Waterpolo, el blog

NUEVA DIRECCION: http://www.blogseitb.com/waterpoloelblog/ ZORIONAK ETA URTE BERRI ON

domingo, 24 de agosto de 2008

Hungría, campeona olímpica

DPA y EP. La selección húngara de waterpolo masculino venció a la de Estados Unidos por 14-10 (6-4,3-4,2-1,3-1) y se quedó así con la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Beijing.

Se trata de la novena vez que los húngaros se consagran campeones olímpicos en waterpolo, las últimas tres de manera consecutiva. En toda su historia olímpica, el equipo magiar totaliza 15 medallas.

Por su parte, los estadounidenses cortaron una racha negativa de 20 años sin llevarse un metal en la disciplina, en la que suman seis con la plata obtenida hoy.

El partido por el bronce lo ganó el ex campeón mundial Serbia al campeón europeo Montenegro por 6-4 (2-0, 2-1,2-1,0-2).

España vence a Croacia y acaba quinta

La selección española de waterpolo se impuso a Croacia por 9-11 y cerró su participación en Pekín con un meritorio quinto puesto, mejorando así el sexto puesto cosechado en Atenas.

El equipo entrenado por Rafa Aguilar, pese a no poder pelear por las medallas tras ser eliminado por Serbia (5-9), dejó así un buen sabor de boca con un triunfo ante la siempre complicada selección arlequinada, vengando así la derrota sufrida en el Europeo de Málaga.

El conjunto español comenzó, sin embargo, con el marcador en contra tras un primer cuarto en el que se vio 2-0 al escuchar la bocina con goles de Samir Baric e Igor Hinic. En la reanudación, España firmó su cuarto más productivo y logró equilibrar la contienda con un parcial de 3-5 en el que el catalán Marc Minguell tuvo mucho que ver con tres goles en su haber.

Con el 5-5, a la vuelta de vestuarios España estiró aún más sus mejores momentos sobre la piscina olímpica para tomar una ventaja de dos goles (6-8), con la que cerró el tercer parcial. En el cuarto final, Croacia tiró de su calidad técnica para tratar de darle la vuelta al resultado, pero dos tantos de Felipe Perrone, mantuvo a España con ventaja para finalizar con 9-11 y asegurar el quinto puesto.

ORO: Hungría
PLATA: Estados Unidos
BRONCE: Serbia
Cuarta: Montenegro
Quinta: España
Sexta: Croacia

11 comentarios:

Anónimo dijo...

La final Hungria-USA fue muy equilibrada hasta 9-9 en el tercer período, los dos equipos materializando todas sus superioridades numéricas. Con 10-9 los árbitros no señalaron un claro penalti en los 5 metros húngaros limitándose a expulsar por 20" al jugador magiar. Los norteamericanos se pusieron nerviosos fallaron su primera zona 1+ lo que provocó su racha negativa de 5 superioridades sin marcar. Los experimentados húngaros (6 jugadores con 3 títulos olímpicos ya)no perdonaron.
El arbitraje bastante diferente del Europeo en Málaga. Solo 4 faltas en ataque contra 42 en la final continental. Eso sí muchas expulsiones al marcador de boya, sin balón por medio, en la lucha por la posición.
Malas noticias para los seguidores de Aleksander Sapic. Después de perder en la semifinal contra USA, Sapic y el portero serbio Sefic empiezan una discusión que termina a manos por las calles de la Villa olímpica y su pelea bestial continua dentro del edificio. Las consecuencias:Sapic con tibia rota al caerse por la escalera y el portero Sefic solo con muñeca rota. Los dos no jugaron en el partido para 3-4 lugar Serbia-Montenegro. Curiosamente el portero se presentó en la ceremonia por la entrega de las medallas con la muñeca vendada y Sapic no apareció.

Anónimo dijo...

seguidores de sapic???
menudo idiota el sapic este..

Anónimo dijo...

ostia, no sabia del jaleo este de sapic y sefic, pero vaya dos!!!

