Waterpolo, el blog

NUEVA DIRECCION: http://www.blogseitb.com/waterpoloelblog/ ZORIONAK ETA URTE BERRI ON

miércoles, 16 de enero de 2008

El COLE sanciona a un jugador que estaba en el público

El COLE sanciona a un jugador con un partido por llamarle "payaso" al árbitro estando de espectador.

¿No es desproporcionada la sanción?
¿Por qué el árbitro refleja en el acta esa acción?
¿Por qué en otros casos no se refleja?
¿Se va a empezar a reflejar estas acciones siempre que ocurran?
Siendo tan sancionable la acción comentada, ¿va a empezar a actuar de oficio el Comité?
¿Es la primera vez que a un jugador le cae sanción en ligas EH por esto?
¿No es complicado estar seguro de que ha sido tal jugador el que te ha llamado payaso?

57 comentarios:

Anónimo dijo...

Enserio?
Si es así...es un poco lamentable.. anda que en todos los partidos en todas las gradas pasa lo mismo...
La verdad esque esta mal pero el arbitro lo que debe de hacer..es caso omiso a lo que se dice desde la grada y en caso de que sea serio(o no)decirle al espectador que se vaya de la piscina..pero por llamarte "payaso" e oido cosas mas graves(desafortunadamente..)y no precisamente desde la grada...

Anónimo dijo...

¿Payaso es un insulto?
Mi tio es payaso, y lo que hace es hacer reir a la gente.

Anónimo dijo...

Me parece una vergüenza, es increible que por el mero echo de tener licencia te puedan sancionar por algo asi cuando no estas ejerciendo de jugador... esto no puede ser asi porque si esto es correcto... creo que nadie se salvaria en las piletas de una sancion asi... y empezando por el equipo juvenil de askartza que menudas "juergas" se calza los sabados a eso de las 18:00 en askartza... sin mas... vergonzoso

Con esto quiero decir que alguna solucion o "sancion" deberia de haber para este jugador...pero creo que con la expulsion de la misma piscina hubiese valido y de sobra...

Anónimo dijo...

Bien por el Comité de árbitros. No es lo que haya dicho, sino cómo y en qué momento. DEJEMOS TRABAJAR EN PAZ A LOS ÁRBITROS.

"PEÑA CAPELO"

Anónimo dijo...

vergonzosoo!! que se preocupen de estar atentos a lo que pasa en el agua y no a la gente del publico.. que asi van luego las cosas...

Anónimo dijo...

Bueno entonces si este jugador ha sido sancionado por insultar desde la grada y ha creado precedente... q los arbitros tomen nota y q vayan apuntando los nombres de todos los jugadores q insultan en los partidos ya q sino este jugador puede ver una persecucion hacia su persona no? somos todos iguales no? pues q se mida a todos los jugadores por el mismo rasero!!!
Vergonzoso!

Anónimo dijo...

peña capelo me gustaria verte a ti en su pellejo la cara de tonto q se te quedaria :P

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el que dice que se centren en su trabajo..ademas payaso...eso no es ni un insulto..como tonto por ejemplo...luego pasa lo que pasa....hay que no me e enterado......weno lebanto el braxo acia la derexa i yasta

Anónimo dijo...

eso es cierto???? jajajaja es de risa.... que triste por el cole...
yo pito partidos y me parece mas que triste hacer un anexo por esta tonteria, al final haremos anexos por mirar mal, por salpicar cuando pasas un balon... en fin...
por cierto, si llevo a mi aita a un partido y le digo que le llame payaso al arbitro le sancionan a mi aita con partidos o me sancionan a mi????
tomaroslo con humor... sobre todo el sancionado... jejej

Anónimo dijo...

y se puede saber quien fue el fenomeno que arbitro?

Anónimo dijo...

el cole... penoso..

Anónimo dijo...

¡¡¡que paradojico!! algunos arbitros insultan a otros arbitros cuando ven partidos de nacional!!
¿Tambien sanción para ellos?

Anónimo dijo...

