Waterpolo, el blog

NUEVA DIRECCION: http://www.blogseitb.com/waterpoloelblog/ ZORIONAK ETA URTE BERRI ON

lunes, 14 de julio de 2008

El oro de Montenegro le consagra en la elite mundial


La pequeña república de Montenegro desafío esta noche el orden del waterpolo mundial al ganar a sus vecinos serbios en la prórroga (6-5) y colgarse el oro -la primera medalla de su corta historia- en el Europeo de Málaga.

Fue un partido feo, intenso y donde las defensas de ambos equipos prevalecieron sobre los ataques. Tampoco se esperaba un duelo de calidad muy superior, pese al excelente potencial de ambas selecciones.

Montenegro y Serbia se conocen demasiado bien para deparar un partido con demasiadas sorpresas. Hace apenas tres años, en Montreal, muchos de los jugadores que se enfrentaron hoy en la piscina, se proclamaron campeones del mundo bajo una misma bandera, la de Serbia y Montenegro, precisamente bajo las órdenes del actual técnico del combinado montenegrino, Petar Porobic.

Montegro empezó mandando en el primer cuarto (2-1), gracias a los goles de Gojkovic y Janovic, pero pronto empezó a encontrar problemas para superar la férrea defensa serbia. El conjunto que dirige Dejan Udovicic, que ya se había estrenado en el marcador en el primer período con un gol de Gojkovic en superioridad, aprovechó otras tres superioridades más para endosarle un parcial de 0-3 a su rival que le permitirá abrir una pequeña brecha en el marcador al descanso (2-4).

Montenegro, errático en el lanzamiento y sin encontrar soluciones para hacer llegar balones a la posición de boya, estuvo casi un cuarto de hora de juego efectivo sin anotar, pero Jokic y Ticic consiguieron igualar el marcador al final del tercer cuarto (4-4).

Otro tanto de Danilvic en superioridad puso a los montenegrinos de nuevo por delante (5-4) a falta de seis minutos para el final y dos grandes intervenciones de Radic evitaron que Serbia, a la que su vecino parecía haber traspasado la 'pájara', volviese al partido.

Sin embargo, a los serbios, que hasta hoy ostentaban el título de campeones de Europa, nunca se les puede dar por muertos. A falta de 1:16 para la conclusión del encuentro, Pijetlovic aprovechó, esta vez, sí la inferioridad de la defensa montenegrina para forzar la prórroga (5-5). En la prolongación, Vukcevic marcó muy pronto (6-5) y Montenegro ya no dejó jugar. Serbia lo intentó de mil formas distintas, pero las superioridades ya no se sucedían y el rival no se permitió ni un
solo hueco en su defensa de seis.

Al final, Montenegro, la auténtica cuna de ex jugadores de la antigua Yugoslavia, estrenó su palmarés. En Pekín, habrá que tener muy en cuenta a los hombres de Porobic.

6 - Montenegro: Radic; Janovik (-), Janovic (1), Ivovic (1),Zlokovic (-), Gojkovic (1), Jokic (1) -equipo inicial- Brguljan (-), Paskovic (-), Vukcevic (1), Ticic (-) y Danilvic (1).

5 - Serbia: Sefik; Prlaimovic (-), Udovicic (-), Pijetlovic (2), Ciric (-), Sapic (1), Vujasinouvic (-) -equipo inicial- Radjen (1), Savic (-), Nikic (-), Filipovic (-) y Pekovic (1).

Parciales: 2-1, 0-3, 2-0, 1-1. prórroga: 1-0.


3 comentarios:

elcuervowp dijo...

ya se que soy un pesao pero scepanovic era el portero despues del segundo partido..

http://elcuervowaterpolo.blogspot.com/2008/07/por-fin-scepanovic.html

Anónimo dijo...

Un fantástico portero Scepanovic. Fue decisivo en los momentos claves del partido.
Mi opinión sobre el arbitraje: Ya venía avisando del gran protagonismo de la falta en ataque en este campeonato. En la final hubo un auténtico recital de faltas en ataque: 46 en total (24 MNE, 22 SER), bastante más que las expulsiones: 29(17 MNE, 12 SER). Eso tal vez tiene su lógica: muchas veces una falta de expulsión viene precedida por una falta en ataque. Aunque este criterio no se había aplicado antes con tanta asiduidad. Estoy impaciente de ver cual será la fiisofÍa del arbitraje de FINA en la Olimpiada, ya que todos saben que es distinta de la de LEN.
AJD

Anónimo dijo...

He estado en Malaga, el mejor jugador del torneo, Zlocovic, 10 de MOntenegro. UN crak!