Waterpolo, el blog

NUEVA DIRECCION: http://www.blogseitb.com/waterpoloelblog/ ZORIONAK ETA URTE BERRI ON

jueves, 28 de febrero de 2008

Navarra-Askartza, el derbi vuelve para despedirse

Navarra-Askartza, el derbi por excelencia del waterpolo vasco (sábado, 19.30 en Guelbenzu) vuelve en la 15ª jornada de la Primera División Nacional. Y parece que vuelve para despedirse ya que todo apunta a que los navarros dirán adiós a la Primera al término de la Liga para codearse en División de Honor con los Barceloneta, Barcelona, Terrasa y compañía.


Lejos queda ya la incógnita y el suspense del choque de la primera vuelta entre bizkainos y navarros en el que vencieron los segundos por un ajustado 10-12 con remontada incluída en los últimos tres minutos. En aquella ocasión, los de Sergi Pérez llegaban al derbi tras una ilusionante pretemporada mientras que los de Manel Silvestre acudían a Askartza después de una complicado inicio de temporada en la que no disputaron ningún partido de preparación.

A día de hoy las cosas han cambiado. Los navarros son una máquina perfectamente engrasada y han vencido los 14 encuentros disputados hasta la fecha y son líderes indiscutibles de la Primera División y ya tienen pie y medio en la División de Honor. Los bizkainos, en cambio, están sumidos en un mar de dudas. Las buenas prestaciones en casa se están mezclando con la nula efectividad como visitantes (O puntos) lo que les está condenando a vivir en los puestos de la zona baja de la clasificación.

No obstante, Sergi Pérez y los suyos viajan a Iruñea con la intención de plantar cara al rival. Según el técnico catalán, Askartza no descarta "dar la sorpresa ya que si jugamos a un nivel alto sin cometer errores podríamos ganar." El entrenador del cuadro bizkaino ha declarado que si pudiera elegir quitaría a Stanton y Julen Artola del WP Navarra. El meta australiano, sin embargo, sí podrá estar en el derbi ya que llegará a Iruñea el viernes por la tarde después de afrontar con éxito los compromisos que ha tenido con la selección de su país.

Manel Silvestre, por su parte, ha destacado el gran conjunto que tiene Askartza con una columna vertebral "bastante buena: buen marcador, buen boya, buen portero, dos zurdos y un gran lanzador". Por eso no se fía de los leioztarras a pesar de la diferencia clasificatoria y recuerda que en la ida estuvieron contra las cuerdas en la piscina de Askartza.

El jugador del Waterpolo Navarra Julen Artola, que está siendo uno de los pilares del equipo navarro (máximo goleador del equipo con 48 dianas) avisa en las horas previas al derbi de que "no será un partido cómodo porque tienen un buen equipo, y tenemos que seguir con la tónica del respeto hacia los rivales para no bajar la guardia".

En Primera Nacional Femenina UPNA afrontará un decisivo encuentro contra el Limoneros en el arranque de la segunda vuelta. Con magníficas sensaciones y escasos resultados en la primera vuelta, las navarras buscarán plasmar en puntos el juego mostrado y alejarse de ese octavo puesto que condena a jugar la Promoción a Segunda División.

El otro derbi

También en Iruñea, pero a las 11.00 horas, se jugará el "otro derbi". Será en la Liga Euskal Herria, y enfrentará a los dos equipos navarros de la competición: CNP-Navarra y UPNA. Segundos y primeros, respectivamente, se enfrentan en la 13ª jornada de Primera. Otro derbi, en este caso bizkaino, enfrentará esta noche a Maristas y Náutica, en partido correspondiente a la jornada anterior.

El resto de la jornada se completa con los siguientes choques:

Menditxo-Maristas: duelo a vida o muerte entre dos de los equipos de la zona baja que será decisivo en la lucha por evitar el descenso.

Náutica-Askartza: la Náutica buscará recuperar sus números habituales ante un irregular Askartza que viene de ganar contundentemente al Castellae.

Castellae-Leioa: el Leioa buscará su tercera victoria consecutiva ante un Castellae que a pesar de estar en la parte alta de la tabla, llega de perder ante Askartza.

La Liga Femenina y la Segunda descansan, aunque en la categoría de plata se jugarán los partidos pendientes entre Easo-Santoña y Hernani-Santoña. Sólo este último es decisivo para la clasificación final de Segunda, ya que ambos equipos están clasificados para la Fase de Ascenso a Primera.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ánimo a las chicas de la UPNA. Espero que no os pase factura el viaje en autobús (son muchas horas) y os toméis la revancha como es debido; ganando.

Suerte