Waterpolo, el blog

NUEVA DIRECCION: http://www.blogseitb.com/waterpoloelblog/ ZORIONAK ETA URTE BERRI ON

sábado, 5 de enero de 2008

Emilio Millor, desde los años 70 disfrutando y luchando por, y para el waterpolo

Empezaron con el wp en Pamplona en torno a los años 70, a la vez Larraina y C.N.Pamplona (Larraina empezó a competir 1 año antes porque en el CNP no les dejaban) Emilio Millor fue jugador-entrenador, y durante su carrera de INEF jugaba y aprendía viendo partidos de todos los niveles. En el 76 tuvo la satisfacción de entrenar 3 temporadas en Sabadell donde llegaron al máximo nivel. En el 79 volvió como entrenador de una Escuela Nacional de Wp en Pamplona hasta el 85, estando 1 temporada también como entrenador en Larraina y siendo Internacional en un Torneo Alevín y otro Infantil, "después… las hijas… el trabajo y…………"

En el 97 llegó la UPNA, “comienzo con una Escuela de Waterpolo en la Upna y ya en la 98/99 participamos por 1ª vez en la Liga de Euskal Herria de 2ª, logramos el ascenso en la 99/00, y desde la 01/02 nos hemos clasificado para la Preliminar Nacional, con un primer puesto y 2 segundos en la Liga de Euskal Herria. Paralelamente en los Ctos. De España Universitarios hemos conseguido 4 medallas de bronce”.

En cuanto este año ha habido cambios, “hemos tenido como baja importante a Mikel Esparza (4) aunque es posible que juegue la Preliminar, y también a Josemari (2) y Gaizka (Boya) los 2 primeros en Irlanda trabajando y el tercero en Bélgica de Erasmus. Y también un joven promesa del 91 Javier Eguilaz que a pasado a Waterpolo Navarra. Las altas han sido muy importantes: 3 provenientes de Waterpolo Navarra (Javier Larrea -portero- , Alvaro Marcén –ex UPNA- y Borja Jiménez), además hemos recuperado a Darío García (lesión de un año que solo jugó la Preliminar) y a Rául Alfonso –boya- que dejó la temporada pasada”.

La entrevista

Qué balance haces de este comienzo de temporada? Muy positivo principalmente por la actitud del equipo, salvo en la primera mitad del partido en Getxo que nos pusieron la victoria muy difícil.

Es una liga de "navarros" Por ahora estamos los 2 arriba; pero considero a la Náutica como el principal enemigo. Askartza y Wp Navarra en casa pueden ganar a cualquiera y Getxo y Castellae también pueden ser decisivos. Del resto no hay que fiarse de ninguno sobre todo en su casa. El año pasado Leioa quedó último y ganó al primero..¡ojo con Maristas y no lo digo por el italiano; sino por su cantera!

Ves algún rival más para luchar por el título además de Navarra y UPNA? La Náutica de Portugalete sin lugar a dudas.

Si algo ha tenido este inicio de Liga es la polémica del partido Náutica-UPNA. ¿Cómo está el asunto? El 20 de diciembre creo, presentamos un recurso al Comité de Apelación y esperamos su respuesta.

Qué le falta y qué le sobra a nuestra Liga. Le falta más calidad en los equipos, más piscinas de wp donde se pueda jugar con marcador electrónico y buscar en 1ª un objetivo claro de preparación para que por fin suban un par de equipos a la segunda división nacional. Le faltan también más competiciones o actividades con la base.

Le sobra los malos rollos “de todos” (árbitros, mesas, entrenadores, jugadores) creando situaciones negativas y no ayudarnos para mejorar el nivel. Le sobra también la COPA que no sirve para nada y que llevamos proponiendo que se cambie el formato ya varios años.

Algo que añadir..... Pues sí, que para conseguir mejorar el nivel en MASCULINO y en FEMENINO, no hay otra solución que: 1. PLANES ANUALES DE TECNIFICACIÓN DE JUGADORES Y ENTRENADORES (Trabajar la base por niveles de enseñanza, trabajo de selecciones complementado por competiciones adecuadas y Campus de perfeccionamiento) Está casi todo inventado pero hay que conseguir ponerlo en marcha. 2. ORDENACIÓN DE EQUIPOS (Acuerdos de los clubes para estructurar los equipos según las edades y conseguir que todos puedan jugar al nivel correspondiente) 3. NORMATIVAS que ayuden a conseguir lo anterior no a estropear lo que tenemos.

