Waterpolo, el blog

NUEVA DIRECCION: http://www.blogseitb.com/waterpoloelblog/ ZORIONAK ETA URTE BERRI ON

miércoles, 4 de marzo de 2009

Un derbi con un claro vencedor

Depor 5 Maristras 11 (1-3, 3-2, 1-2, 0-4).
Superioridades numéricas: 8 para Maristas, 3 para Deportivo.
Penaltis: 1 para cada uno.

Por AJD

Pocas veces un derbi del "Botxo" ha sido tan desnivelado como el de anoche. Depor jugó uno de sus peores partidos fallando hasta a portería vacía (aunque no es de extrañar viendo su actitud en los entrenamientos). Pero sería injusto no reconocer el mérito del Maristas, un equipo en clara progresión, en en cual han desaparecido las vacas sagradas y juega la gente joven e ilusionada, cuya base es la generación de 1990 que ganó la Liga Vasca en edades inferiores.

El partido empezó con varios remates precipitados de los hermanos Unceta del Depor y un 1+ fallado, todos parados por un magnífico en todo el partido Ander Molinero (1990). Maristas aprovechaba cada parada de su portero para organizar un rápido contraataque que hacía mucho daño a la estática y torpe defensa local. Además los de Sergio Gomez empezaron desde el inicio a presionar muy arriba y a robar balones a la defensa anémica del Depor y asi vinieron los goles de Jon Inchausti (1990) que se plantó solo y de Jon Ander Chico (1990) de penalti: 0-2. Andrey pidió su primer TM ya en el minuto 3.15, pero no pudo hacer entrar a su equipo en el partido. De nuevo Jon Ander batió a Jon Agirre 0-3. Por fin Borja Unceta logró a superar a Molinero a finales del primer período: 1-3.

La tónica del juego siguió en el segundo: posesiones cortas del Depor con pases fallados, balones perdidos o remates precipitados, repelados por los defensas o el portero y contraataques veloces de todo el equipo de Maristas que si no los finalizaba con remates rápidos, empezaba una posesión larga del balón y para desgastar a la defensa del Depor. Jon Ander marcó su tercer gol 1-4. Depor replicó con gol de Alvaro Unceta 2-4. Luís Reigadas aprovecha un 1+ resultado de otro contraataque letal visitante 2-5. Y aquí Depor dió esperanzas a su público: Borja Unceta y Carlos Yañez reducieron a 4-5 antes de la mitad del partido.

Apenas iniciado el tercer cuarto expulsión de Gaminde del Depor e Imanol Ortiz materializa 4-6. Borja Unceta roba un balón y lo da a bandeja para que Gaminde compensa su error y reduce otra vez a tan solo un gol 5-6. Es el momento clave del derbi. Depor intenta por fin empatar, empuja a lo lindo, pero sin ideas en ataque y con remates flojos o imprecisos. Cada vez que Maristas tiene la posesión del balón y sube en ataque la velocidad aumenta y provoca expulsiones a jugadores locales. Algunas tontas e inecesarias. Como la de Alvaro Unceta sin balón por medio y a 6" del final del 3º perído. Acierto de Maristas o mala suerte del Depor, pero el chut de omnipresente Jon Ander (4 goles)entra con el silbido final del cuarto 5-7. Un gol a todas luces psicológico, que condiciona todo el desarrollo del último cuarto.

Depor está presa de sus nervios. Gana el sprint y como siempre se precipita a chutar, otro contraataque visitante con apenas 16" del inicio del último período y Gaminde está expulsado primero por 20" y luego con cambio por protestar. Endika Notario (1990)se aprovecha de un increible rechace en el 1+ y 5-8. Poco después Borja Lanza (1990) apuntilla a los locales con otro gol 5-9. Depor está muerto, falla en todo hasta a portería vacía y Maristas apaliza a placer a su rival: 5-10 Imanol Ortiz y 5-11 Jon Inchausti.

