Waterpolo, el blog

NUEVA DIRECCION: http://www.blogseitb.com/waterpoloelblog/ ZORIONAK ETA URTE BERRI ON

miércoles, 3 de diciembre de 2008

La opinión de AJD

La liga Zona Norte contó en principio de los 90 con Olivar (con Santi Fernández de entrenador - ahora en Barceloneta), Larraina (con Miguel Angel), Helios (con Gil ), Askartza (con Andrei), Náutica (con Prada), Escuela WP (con Tano), Deportivo (de Ramón Lavín & comp.) etc.

De esta liga subieron a A2 (Primera Nacional) primero Olivar, luego Larraina y al final Askartza.

Cada equipo cuando viajaba a Zaragoza o viceversa jugaba dos partidos para ahorrar dinero. Había temporadas con la normativa de 4 períodos de 9 minutos y resultados tipo: Askartza-Olivar 19-17 (iba perdiendo 8-13), Askartza-Helios 17-17 etc.

Una vez Askartza viajó 6 horas por la autopista Bilbao-Zaragoza totalmente nevada y detrás de un quitanieves. Ahora veo difícil que se retome esta Zona Norte. Los tiempos y, los precios, han cambiado.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

me gusta el pollo

Anónimo dijo...

alvaro el de la upna sige??? kreo k era del 87??

Anónimo dijo...

Pongamos que por lo que fuese, el año que viene existe esta liga. 10 equipos para disputarla. Valdrían que jugasen los equipos filiales? Si fuese así, deberían tener la consideración de equipos b? Quien diria tu si juegas, tu no juegas? o se deberia hacer una fase previa entre los interesados?
Yo creo que es muy dificil que salga, pero bueno. Serian 2 equipos por Aragon (escuela, casablanca, helios b,...;la verdad es que no se como está esta temporada el wp aragones, porque me parece que ni casablanca ni olivar tienen equipos, aunque seguro que estoy equivocado), 2 navarros (Navarra b y Upna) y deduzco que los demas, de aquí con Menditxo (Askartza b, Deportivo, Getxo, Menditxo, Maristas, Nautica y Master para 6 plazas). Y luego sin contar con Santoña, que tambien tendría derecho de jugarla.

A ver que opinais.

Anónimo dijo...

pues en vez de 10 equipos se podria ampliar esta cifra lo que hiciera necesario

Anónimo dijo...

Según tengo entendido en Aragón quedan 3 ó 4 equipos:
1. Un posible B de Helios (con mucha gente tras la desaparición del Plaza)
2. Un nuevo equipo absoluto de la Escuela de Wp Zaragoza al independizarse de la Federación compuesto por jugadores de la Escuela que estaban en Casablanca y El Olivar ¿nivel? Nos ganaron en un partido amistoso a la Upna 8-9
3 y 4 Casablanca y El Olivar supuestamente con nivel más bajo que la Escuela, al haberse ido varios jugadores de cada equipo a la misma; pero no menor al nivel de la mayoría de 1ª EH.
HER

Anónimo dijo...

Para Andrei sobre el tema EH-Aragón

Es ridículo que desde la FEN no vean que:
1. Para promocionar un deporte hay que mirar no sólo a las Selecciones; sino al desrrollo del mismo en todos sus ámbitos.
2. No puede haber un núcleo como Zaragoza de tanto waterpolo aislado del resto. Y tantas ciudades o núcleos de wp que tienen + problemas que nosotros y nadie les ayuda: Burgos, Coruña, Vigo...toda Galicia, Santoña, Avilés..........
3. No podemos tener unas normativas de licencias que impiden evolucionar como en otros deportes.
Y tantas y tantas cosas más. Comienza un nuevo ciclo olímpico y tenemos nueva FEN, es el momento de hacer propuestas que por 1ª vez, ayuden al desarrollo del wp. Desde Navarra vamos a prepararlas y sería bueno que estuviesen consensuadas entre los que componemos las Ligas EH y también Aragón (son nuestros socios naturales...luego ya veríamos a que nivel de implicación para salvar presupuestos; pero tiene que haber una conexión si queremos avanzar.
Copiemos o adaptemos lo bueno que tienen en otros deportes de equipo. Salvo el Beisbol, todos nos superan en sus planteamientos de desarrollo.
HER

Anónimo dijo...

Por cierto Alvaro del 87 (Upna) sigue.

Anónimo dijo...

