Waterpolo, el blog

NUEVA DIRECCION: http://www.blogseitb.com/waterpoloelblog/ ZORIONAK ETA URTE BERRI ON

martes, 6 de octubre de 2009

Historia del waterpolo vasco

En otro post se están aportando datos sobre la historia del waterpolo vasco. De todos es sabido que esto no empezó ayer y hace muchos años empezaron a darle a la pelotita amarilla (igual de otro color por aquel entonces).

Desde entonces muchos hemos pasado por aquí y nos hemos enganchado a este deporte. Pero, ¿cuándo se empezó a jugar a waterpolo en Euskal Herria? ¿Quiénes fueron? ¿Por qué lo hicieron?

Seguro que los más veteranos tienen mucho que aportar. Los más jóvenes os lo agradeceran.

Ponemos este link sobre la Náutica de Portugalete por si sirve como punto de partida.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

jur esto lleva unos cuantos años mas de lo q me pensaba xD

Anónimo dijo...

Comentar que la Náutica de Portugalete se llama Deportiva Náutica Portugalete.

Seria bueno que alguien de los comienzos pudiera hablar del WP en su inicio e intentar continuar, por fechas, hilando los documentos.

A ver quien comienza!!!!

Anónimo dijo...

Aquí tenéis un resumen de la historia del Larraina (hablando solo de waterpolo) http://www.larraina.org/?page_id=6

Anónimo dijo...

ummm vasco-navarro el campeonato? eso quiere decir q por aquel entonces habia unos cuantos equipos y q la liga ya estaba hecha... curioso, a ver si alguien aporta comentarios a nivel general, sin particulizar solo en un equipo q supongo q muchos equipos o se han transformado o han desaparecido y seria bueno saber de ellos para hacernos una idea mas global del asunto, asi como alguna anecdotilla no estarian nada mal si no es mucho pedir

gracias de antemano!

Anónimo dijo...

El WP empezo en Portugalete con la Náutica hace 60 años (2 lugar en el estado tras la Escollera de Barna).

No puedo aportar datos, pues soy mas joven, pero creo que Alfredo Olabegoya fue nadador y ¿jugador de Nautica? en los 60-70 (Tazón, Angel Santamaria, Arona, Polvorilla, ¿Alfredo Melendez en sus comienzos?
En el año 77 y posteriores se jugó WP en Maristas (Olabegoya de entrenador del equipo infantil que tenian), Nautica Portugalete (Los Garate, Aitor Alonso, los melendez, Inaki Gómez, Los Rengel, Los Asla y otros...),SAN de Portugalete (Javichin que no las veía, Inaki, Rojo y demás), Landatxueta (Lavin y cia), La Bilbaina (los Ibarguen y esas toallas y las de Larraina, que eran de lo mas codiciado por nosotros, ¿Os acordais alguno?), Deportivo (Iñarritu y cia), Martiartu (porterias de 2,40 de alto e Iparraguirre con toda su humanidad de portero, ¡Ahí es nada!), Santabarbara en Galdakao, Larraina (la gente que fue a primera despues lo puede contar; Manso, Garay y cia), Club Natación Pamplona...y a primeros de los 80 se incorpora Askartza con Javi Saez como entrenador.

Se que se me queda algún club en el tintero, pero ahora no lo recuerdo.

¿Alguien puede hablar de fechas anteriores o completar mas este pequeño comentario?

gracias por esta aportacion no la habia visto (el del comentario anterior)

Anónimo dijo...

En breve os paso datos que los tengo escritos de los orígenes del waterpolo en Navarra, empezaron a la vez Larraina (entrenador Fermin) y C.N.Pamplona (entrenador Her) eramos todos amigos fuera del agua y enemigos dentro. Larraina empezó a competir 1 año antes porque en el C.N.P no nos dejaban...del 71 al 76 Larraina y C.N.Pamplona pasaron diversas rachas donde unos se ganaban a otros.....luego el Cnp fue a la baja y los mejores jugadores pasaron a Larraina.......hasta entonces existía la Federación Vasco-Navarra de Natación. SEGUIREMOS POR CAPITULOS
HER

granito de arena dijo...

En el municipio de Leioa:

Con Javi Saez empieza el waterpolo en Askartza hace casi 30 años. Sin porterías y con balones de baloncesto empezaron a darle al waterpolo. Luego pasaron gente muy importante como Wilky, Andrey, Ander Isasi... como entrenadores que siguieron con el proyecto en el ámbito deportivo. La reforma de la piscina supuso la consolidación del proyecto de waterpolo y luego vino el ascenso a A2, ahora Primera, donde el equipo lleva ya varias temporadas (si no me equivoco creo que son 13). Actualmente entrenados por Sergi.

Más tarde, en el 98 empezó, aunque oficialmente en el 99, el waterpolo en Sakoneta. Un proyecto impulsado por Javi Vidal, entre otros, y que tuvo el respaldo de un grupo de padres y madres que empezó a trabajar en ello. El mismo Javi Vidal fue el primero en enseñar al waterpolo. Luego vinieron Santi Agirre, Ivo, pero sobre todo, Ekain de la Fuente y Edu Imaz, que hicieron despegar el proyecto. Luego vinieron Mikel Zabala, y Jon Lopez -y el incasable Alberto Castro como jefe de todo-, que dio un impulso inesperado pero terrible al club, culminado con el ascenso a nacional.

De esta manera, un pequeño pueblo de apenas 28.000 habitantes ha conseguido colocar dos equipos en Nacional, un hecho que con las instalaciones actuales, podría considerarse un milagro, pero que no lo es tanto, si se conoce el gran trabajo que hay detrás de esos dos proyectos.

Esto sobre el comienzo del waterpolo en Leioa. Muchos datos no los tengo claros del todo, si alguién de alguno de los dos clubes o alguién que sepa más cosas, agradecería que lo añada o lo corrija.

PD: A algún navarro. ¿Cuándo empieza el proyecto de UPNA?
Y en Álaba?

Anónimo dijo...

El germen del Lautada Urpolo empezó a principio de los 90, cuando el CN Judizmendi y el CN Menditxo crearon sendos equipos de waterpolo, dirigidos por Santi Perez y Andrés Sanchez respectivamente.

El primero tan sólo duró un par de temporadas, mientras que el Menditxo, para envidia de sus vecinos de piscina, formado por nadadores del propio Menditxo y algún que otro nadador del Judizmendi que no tenían hueco en el flamante y elitista equipo del Judizmendi, y capitaneados por John Mulvey, aguantó el tipo, al principio como una cuadrilla de amigos que se divertían jugando al waterpolo, (y lo que viniera después de los entrenos y partidos) y que poco a poco fueron tomando conciencia de la labor que se estaba desarrollando, adquiriendo mayor seriedad, (en lo deportivo), hasta que en esta temporada, tras más de quince años en la Liga, se ha decidido por escindirse del Club de Natación, formando un equipo propio, dedicado exclusivamente al waterpolo, el Lautada Urpolo Gasteiz.

Santi, El capi (9)

Anónimo dijo...

por cierto, en nuestra primera temporada la Nautica nos ganó 51-0, eso sí, no todos los goles los metieron ellos, que alguno cayó en propia puerta.

A la mañana habíamos jugado contra el Deportivo, y a la tarde, tras una explendida alubiada en el Hotel, nos tocaba pelearnos con la Nautica, así nos fue....

Santi, el Capi (9)