Toda persona que este en la grada con licencia es susceptible de ser sancianada, juegue o no. Yo creo que esto tiene que ser el comienzo para recuperar el respeto que los arbitros necesitan, que en algunos sitios no pueden realizar correctamente su trabajo por lo que les dicen.
no se como fue ni nada por el estilo, pero payaso tambien se puede decir de forma despectiva. Es una sancion un poco dura, pero justa, en mi humilde opinion.
Una pregunta que me ronda la cabeza: si esto le hubiera pasado a un jugador del menditxo, ¿pondriais esto? me parece que es un poco manipulacion. que es algo exagerado, seguro. pero para montar esto... al final, parece que la mala persona es el arbitro que va a realizar su trabajo, con ganas e ilusion, porque le gusta el waterpolo. de todas maneras, con esto solo estoy dando una critica constructiva. me encanta el blog y felicito a sus dueños.
¿quienes fueron los arbitros? ¿solo estaba iker? si estaba otro arbitro, tambien tendra parte de culpa,no?
Gracias

Anónimo dijo...

Por curiosidad porque hablas del menditxo si no tiene nada que ver con el tema...

Anónimo dijo...

y como k los juveniles de askartza se montan juergas los sabdado a la tarde en la grada?? lo k hay por aki es muxa envidia de k otros no tienen una gran cantera k les vaya a verles a todos y cada uno de sus partidos... ok k nos pasamos muxas veces, pero esk si no nos quejams nosotrs quien lo va hacer? dejamos k nos roben los partidos esos arbitrutxos de A2?? SI ES POR EL PRMER EKIPO, MERECE LA PENA PASARSE. AUPA ASKARTZA JUVENIL!la preliminar nos espera xavales...

Anónimo dijo...

2 puntualizaciones:

1 - El padre del que dice por ahi alguien no puede ser sancionado porque no tiene licencia. El hecho de tener licencia permite al COLE poder sancionar a esa persona. Estoy de acuerdo en que esto se pueda sancionar. ¿Acaso es diferente que se le "insulte" al arbitro desde el agua o desde la grada?

2 - Y a este último comentario de los juveniles de Askartza que dice que si no se quejan les roban el partido... ¿Estas seguro de que quejandote desde la grada los arbitros van a cambiar su juicio o forma de arbitrar? En todo caso lo que posiblemente consigas es el efecto contrario.

Por comemtar...

Anónimo dijo...

Hombre, aún partiendo de la base de lo que hizo ese jugador no está bien, me parece que la sanción es un poquito severa.

Y por mucho que el reglamento lo contemple, creo que el árbitro se excede un poco también haciendo un anexo por ello.

Doy mi opinión, sin más.

Anónimo dijo...

bueno entonces q se tome como precedente y ahora en los partidos q se mida a todo el mundo por igual!
si esta mal para uno tb para el resto!

Anónimo dijo...

No sé qué ha pasado esta vez, pero he visto bastantes partidos pitados por al árbitro en cuestión. Lo que tendría que hacer es centrarse más en lo que sucede en el agua, y aplicar ahí correctamente el reglamento, y no convertir los partidos en los que actúa en un espectáculo circense.

todopolo.com dijo...

Por matizar, que ya me lo han preguntado tres personas y quiero dejarlo claro. Yo no he sido el que ha convertido en post este asunto. Yo, sobre el tema, dejo mi opiníón en el post sobre la jornada de liga (tres más abajo). Txarung, basándose en parte de mi comentario, lo hace post para que la gente pueda opinar.
Sin más. Solo quería matizarlo.
Un saludo!
PD: Por cierto, si algo bueno puede tener el blog, es que se opine, se debata, se discuta, se aclaren dudas... No uséis este blog (amparandoos en el anonimato que ofrece) para descalificar a nadie.

txarung dijo...

Como bien dice todopolo, el hecho de haya hecho YO post de este tema es para que seamos conscientes de lo que ocurre en nuestro deporte y para que opinemos sin descalificar ni insultar.

SIN ÁRBITROS NO HAY LIGA, SIN LIGA NO HAY WATERPOLO. AUNQUE SE EQUIVOQUEN, SON LOS MÁS IMPORTANTES. SIN UN EQUIPO SIGUE LA LIGA, SIN ENTRENADORES SIGUE LA LIGA....

SIN ELLOS SE ACABA TODO.

Anónimo dijo...

Una pregunta, a ver si alguien me la puede responder.

¿Por qué golpear y descalificar a una persona a veces conlleva la misma sanción?

¿No es más grave cualquier agresión física que alguna otra cosa?

Anónimo dijo...

me parece bien que se pida respeto, es lo que todos tendriamos que hacer... pero creo que el arbitro a abusado de sus "poderes"... y como se dice por arriba... ya hay precendente,no? pues ahora como no se cumpla se el jugador se lo podria tomar como algo personal,no?