Creo que sería interesante volver a tener relación, por lo menos en las fases finales de nuestras competiciones, con ARAGÓN (solamente 3 equipos en chicos y uno en chicas).

Por otra parte, la estructura de la competición nacional la considero equivocada, con una 2ª División por todo el Estado muy exigente (en todos los deportes el nivel más bajo a nivel nacional es zonal). Las normas de licencias, vinculaciones etc…también son muy obsoletas: copiemos del baloncesto que les va muy bien.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Sería muy dificil hacer una liga entre vascos,navarros y aragoneses? Me refiero a tema de normativas o algun otro impedimento. tampoco creo que aumentasen mucho los presupuestos con viajes que igual se podrian hacer 2 partidos en un dia o algo parecido. Creo que ademas se podria hacer mas fuerte la 2º division, a parte de la primera. qie opinais?¿ gracias

Anónimo dijo...

esta bien fomentar la cantera porque si no luego en el futuro...

Anónimo dijo...

Q grande el emilio

Anónimo dijo...

Y que grande el blog...

Anónimo dijo...

Un saludo para un crack de nuestro WP.Os deseo para este año buen polo a tí y a tu equipo.
Un abrazo desde Portugalete.

Anónimo dijo...

que razon tienes, saludos desde santurtzi

txarung dijo...

Ver a Emilio con su carpeta a pie de piscina es una imagen TAN TAN clásica ya...... Sigue así Emilio!! Nos vemos en 10 días.... os daremos muxa guerra.

isusko

Anónimo dijo...

un señor emilio.. y que bonita la antigua Zona Norte con Aragón...
voto por eso!

Anónimo dijo...

HER
Recuperar Aragón en nuestras competiciones es necesario para elevar el nivel. Tuve la suerte de ser Entrenador-Seleccionador de las SELECCIONES NORTE que participaban en las previas o finales INFANTILES y nuestro nivel llegó a ser muy alto cuando sumábamos a los mejores de Navarra los de Bizkaia (Iñigo Garate estuvo allí) y los mejores de Helios. No creo que se complicado por lo menos hubiese un Torneo con Aragón de cada categoría. A nivel absoluto lo mismo que entrasen en la liga el Casablanca, Helios B y Olivar B o aunque solo fuese en una fase final al igual que en las chicas una Escuela B, sería para estudiarlo.
Pero seguimos mirándonos el ombligo y no innovamos o mejor dicho tenemos peor estructuración que hace 25 años.
Gracias a Botxo por sus comentarios y espero que su proyecto sea de 2ª nacional. Gracias a Santurtzi ¿Hay posibilidades de retomar el equipo en vuestro club?.......la natación y el wp son compatibles y no deben ser enemigos nunca.
Isusko esperamos ganar EN UN BUEN PARTIDO a tus katxorros.
Me han dicho y creo que es cierto que por primera vez en el Estado, hay + licencias de wp que de natación y que la representación a nivel FEN tiene que cambiar. BUEN REGALO DE REYES

todopolo.com dijo...

En cuanto al tema de Aragón... Los de Leioa estuvimos en Zaragoza en Noviembre jugando con Olivar, Casablanca y Escuela B. Y la verdad yo también creo que se debería organizar una fase, torneo o copa con los equipos zaragozanos. La predisposición, las ganas y la ilusión que tienen allí (aunque también limitaciones presupuestarias y trabas varias, como en casi todos los lados) son importantes.
Tanto los responsables del Olivar como los de la Escuela (con quienes más pude tratar) tienen en mente presentar proyectos para poder integrarse en las competiciones EH de alguna u otra manera. En ese trabajo andan, entre otros, Luis Romero y Fran Orizo.
A ver si es posible recuperar la Liga VAN o la Zona Norte. Formatos los hay.