De hacer esta liga Norte, habria que mirar quienes son los más favorecidos y perjudicados. Creo sinceramente que el nivel aumentaria, probablemente. Habría más equipos y darían más emoción tanto a primera como a segunda, aunque habria que ver como queda la segunda, si es solo vasca o entre todos.

Para Bizkaia, es un fastidio. 6 horas de viaje a Zaragoza, pongamos solo un dia con 2 partidos (creo que en buenas condiciones, desvirtuarian la liga al no estar al 100% por la acumulación de 2 partidos en pocas horas, aunque buen entreno para las fases), incrementaria el presupuesto del mismo viaje, ya que muy probablemente se sustituyan 2 viajes cercanos por uno lejano. 600 km de distancia, ida y vuelta.

Para Navarra, no variaria mucho el venir hasta Bizkaia que ir hasta Aragon (160 por 180 km, 15 minutos de autobus). Presupuesto, el mismo. Creo que aunque la idea es muy buena, es muy dificil que salga adelante sin ayudas.

Además, luego nos encontrariamos con los problemas de siempre de compromiso de la gente por "perder" un dia llendo fuera, como ya han demostrado este año tanto el Getxo como el Depor en sus visitas a Navarra, con apenas 8,9 jugadores.

Queda mucho por pensar y dar vueltas sobre el mismo.

Anónimo dijo...

"Los tiempos y, los precios, han cambiado...",
"...es muy dificil que salga adelante sin ayudas...".
"...luego ya veríamos a que nivel de implicación para salvar presupuestos...".
----------------------------------
Respuesta a Emilio:
Ves que casi todo gira alrededor del tema económico, aunque hay otroas matices. Antes en aquella liga de los 90 hubo solo equipos absolutos y aun así la Zona Norte se disolvió precisamente por lo caro que eran los viajes,comidas, dietas (los árbitros) etc. Ahora los clubs de EH tienen equipos cadetes, juveniles, femininos y los gastos de viajes son importantes. Con chavales no puedes viajar en coches. El autobus por ej. hasta Pamplona cuesta 500 euros/día. Imagínate si todas las edades tienen que viajar a Zaragoza. La normativa será para todos igual. Justificaría la supuesta mejora deportiva los altos gastos de viajes, comidas etc. UPNA por lo visto no tendrá estos problemas con la cantera. En tu lugar yo también sería partidario de esta liga. UPNA necesita mas partidos fuertes porque es nuestro club mas representativo a nivel nacional en 3ª Div. Pero mucho me temo que a los otros clubs no interesa una liga EH-Aragón. Sus objetivos son distintos. Incluso si la nueva FEN decida a subvencionar todos los viajes a Aragón para no dejar sus clubs aislados del resto. Aunque esto es improbable que ocurra. Nuestros clubs también tienen problemas y necesitan ayudas. Pero hay otra cuestión: La Liga EH tiene cada vez mas repercusión, se sienta año tras año, despierta emociones y aunque hay polémicas seguimos unidos. Bueno tenemos que mejorar mucho,pero nos identificamos con la Liga EH y con nuestras federaciones. Hoy me he enterrado que Escula de WP Zaragoza se ha independizado de la federación y un hecho aquí me preocuparía.
Así pués hay que poner en la balanza los pro y los contra de esta supuesta liga EH-Aragón. Creo que la mayoría en Bizkaia serán en contra. Me gustaría llegar a una solución para el bien de todos.
AJD

Anónimo dijo...

Andrei, lo primero no puedo responderte todavía a lo del partido en viernes, por las dudas de varios jugadores pero lo intentaremos.
Lo segundo EH-Aragón.
Ya se que la solución no es fácil y que nosotros tenemos ventajas al estar en medio y sin categorías.
Pero se puede empezar por cosas sencillas, por ejemplo;
1. que en los Torneos Alevines que por primera vez se van a hacer en EH se habló de intentar 3 (Pamplona, Donosti y Bilbo) se invite a Aragón) seguro que por lo menos a 1 vendrán lo mismo que nosotros llevamos yendo 2 años al Rafael Feliz en Zaragoza un Torneo de prestigio nacional donde los niños se lo pasan bomba.
2. que antes de ir a los 2 Ctos. por Selecciones (Infantil Mixto y Cadete femenino se juegue un Torneo preparatorio donde se invite a las Selecciones Aragonesas.
3. Por clubes se podría hacer lo mismo aunque sería + dificil; pues en el 2. pagan las federaciones.
4. En absoluto tanto en masculino como en femenino 2 semanas antes de la Preliminar un Torneo de 4 equipos para los que van a ir a la Preliminar sería lo ideal (en Andalucía hacen la Copa desde hace años y les va bien acaban de subir a 2ª) se pueden buscar fórmulas para abaratar este gasto....pero hay que hacerlo. Dormir una noche en nuestra residencia deportiva cuesta poco más de 200 € una noche a un equipo y la comida o la cena 6 € por persona....
En cuanto a la FEN ESE ES OTRO CAPÍTULO, PARA HABLAR + DESPACIO.