Anónimo dijo...

dq eqipo era el jugador????

Anónimo dijo...

estoy totalmente de acuerdo con q se cumpla con la normativa. si un jugador con licencia insulta a un arbitro sancion y punto. lo que pasa es que ahora los demas arbitros tambien deberian actuar iwal.
que conste q yo tengo licencia y insulto a los arbitros, pero soy consciente de q m puede caer 1 puro.
seria mejor q nos dedikemos a animar a los jugadores y punto, pero todos sabemos q a veces los arbitros la cagan, y bien, pero q jugador o entrenador no la caga nunca?

todopolo.com dijo...

Hágase la luz!
Apartado por el cual se le sanciona: artículo 7 I 1) e) "Dirigirse a los jueces, árbitros o autoridades deportivas en términos o actitudes
injuriosas, o de menosprecio, siempre que la acción no constituya falta más grave."
Por lo cual se establece que es una infracción leve, la cual puede tener la siguiente sanción: 9 III a) Amonestación.
b) Suspensión de hasta un mes, o de uno a tres encuentros.
c) Multa de hasta 600,00 €.
El COLE elige la B,y omite el porqué, me imagino que por lo siguiente: Artículo 12 b) que considera agravante "Cometer cualquier infracción como espectador, teniendo licencia como jugador, técnico, delegado o
árbitro."
Llegados a este punto, la sanción es clara, justa y que no ofrece duda alguna. El debate ahora es otro: apliquemos esto siempre o nunca.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que está bien que se sancionen este tipo de incidentes, ya que el arbitro al fin y al cabo esta aciendo su trabajo, y aunque se ekivoque, no hay k faltale al respeto. Imaginaros k sucede lo contrario: Un jugador falla un penalti y el arbitro le grita: ¡¡payaso!! Seguro que entonces aqui se montaba un pollo del copon... La cuestion es que parece que los arbitros son siempre los malos...

Anónimo dijo...

pues algo muy muy parecido a lo que cuentas, Huerta, lo vi yo el año pasado y nadie dijo nada. Y si quereis digo en q partido fue.

Anónimo dijo...

si los jugadores no pueden decir nada el arbitro tampoco puede dirigirse a un jugador cm se dirigio este arbitro,en ese mismo partido en el k se insulto al arbitro,en otro d los momentos dl partido el arbitro le dijo a uno d los jugadores k estaban en el agua:"callate la puta boca,pesau" eso no es sancionable???
un arbitro puede hablarle asi a un jugador???

Anónimo dijo...

El arbitro hizo bien. Tendrían que hacerlo siempre.
Por otra parte comentar algo que me ha sorprendido después de hablar con algún Master. Acojonado me he quedado de lo que tienen pensado para el año que viene en primera. Yo creía que no iban a entrenar y tal, pero me han comentado que tienen un planning para entrenar 4 o 5 días a la semana y que están buscando un entrenador de garantías.
Si es así, yo les auguro el primer puesto la temporada que viene en primera, sin ninguna duda, y la correspondiente fase de ascenso donde darán que hablar. Puede que dentro de dos años haya derby en la 2ª estatal.
Son la polla. Envidia me dan.

Anónimo dijo...

No me creo que el master entrene tanto. Tampoco me creo que queden primeros. A ver si estos se creen que los demas nos cupamos no jugamos ni entrenamos.
Lo de derby estatal, vamos hombre!!!

Anónimo dijo...

Queria decir: nos chupamos el dedo

Anónimo dijo...

Joder, no me lo puedo creer. Estos son capaces de subir y liarse a entrenar como cabrones.

Que fenomenos!!!

Anónimo dijo...

Hola anonimo, nos cupamos el dedo,para cuando tu entrenes la mitad de lo que han entrenado alguno de estos te jubilas,..chaval"!!!!

Anónimo dijo...

que son unos fenomenos? si!
que si entrenan lo suficiente pueden ganar la liga? quiza!
derby en en la estatal? Deja de chupar ranas de colores...

Anónimo dijo...

que son unos fenomenos? si!
que si entrenan lo suficiente pueden ganar la liga? quiza!
derby en en la estatal? Deja de chupar ranas de colores...

Anónimo dijo...

