolo de Askartza.

¿Qué te animó a practicar este deporte?
La piscina y el agua siempre me han gustado mucho, y el hecho de poder practicar un deporte de equipo en el agua me encantó, así que estaba claro que mi deporte era el waterpolo. Además, en Askartza había mucha gente que lo practicaba, había ambiente de waterpolo y eso motivaba aún más. Practiqué algún otro deporte, pero lo que más me gustaba era, sin duda, el waterpolo.

¿Cuánto tiempo llevas como entrenador?
Este es mi tercer año como entrenador en mi actual club, el Leioa Waterpolo. Antes había entrenado a chavales jóvenes, pero de manera más bien coyuntural. Esta experiencia en el Leioa es la primera de una manera planificada.

Entrenamientos entre semana, partidos los fines de semana, ¿deja uno alguna vez su labor de entrenador o está constantemente atento a lo que ocurre con el equipo?
Es muy difícil abstraerte de tu labor como entrenador. Metes muchas horas en la piscina entre entrenamientos y partidos. Además, el resto del tiempo siempre estas dándole vueltas a diferentes aspectos, porque el entrenador vive muy intensamente lo que ocurre en torno al equipo. Prácticamente se puede decir que eres entrenador las 24 horas del día.

¿Cómo valoras la profesión de entrenador?
Bueno, en el caso del waterpolo vasco es difícil hablar de profesión. Son pocos los que hacen de esto su profesión e incluso algunos ejercen sin recibir compensación económica alguna. Al final, tienes que compaginar con trabajo o estudios. Yo la veo como una labor que debe tener obligatoriamente una motivación vocacional, te tiene que gustar mucho porque sino es imposible.

¿Cómo te sientes en ese puesto?
Bien, me gusta mucho. Empecé de una manera casi accidental como entrenador, porque mi intención era seguir jugando, pero salió esta opción y la verdad es que la estoy disfrutando mucho. Es bonito trabajar en lo que te gusta y además te cambia mucho la perspectiva. Esta claro que no es lo mismo ver las cosas como jugador que como entrenador.

¿Qué es lo que más te gusta de tu labor?
Lo que más me gusta es que vives muy intensamente todo lo que haces, te involucras muchísimo en tu trabajo. Prácticamente estas todo el día pensando como entrenador, y entonces lo disfrutas mucho. Además, he tenido la suerte de sentirme muy valorado en el club, y ver que la gente reconoce tu esfuerzo siempre es bonito.

¿Y lo peor de ser entrenador?
Lo mejor de ser entrenador también es lo peor. Vives muy intensamente lo que haces, y cuando vienen mal dadas se sufre mucho. Le das muchas vueltas a las cosas y pasas mucho tiempo pensando en cómo darle la vuelta a una mala situación. Esto a veces pasa factura y mentalmente, sobre todo, agota mucho.

¿Alguna anécdota?
Alguna hay, pero más que con las anécdotas, me quedo con los buenos momentos. De las celebraciones con los jugadores cuando consigues una cosa importante. En un deporte de equipo es muy bonito celebrar los logros y que todos se sientan partícipes.

¿Cómo ves la situación del waterpolo en Bizkaia?
No es facil. Tenemos un grave problema de instalaciones que hace muy complicada la evolución del deporte. Normalmente, los equipos entrenan a horas intempestivas, en muchos casos a partir de las 9 de la noche, que es cuando las piscinas cierran. A esas horas, es muy difícil que los más jóvenes se enganchen.

De todos modos, se está trabajando bien y cada vez hay más afición y más chavales que se acercan a las piscinas, a pesar de los pesares. Además, contamos con un equipo como Askartza, asentado en competición nacional, y el waterpolo femenino también sigue fuerte.

¿Tiene futuro este deporte?
Sí, mucho. Creo que es un deporte que está en linea ascendente, que va a más, tanto en numero de jugadores y jugadoras, como en afición. Aunque es complicado, se está empezando a trabajar cada vez más con la cantera, y eso es lo que le va a dar futuro al waterpolo.

¿Cómo animarías a un niño/a para que probara este deporte?
Es un deporte muy completo y muy poco lesivo en el que hay muy pocas lesiones. Es un deporte muy diferente al resto, muy peculiar por jugarse en el agua, y es por eso que engancha mucho. Creo que hay que probar, porque normalmente la gente que prueba queda muy satisfecha y le encanta. Además, por ser un deporte complicado, las satisfacciones son muy grandes y muy motivantes.

Publicado en el Diario DEIA (suplemento Gazteleku) el jueves 6 de diciembre.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo puedo decir que durante muchas temporadas compartimos vestuario y bandera.

Aupa Jon eres un crack!!!!

Eguskiza

Anónimo dijo...

Desde ke llego a este ekipo solo nos a dado alegrias,espero ke siga con nosotros mucho tiempo,es el mejor entrenador ke un ekipo puede tener.
aupa jon!!!!

P.D:Despues de esto no ago fisico en un mes, jajajaja!!!!
andoni

txarung dijo...

Quién te habrá enseñado a ti esas tácticas.... Eres bueno, tio, muy bueno....

Eguskiza... el 21 arreglamos cosas en San Thomas....

Anónimo dijo...

http://es.youtube.com/watch?v=m8_OaGu4qwo

Anónimo dijo...

Una bulgara?

Gorka Sánchez

Anónimo dijo...

escolti txopi!!!!!!!!!!!
balmes amb corcega
empeñeu estireu

Anónimo dijo...

Molt beinerer! jaja
Saludos figura!

todopolo.com dijo...

Estos dos ultimos anonimos no tienen los c... para firmar! Ya veo que seguís admirando mi capacidad para los idiomas, jeje. El taxista de Barcelona todavia esta flipando... Escolti tu!

Anónimo dijo...

Eskerrik asko por todo, mister!