Anónimo dijo...

Vosostros creeis que equipos como Maristas, Portu, Santoña, Getxo y Menditxo (estos dos en menor modo), incluso Depor estarian dispuesto a ir hasta Zaragoza, para que un equipo le meta la misma paliza que el Upna?
Esta liga solo con Aragon solo le interesa a Upna y Askartza, a los demas no.
Ademas, la mayoria de los equipos se pagan los viajes, y esto supondria un sobreesfueszo. POr otro lado no habria compromiso de los jugadores, porque a quien le apetece joder todo un sabado para jugar dos partidos? ademas de comerte todo el viaje.
Si quiere la Upna que se una ha ellos y ya esta, si aqui creee que no hay nivel.

Anónimo dijo...

Las propuestas de Emilio me parecen muy interesantes y sensatas. En primer lugar ha puesto los alevines. Ellos junto con los mas pequeños los benjamines tienen que ser el centro de nuestra atención y trabajo. Para que tengamos mas nivel hay que intentar, a la medida de lo posible , seleccionar a los que van a practicar waterpolo: elegir a chicos (chicas) altos, longiníneas, fijarse incluso en la altura de sus padres (parecen palabras sin sentido, pero son métodos eficaces y comprobados por la práctica). Yo creo que tenemos un cierto déficit físico en la mayoría de los equipos en la Liga actual EH y eso los limita, no los permite ser muy competitivos a nivel nacional. Cuando nos fijamos en la diferencia en el aspecto físico (altura, peso) de un equipo de élite y uno de EH se pueda entender de que hablo. Para compensar esta diferencia, resultado de un trabajo de selección de los chicos en los clubs de élite que falta aquí, hay que empezar a trabajar desde la edad mas pequeña. La experiencia del Deportivo es inequívoca: Los que empezaron a 6-8 años - los hermanos Unceta, son hoy los mas decisivos del equipo sin ser jugadores altos y corpulentos. Un nadador aunque sea muy bueno y empieza a jugar a los 15-16 años, con pocas excepciones, se queda limitado tecnicamente. Sergi de Askartza dice que en Cataluña consideran que si un chico a 15 años no es ya jugador hecho nunca lo será. Si queremos aumentar el nivel de EH en un futuro tenemos que potenciar estas edades, una tarea sumamente difícil por las condiciones y las horas de entrenamiento de nuestras piscinas, por la falta de entrenadores. Y aquí las federaciones tienen que intervenir ayudando a los clubs, organizando escuelas federativas, poniendo monitores etc. Por mucho que se entrene arriba, si no se tiene una buena base de chavales con buena técnica adquirida en edad benjamin y alevín, es dificil que se mejore sustancialmente. Un paso importante ya se ha dado con los equipos alevines. Hay que seguir en esta dirección.
AJD

Anónimo dijo...

De lo que estoy casi seguro, y digo casi porque no he hablado con Emilio, es que si se propone una liga EH-Aragón no es porque se crea que no hay nivel, sino que es para que entre todos se suba el nivel, no de uno o dos equipos, la idea es que todos juguemos mas partidos y juguemos mejor. Por mi experiencia, limitada, en otras ligas, se juegan muchos mas partidos, de hecho en Madrid prácticamente se juega unas 8 ó 9 veces con cada equipo (con esto no digo que sea bueno ni la mejor solución), entre amistosos, ligas, idas-vueltas, partidos de liga, que cuentan para un equipo y no para otro (la liga de los equipos master, estos juegan contra los demás equipos, pero los puntos cuentan para unos y no para otros, lo mismo pasa en liga madrileña).