Lo del Master es digno de elogio; pero no hagais el cuento de la lechera, que primero tienen que subir y segundo el año que viene estar entre los 4 primeros para ir a la Preliminar. Precisamente porque son Master tiene muchísimo mérito; pero a la vez es complicado, por los trabajos, familia etc, etc. Pero por supuesto que el que hayan tomado esta decisión de intentar subir a 1ª es beneficioso para todos; porque ayudarán a elevar el nivel del resto.

Anónimo dijo...

Por lo que contais (no tengo toda la información) la sanción del COLE ES UNA EQUIVOCACIÓN por el precedente que crea; aunque reglamentariamente se contemple.
Mi opinión es que lo podría ver lógico si es una situación GRAVE y EXCEPCIONAL; pero con el máximo respeto a los ARBITROS (gracias a ellos jugamos)debería haber pasado de las gradas y si de verdad le afecta a su arbitraje, llama al delegado o al responsable del equipo de casa, le dice que se para el partido hasta que no salga de la piscina y punto. NO COMPLIQUEMOS TANTO LAS COSAS POR FAVOR. Si en la mayoría de deportes los arbitros están pendientes de estas cosas no acabaría ningun partido, ni de categorías inferiores. El apercibimiento a estos insultos sistemáticos, etc...creo que hay que hacerlo a través del club o clubes responsables.

Anónimo dijo...

No nos metais en cuentos que nosotros sabemos lo que tenemos que hacer y ya veremos si llegamos a algo o no. Intenciones hay buenas, pero no hemos hecho cuentos de la lechera, ni puestos, ni ganar ni no ganar, ni nada de nada. Eso son comentarios ajenos de gente que opina lo que quiera.

Anónimo dijo...

En fin. El precedente es claro. A ver en que queda la cosa.

Anónimo dijo...

Yo conozco el caso contrario, un arbitro llamar payaso a un entrenador y expulsar el arbitro al entrenador. Ocurrió en un partido de segunda, hace ya unos cuantos años en la que para muchos era nuestra primera temporada en la liga EH, segundo partido fuera de casa. Fue una situación curiosa. Por respeto al arbitro no voy a decir quien fue, ni a que entrenador se lo dijo, pero me consta que si lo lee y se que lee el blog lo sabra

Anónimo dijo...

De todas formas en el blog hay un post que responde un arbitro internacional y que nos podría aclarar muchas cosas de lo que se puede hacer y de lo que no y que es lo que se suele aplicar, pues seguramente lo habrá vivido y tendrá mas experiencia o conocimiento de otros casos similares. Digo yo.

Anónimo dijo...

Creo que la sanción, desproporcionada o no (a mí tampoco me parece justo que dar una patada a un rival y decirle 'payaso' al árbitro sean igual de castigados), es merecida porque el jugador se comportó como un bocazas, y así se lo he dicho personalmente.

Ahora bien, si aplicamos ahora este rasero, ¿se mantendrá en el futuro?

El árbitro lo pudo reflejar en el acta porque el jugador en cuestión había jugado el partido anterior, lo conocía y su licencia figuraba en el acta de dicho partido, por lo que pudo copiarla.

Pero... ¿qué ocurriría si se diera el caso de que el árbitro conoce al jugador "de vista"? (como pasa en nuestro wp, que más o menos nos conocemos todos, pero hay jugadores a los que sólo pongo rostro o como mucho sé su nombre de pila)... ¿va donde éste y le pide el DNI? El jugador se puede negar, ¿no?
O lo que hace es poner en el anexo: "el jugador del equipo X que suele jugar con el gorro Y (o que juega de zurdo/de boya/etc, o que tiene el pelo rizado o que lleva un pendiente en la nariz...) me ha llamado tal y cual". Evidentemente no, si no lo puede identificar no lo puede poner. Por lo tanto nos encontramos ante una injusticia, porque lo que le ha sucedido a este jugador depende básicamente de que el árbitro te conozca y te pueda reflejar en el acta con nombre, apellidos y licencia. Y dependiendo de quién pite o en qué piscina estés, te puedes librar o no...

Sólo se me ocurre una solución descabellada a esto: que la fede tramite licencias de espectador, y que a partir de ahora en las actas, además de incluir a los jugadores, se incluya también al público con sus correspondientes números de licencia...

Lo más fácil y lógico habría sido parar el partido, dirigirse al jugador y decirle que abandone la piscina, como ya se ha hecho en otras muchas ocasiones. Yo mismo me lo habría llevado, en caso de que hubiese opuesto resistencia, porque en este caso el árbitro llevaba razón... Nos habríamos evitado todo este jaleo, desde luego...