Anónimo dijo...

sapic no fue el que la lio en el primer tiempo en portugalete en algun partido llamando hijo de puta al arbitro español que pitaba ese partido? si no recuerdo mal, era contra rumania. era uno de los serbios, pero no se quien. si es ese, vaya año que lleva. gracias si alguien me sabe responder.

Anónimo dijo...

Sí, fue el. Aleksander Sapic fue expulsado por isultar desde el banquillo al árbitro español Jose María Teule en el partido Serbia-Rumania jugado el 31 de Mayo en Portugalete. Después fue necesaria la intervención de su entrenador para que abandonara la piscina ya que se negaba a obedecer a los áritros. Es el jugador de waterpolo mejor pagado del mundo y juega en la liga de Rusia.

Anónimo dijo...

PRESIDENT SAPIC ¡¡¡

Anónimo dijo...

president BOBO¡¡¡

Anónimo dijo...

joe me e stao fijando en este jugador y yo si fuera compañero suyo en serbia staria asta la polla de jugar kon el tira 13 veces x partido, no la pasa nunka y realmente kuando se le necesita en un partido importante mete un golito o dos, y a china le metio 9GOLES.... prefiero muxo mas su compañero de seleccion VUJASINOVIC.

Anónimo dijo...

Apenas he podido ver partidos en estos Juegos Olímpicos...
¿Quiénes han sido jugador@s clave? ¿Jugador@s revelación? Los que han estado por debajo de su nivel, cosas que os hayan sorprendido...

Anónimo dijo...

Lea el analisis que hace ElCuervoWP que es muy bueno:

Hungría sigue dominando.

La verdad es que sino te pones a pensar y recordar las Olimpiadas anteriores a Beijin, no te percatas que estos monstruos del waterpolo han conseguido su tercera medalla de Oro consecutiva.
Quizás con la Hungría de menos calidad de los últimos años, ha demostrado que todavía domina con suficiencia en el waterpolo internacional.
Y no me mal interpretéis, sigue siendo un equipazo, pero con un Szecsi (el portero) irregular, que no empezó ni la final de titular (aunque después fue determinante a partir del tercer cuarto). Con Gergely Kiss desconocido, con jugadores con un nivel por debajo de sus compañeros como Tamas Varga o el portero Gegerly en detrimento de Nagy del Vasas etc, el equipo se sustentaba con suficiencia con los todopoderosos hermanos Denes y Daniel Varga, Madaras, Kasas, Biros y el recuperado e incombustible Benedek que volvió otra vez por sus fueros.

USA 20 años después.

20 años han pasado desde que USA se plantara en una final Olímpica. Los Wilson, Schroeder, Figueroa, Campbell y compañía ya tienen sustitutos. Aunque quizás sea una versión light de aquel equipo de los 80', la verdad que a sorprendido a propios y extraños, ya que venía medio escondida con un buen segundo puesto en la World League (que sigue siendo una pantochada hasta que no se lo tomen en serio), y con su pobre 8-4 frente a China en el estreno Olímpico. Pero que este en una final no es un milagro, su rocosa defensa le ha llevado hasta la final, con victorias frente a Italia y Croacia en las preliminares y sufriendo con Alemania y haciendo sufrir a Serbia.
Moses, Acevedo, Bailey, Powers (el autentico 2º boya como ya hacía en el Cremona), han estado al altura de los mejores por meritos propios. Puede ser por desconocimiento de los demás, pero no se gana a Serbia 10 a 5 todos los días.

Sefic y Sapic a puñetazos.