Ademas de subir el número de partidos, creo que el que haya equipos nuevos le da a la liga otro tono, y eso se notara algo con el master-obsolete-askartza este año. Al final cuando vas a Pamplona sabes perfectamente a quien tienes delante, si vas a Bilbao lo mismo, en Santoña no se que, en Donosti o piscina grandísima o una "bañera" como en Hernani y acabas desganado mucho antes de empezar a jugar, por eso creo que el haya nuevos equipos no es malo. Si bien es verdad que económicamente para muchos equipos puede ser difícil o imposible.

Por AJD también tiene razón con su comentario sobre las categorías inferiores, hasta ahora bastante abandonadas. Yo empece tardísimo y supongo que como otros después de nadar unos años y si que me veo en una gran inferioridad técnica respecto a otros jugadores que llevan desde los 6 jugando a waterpolo, pero dado que la natación es una de las canteras que mas explota el waterpolo en nuestra liga, creo que ahí es tarea de los entrenadores (y los hay y muy buenos enseñado) el que tengamos ese manejo de balón.

Anónimo dijo...

daros cuenta de un detalle si entran los equipos de aragon, ya no habria 2 divisiones e EH..... serian tres y muchos de los equipos que nombrais como de 1ª div. serian de segunda y los de segunda de 3ª y seguramente solo se desplazarian a zaragoza los de 1ª por lo que a los de 2ª y 3ª apenas les afectaria la incorporacion de estos equipos, a todo esto y los de Aragon que opinan al respecto....

Anónimo dijo...

Otra mas hablais de jugar 2 partidos por desplazamiento, a lo que se podria unir el compartir autobus entre dos equipos en ese desplazamiento, teniendo en cuenta la distribucion geografica de nuestros equipos, menos el castellae el resto lo pueden hacer... solo hay que comenzar a enterrar esas viejas hachas de guerra y empezar a arrimar el hombro que todos buscamos lo mismo, o deberiamos de buscarlo.....

Anónimo dijo...

Como yo soy algo más mayor que el que inicia esta discusión, yo también me acuerdo de la competición que se denominaba Zona Norte. Disputé en categorías (infantil, juvenil y júnior) con un sistema de liga, a doble vuelta, los partidos se disputaban tal como explicáis dos partidos en un mismo día. Incluso tres partidos pues jugaban por ejemplo primero los infantiles y luego los juveniles y remitíamos 5 ó 6 jugadores. En el mismo autobús viajábamos dos equipos Helios, Casablanca o el Olivar
Por supuesto que era un gran esfuerzo. Pero tal y como indicáis hay que estudiarlo despacio, en mi opinión en aquella etapa de los 80 y 90 fue bueno para el WATERPOLO de la zona norte. Aquí jugaron personas como Félix Jáuregui, los Oficialdegui, los Zabalza, Iñigo de Portugalete, Gorka de los Maristas, equipos como el Deportivo Bilbao, el Judizmendi… ( me han salido estos pero me olvido de muchísimos más, disculpas)
Desde Aragón por mi parte doy todo mi apoyo a estudiar la liga de la que habláis, si económicamente y organizativamente fuera posible estoy seguro que deportivamente sería positiva.
Un saludo desde Zaragoza.
PD: También recuerdo estar con un autobús de esos que tenían ventanillas parados en Altube, esperando al quitanieves mientras nos comíamos el bocadillo preparado en casa por nuestras madres.

Anónimo dijo...

como molan las historias de abuelo cebolleta! Ese espíritu que dice helios waterpolo es el que hace falta para hacer algo bonito con nuestro waterpolo!

Anónimo dijo...

Efectivamente, te has dejado a Askartza, hoy en día casi todos los que participábamos en esa competición estamos en el MASTER...que tiempos aquellos. Eso era autentica pasión por el polo, pasión, que dicho sea de paso no hemos perdido.

Un fuerte abrazo desde el MASTER y animaros a que saqueis un equipo de aquellas figuras. Nosotros ya estamos, Larraina también, Nautica esta en ello y parece que va viento en popa.

Iban

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
Otra mas hablais de jugar 2 partidos por desplazamiento, a lo que se podria unir el compartir autobus entre dos equipos en ese desplazamiento, teniendo en cuenta la distribucion geografica de nuestros equipos, menos el castellae el resto lo pueden hacer... solo hay que comenzar a enterrar esas viejas hachas de guerra y empezar a arrimar el hombro que todos buscamos lo mismo, o deberiamos de buscarlo.....
-----------------------

Un gran comentario, una pena que sea anónimo

El patito