Un resultado que aunque inesperado es bastante lógico. Depor jugó tal como entrena. Hoy día no es capaz de aguantar con un ritmo aceptable un partido entero. Además menospreció a su rival y fue castigado por ello. Maristas demostró que ha evolucionado mucho de la primera vuelta y cuando las cosas les salen bién , y tiene enfrente un equipo que duda, les crecen las alas y se convierten en un equipo temible. Solo les falta conseguir la continuidad en su juego que vendrá con el trabajo y la experiencia.

Depor tiene que pensarselo muy bién. Si quiere progresar tiene que cambiar de actitud en los entrenamientos y en su asistencia en los partidos. Cosa sumamente dificil tal como se presenta el futuro próximo. Para el partido contra WP Navarra, el sábado que viene, habrá muchas bajas: Alvaro Unceta, Borja y Paul Gorbeña, Pablo Nazabal, Carlos Yañez, Mikel Calahorra...

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena cronica. Como el partido haya sido asi Maristas ha hecho un partido de los que suben la moral. Ahora tienen que demostrar que no ha sido solo suerte.

Anónimo dijo...

venga andrey, no nos cuentes historias que en pamplona sabemos muy bien lo que nos espera esta sábado en depor( sobre todo porque tendremos muchas muchas bajas y estamos entrenando muy poco...;)

Anónimo dijo...

joder tantas bajas??

Anónimo dijo...

Muy buena cronica Andrey

Anónimo dijo...

Gracias Andrey por la crónica, conoces a esos chavales de Maristas y este año se estan reenganchando al waterpolo, creo que si leen esto se animarán a entrenar, los tuyos también son jóvenes , a ver si se hacen un buen grupito de waterpoleros entre todos.

Anónimo dijo...

por cierto, la integrante de aquel equipo campeón de liga vasca, leire sarasola,ahora está en el Mataró, y estan a puntito de jugan la liga LEN el año q viene.

depor9 dijo...

yo por cambiar la tonica de los comentarios no estoy de acuerdo.
Creo que estas haciendo mas de comentarista que de entrenador, muchas de las cosas que has menciondo las deberias de tratar dentro del vestuario que es su ambito, por eso al igual qe haces tu, en vez de llamarte te lo digo por aqui, para que veas que no sienta bien.
Mi equipo en ningun momento a menospreciado a Maristas.
podría seguir, pero no es el lugar

Anónimo dijo...

y otro de esos chavalines que lo hacian tan bien hace años en askartza, Gabri, que les está sacando las castañas del fuego en muchos partidos de Liga Vasca, yo creía que le iban a dar min. en nacional.

Anónimo dijo...

no os huele a chamusquina este resultado???? mucha diferencia no??? yo creo q depor se ha dejao pa q maristas se salve

Anónimo dijo...

jajajaj, si te sientes mejor pensando eso...
Zorionak maristas!!!
Otro buen partido pero esta vez con recompensa.

Anónimo dijo...

Maristas femenino en que temporada ha ganado la liga vasca??? Creo que lo que gano fue la copa, igual me confundo.

Anónimo dijo...

puto amo "depor9"
as perdido la titularidad, pero te has ganado mi respeto

Anónimo dijo...

Borja lee tus propios comentarios antes del partido en este mismo blog(que os vais a merendar a Maristas).

Anónimo dijo...

no estan hablando del equipo femenino sino del cadete de maristas.

Anónimo dijo...

Intento ser objetivo y explicar el porqué de las actuaciones de mi Depor que después de empatar con UPNA, pierde estrepitosamente con Maristas. Si no se explica algunos podrían llegar a dudar del resultado, como el de mas arriba, que es algo absurdo.
AJD

depor9 dijo...

si, pero lo de merendar a maristas yo lo ponia como forma de "arengar" al equipo. Sino lo podia haber borrado despues del partido.

al que le huele a chamusquina...
- "nos has pillado!!", creo que deberias pedir que se repita el partido, no te falta razón

Anónimo dijo...

en bizkaia hay una buena generación de jugadores de esa edad que llevan desde infantiles, de askartza jon saez, baskones pekeño, alvaro, azkorra, xabi gomez, que siguen jugando, de maristas los que nombra andrey, de la nautica luis angel,y algún otro más joven,del depor julen eraña (q mákina de chaval), olabe...
y lo bonito es que siguen jugando, y lo hacen muy bien!!
ánimo y que sigan todos!!!