Ya sabemos lo que puede ser Serbia. La máquina perfecta o la anarquía total. Todo depende de como les acompañen los resultados. Seguro que os preguntáis las razones para que dos cracks del waterpolo se citen en la calle para darse de hostias, la verdad es que aunque podría saberlo, no lo se pero me lo imagino. La respuesta esta un poco mas arriba. Una de las generaciones mas grandes que ha dado este deporte, están en este equipo, y lo han ganado todo.... o casi todo... tres oros consecutivos de Hungría, en en 96 España, 92 Italia... y tenemos que remontarnos hasta Seoul 88 para ver la victoria en una Olimpiada de la antigua Yugoslavia.
Para alguno de estos jugadores era la última oportunidad, pero jugar con los cruces no era la mejor solución, siempre sale mal...y salió mal, USA los barrió del mapa. Solo faltaba la chispa, y el carácter de alguno de ellos es como un bidón de gasolina en la ladera de un volcán... parte de guerra, muñeca rota para Sefic, y tibia rota para Sapic, al "caer" por las escaleras. (ESTO NO LO CUENTO YO LO CONTARON EN TELEVISIÓN)

Montenegro se confirma

Montenegro se ha confirmado entre los grandes, aunque era una cosa que ya se sabía, tienen un equipazo. Comandados por el mejor boya del mundo, Zlokovic, los hermanos Janovic, y el temperamental fuera de serie Ivovic. Quizás le falte un gran portero como tienen otros equipos.... si, ya se que soy un gran defensor de Scepanovic frente a Radic, pero sigue siendo un buen portero pero no un superportero. Ya lo visteis con España, no estuvo, pero como ya dije en su momento, es competitivo y lo demostró en el Europeo.

España sigue en la élite.

El buen papel de USA fue el que castigó el trabajo de los nuestros, ya que el cruce ante Serbia no nos benefició. El partido se puso de cara para los Serbios y nuestra falta de puntería en las superioridades, hizo que Serbia llevara el partido a su terreno, control del contraataque y dosificación de esfuerzos en ataque, la máquina funcionó.
Pero España ha demostrado mucho mas que eso, vencer a Croacia por el 5º puesto demuestra que se puede, y la medalla de Melbourne tambien lo demuestra. Ocho equipos de gran calidad te dan un mínimo de opciones de meterte por las medallas y un gol arriba o abajo no puede ser síntoma de pérdida de nivel. La élite esta en 8 o 9 equipos no nos confundamos.
Sin embargo, si que me hubiera gustado ver este nivel en Malaga. Encaminar la preparación solo a un objetivo, puede ser lógico para muchos, pero para mi (y solo es mi opinión), no lo es y menos jugandose en casa. Pero fue su opción y hay que respetarla.

Altibajos

Croacia no la voy a descubrir yo, pero ha dado la de arena. La mejor pareja de Boyas con Hinic y Smodlaka, gran portero con Vican, grandes marcadores como Buric o Buslje y Miho Boskovic como atraccion estelar (sin olvidar a Barac, Markovic,Brdoliak o Dogas), era para mi una de las grandes favoritas y tuvo un resbalón.

Grecia optó también por jugarsela en los Juegos y le salió mal, no por su posición, que aunque discreta no deja de haber mil equipos competitivos, sino mas bien por sus resultados, donde algunos fueron derrotas de escandalo. La falta de Hatzitheodorou se nota demasiado en el corazón de Grecia.

Australia es el equipo casi. Casi empata con Hungria, casi empata con España, casi gana a Montenegro, casi se mete en cuartos, casi... casi... Le falta un puntito de algo para dar sustos de verdad, calidad la hay, a ver algún día.

Italia. La noche de los cuchillos largos es cada día en Italia. Desde la World League de Genova y discusiones en el seno interno del equipo entre jugadores y técnicos y la bola de granizo se ha convertido en un glaciar dificil de descongelar. Se supone que habrá revolución, pero si siguen habiendo grupitos hagan y deshagan en el agua, poco cambiará la cosa por muchos cambios que hagan.

Alemania se ha estancado, de los esperanzadores resultados desde la llegada de Stamm a la selección, se han convertido en la eterna espera. Es dificil progresar en un país donde solo un equipo domina por encima de los demas, pero la calidad se le supone.Schertwitis, Politze, Kreutzman, Tchigir o Savic no son jugadores de andar por casa, pueden estar mas arriba, por lo menos en alguna competición. Seguiré esperando.

(Del Bloc de El Cuervo WP)

Anónimo dijo...

Tamas Kasas MVP

Fdo.: Thiamias Kiasias