Anónimo dijo...

un dato:

- llamar "payaso" al árbitro, estando de espectador

- insultar, amenazar y gritar al árbitro hasta el punto de obligar a éste a detener el partido en varias ocasiones y finalmente expulsarle de la piscina. Más tarde, a la salida del recinto, intentar agredir al árbitro, lo que fue evitado por sus compañeros que le sujetaron

Sanción para ambos incidentes: 1 partido

Cojonudo, señores del comité

Anónimo dijo...

Me ha gustado este último comentario. Creo que lleva toda la razón.
¿El master en 2ª nacional dentro de 2 años? .... No sigo que me da la risa. Pero si son unos panchitos de cuidao!
Yo digo que no suben ni a primera el año que viene. Al tiempo.

Anónimo dijo...

- llamar "payaso" al árbitro, estando de espectador... 1 partido.

- insultar, amenazar y gritar al árbitro hasta el punto de obligar a éste a detener el partido en varias ocasiones y finalmente expulsarle de la piscina. Más tarde, a la salida del recinto, intentar agredir al árbitro, lo que fue evitado por sus compañeros que le sujetaron... 1 partido.

- dar puñetazos en la cabeza a un jugador del equipo contrario acercándose una vez finalizado el partido a la mesa y catalogando su comportamiento como vergonzoso... 4 partidos.

- Leer el blog, no tiene precio.

"Hay cosas que el COLE no puede sancionar, para todo lo demás, MASTERCARD"

Anónimo dijo...

entiendo q los del master hoy en dia no se sientan protagonistas mas que de las pachangas q echamos en segunda, q somos todos mas malos que pegar a una madre; pero coño! cuando uno habla todo el puto dia de si mismo, y mañana otra vez, y al siguiente otra,...al final aburre un poco, no creeis? hoy he visto master hasta en la sopa,...ya llegareis donde tengais q llegar, pero dejar de echaros flores q aki todavia somos tres pelaos q no sabemos jugar a este deporte

Anónimo dijo...

¿Quién era el árbitro de ese partido?

¿Y de qué equipo era el jugador?

Anónimo dijo...

Aquí no ha hablado ningún Master de nada. Ni todo el puto día, ni siquiera un segundo, ni se ha hechado flores a si mismo, o sea que vuelve a leer, campeón.
Si te jode que alguien hable del Master, propón un tema y podemos hablar de él, o de ti, o de tu equipo o de quien quieras.

Anónimo dijo...

Con lo sencillo que lo tenía el arbitro echandole de la piscina y no metiendose en más líos aunque cumpla la reglamentación. A eso se le llama tener mano izquierda.

Anónimo dijo...

Eso!!, simpatico, lee con atención, analiza y lo más importante entiende lo que se dice.
Que parece que no te enteras.

Anónimo dijo...

El de antes soy yo que se me ha olviddo firmar.

Anónimo dijo...

Solo con exarle de la piscina bastaba...
Pero a partir de ahora espero que ocurra lo mismo en todos los partidos en lo que ocurra eso.

Anónimo dijo...

Buenas a todos,

Creio que las cosas se estan sacando de madre. Yo como árbitro intento aguantar lo que me echen de la grada, pero no os dais cuenta de que somos personas, a veces tambien nos equivocamos.

Parece que cuandoi entramos en la piscina pasamos a ser el enemigo antes si quiera de que el balon se lance al agua.

Hasta hace poco creia que el waterpolo era un deporte al que se acudia para ver el partido, no para soltar adrenalina, contra el árbitro para llamarle de todo, pero parece ser que esta cambiando, por mucha pena que me de.

Solo espero que los que estamos en este deporte ( que no olvidemos que somos cuatro y todos nos conocemos) cambiemos la mentalidad y volvamos a ser gente a la que le gusta ir a la grada a ver el partido y no a degollar al árbitro.

Se que habrá mucha gente a la que le parezca una tonteria esto pero a mi me parece que es para tener en cuenta todos.

Anónimo dijo...

alguien me quería decir algo??

Anónimo dijo...

oye ya vale.... a ver si nos dejáis en paz de una vez.....

Anónimo dijo...

a mi un arbitro me ha insultado varias veces.. q sancion tiene?
ninguna...