Anónimo dijo...

Esta noche, FINAL DE LA LIGA NAVARRA:

WPN veteranos - UPNA

esperemos que sea un partido bonito y para disfrutar jugando a wp.... que creo que es el objetivo de ambos equipos.

Anónimo dijo...

AUPA ATHLETIC !!!

Anónimo dijo...

Por fin lo hemos conseguido, una final de la Liga Navarra con buen ambiente y no exenta de rivalidad. Ganó Upna 12-11 a Wpnavarra Veteranos, en un partido donde Upna jugó a ráfagas ante los Veteranos más regulares y con jugadores de mucha calidad. Comenzaron los veteranos ganando 0-3 y transcurrió el partido con gan igualdad. En los últimos minutos Upna consiguió irse de 3 goles pero los veteranos se pusieron en los últimos segundos a 1 gol y aún tuvieron opciones de empatar y forzar la prórroga.

Anónimo dijo...

Creo que la generación del 1990 de Maristas fueron campeones con el baracaldés Joni Martinez de entrenador. ¿Qué gran trabajo hizo!

Anónimo dijo...

Asumo toda mi responsabilidad como entrenador del Depor por la abultada derrota. Que no se crea alguien que me quiero esconder detrás de las criticas hacia el equipo. Yo soy parte de el y no tengo ningún problema de reconocer publicamente mis errores: en algunos cambios por ejemplo. Las cosas hay que decirlas como son: en las crónicas destacar lo bueno y hubo partidos del Depor para hacerlo y también criticar cuando las cosas no se hacen bién. Eso es una de las vías para mejorar.
AJD

Anónimo dijo...

la generacion del 90 de maristas fueron campeones con oskar folgado.

Anónimo dijo...

Que una porra a ver de cuanto pierde la UPNA contra el Master??

Yo diria que perderan de 6 con la GRAN DEFENSA que tienen, y que decir de su acierto de cara al gol es brillante, si se puntuara por fallar delante del portero campeones otros 2 años.

No es justo que el MASTER tenga un rival tan flojo. PAQUETES.

muna dijo...

hoy se juega el cnp-wpn - askartza
de primera

y el CNP-WPN - Master Askartza de cadete

Anónimo dijo...

Para el de la porra...te quedas corto, la Upna tiene serios problemas de llegar a 7 el próximo sábado, el compromiso con la Javierada de varios jugadores es indudible

Anónimo dijo...

mi porra es que se quedan en CINCO...jajaaj

Anónimo dijo...

A ese tal Javier o Javierada que le den por culo!!!...lo importante es el wp no la puta religión.

Anónimo dijo...

para ti, irrespetuoso de los cojones

Anónimo dijo...

Lo de este blog ya está rayando en el absurdo. Cada vez que entras para ver qué partidos hay este finde o cómo va la clasificación siempre te encuentras a la gente dándose cera e insultándose.
De todas formas, si los administradores del blog lo quieren así pues ellos verán...

Anónimo dijo...

Sino es por los insultos y descalificaciones, no entraria ni dios.
Es como telecinco con salsa rosa, y la 2 con el documental de las aves migratorias....Quien tiene mas audiencia?

Anónimo dijo...

La javierada es muy importnte en Navarrra, no es sólo un tema religioso es algo más.............por eso varios jugadores de la Upna tienen una obligación superior con ellos mismos de ir y rogar por sus pecados (que son muchos como decis en el blog) para volver a reencontrarse consigo mismos..a ver si lo respetais.

Anónimo dijo...

el portero se llama javier y no puede fallar de ninguna manera a algo tan mistico como la javierada, vosotros fallariais a la final de copa????

Anónimo dijo...

emilio nos hace rezar en los vestuarios.

Anónimo dijo...

mas les vale faltar porque con lo que se ha visto hoy... en la final de copa al hoyo y en la liga a sufrir con Osasuna para arribaaaa