Waterpolo, el blog

NUEVA DIRECCION: http://www.blogseitb.com/waterpoloelblog/ ZORIONAK ETA URTE BERRI ON

martes, 6 de octubre de 2009

¿Qué quieres saber?


A falta de que salgan calendarios de las Ligas de Euskal Herria y cuando se están jugando partidos amistosos.... en el blog queremos que tengas la oportunidad de preguntar lo que quieras a gente de este mundillo.



Nosotros les haremos llegar vuestras preguntas si es que no las responden aquí mismo...
Manel Silvestre, Sergi Pérez, Jon López, Botxo, Emilio Millor, Isusko, Máximo, Sergio Gómez, Andrey, Iñigo Garate.... son unos ejemplos... pero hay muchos más...

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Se saben ya los calendarios de la liga bizkaina?

Anónimo dijo...

No va a haber liga por ahora, ya que la mayoría de licencias están sin tramitar (como todos los años por estas fechas), y no da tiempo a jugar la liga antes de que empiece la vasca.

Se habló de organizar una especie de "copa bizkaina" un fin de semana en piscina única (24-25 oct?), pero no hay nada concretado aún.

Anónimo dijo...

Para Jon Lopez

Como afrontas esta temporada como entrenador del femenino? Que objetivos teneis? Como afecta la nueva situacion al equipo economicamente? Como se esta preparando la pretemporada? Que se sabe de los equipos rivales?

Anónimo dijo...

Como va el nuevo equipo de donosti? y el tximistarri y Easo?No son muchos equipos pa Donosti?

Anónimo dijo...

Para cuando tendremos una Federación que este a la altura de las circunstancias? BAJAOS DE LAS POLTRONAS Y CURRAR UN POCO.

Anónimo dijo...

Para cuando tendremos una Federación que este a la altura de las circunstancias? BAJAOS DE LAS POLTRONAS Y CURRAR UN POCO.

Anónimo dijo...

Preguntas para Manel, por haber sido el último en llegar desde Catalunya, y van en clave de visión catalana, cómo se ve desde allí lo que se hace aquí:

¿Como ve alguién que ha estado toda la vida trabajando en Catalunya el waterpolo de Euskal Herria? ¿Hay posibilidades de progresar -deportivamente, númericamente y cualitativamente- o no hay más cera que la que arde? ¿Ves posible alargar en el tiempo el tener un equipo en DH y tres en Primera -Askartza, UPNA, Leioa-? ¿Qué diferencias hay entre el trabajo en Cat y el de aquí? ¿cuáles son los aspectos que deberíamos importar de allí?

Anónimo dijo...

leioa???

Anónimo dijo...

la pregunta del de arriba es de dificil respuesta... Leioa qué? Qué quieres saber...

elcuervowp dijo...

¿Como ve alguién que ha estado toda la vida trabajando en Catalunya el waterpolo de Euskal Herria?

Bueno, la gran diferencia es que das la vuelta a la esquina y encuentras y bar y al lado un Club de natación. Todos tienen socios suficientes para financiar un equipo de waterpolo, mas modestamente o a lo grande.
Los equipos mas potentes se hacen con jugadores de los alrededores de equipos menores que a la vez reciben jugadores de nivel alto descartado por el pez gordo, esto desencadena un alto nivel de waterpolo general y aumento de la calidad.
Otra de las cosas que siempre se ha hablado del porque de la calidad del waterpolo catalan es alto es por los entrenamientos entre equipos, que se producen una o dos veces por semana. Cuando empiece la liga (en nuestro y vuestro caso), habrán realizado unos 8 entrenamientos entre equipos y una liga catalana de por medio del que solo los que llegan a la final se lo toman como un partido serio y todos en piscina de 30 metros.Nosotros llevamos cuatro partidos en 25 metros (helios,canoe, askartza,askartza). un mundo aparte. Por lo que los primeros partidos pueden ser parte de la pretemporada (Barcelona y Terrassa)...

La Liga Euskalherría, no la entendía hasta que me lo explicó Sergi y no conocía ningún equipo excepto la Askartza...(y leioa por los mensajes de Jon en el cuervo)ya se que parezco un inepto pero, quizás solo te mires el ombligo cuando estás arriba y desconozcas que pasa o quien existe en una tercera o cuarta división excepto por partidos con categorías inferiores.

Aqui es al reves, pero tambien mirandose el ombligo. No creo que muchos equipos quieran (o puedan)escapar de "su Liga" y de hecho conseguis que sea la mas divertida y comentada del wp (la prueba es este blog), pero el hecho es que es bueno que la UPNA (o cuanquier equipo de EH) ascienda o que lo intente y ojala algún dia se pueda producir intercambios de jugadores en las dos direcciones de los 3 o4 equipos de navarra eso solo significa que se crece globalmente.

¿Hay posibilidades de progresar -deportivamente, númericamente y cualitativamente- o no hay más cera que la que arde?

El ejemplo claro es Montenegro, son 650000 habitantes, pero es el deporte nacional y tienen un monton de piscinas de verdad (50,30 metros) y disponibilidad de ellas, aparte de la raza (yo con 1.90 soy un enano).

Pero quedando lejos un objetivo como este, esta claro que se puede y se debe progresar.
Pues no todos los clubs de cataluña, tienen facilidades para todo. La mayoría estan en las mismas condiciones que aqui. Con 3 4 entrenos y 1.30 cada uno.
El otro dia me comento sergi que tenia solo dos horas por la noche, yo conteste que 12 de mis jugadores tienen 1.30 solo por las tardes y lo dan todo.
Y cuando me miraban con extrañeza hace tres años, exigiendoles series de 100 a 1.15 o de 50 saliendo a 35, les contestaba.... este es el ritmo sino nos quedamos abajo.

Creo que lo primero es aprender e informarse desde el escabón mas bajo de la cadena de entrenadores y saber que es lo que hay. Yo intento aprender de todo el mundo porque cualquier entrenador ya sea de la division que sea tiene algo que aportar, el problema es que te digas a ti mismo que eres el mejor y te estanques...
Y tenerlo claro que un vicio (tecnico) adquirido a los 10 años ya no te lo quitas con 18 por eso son muy importantes los entrenadores de base, no tiene que ser como hacer un cursillo de natacion.

elcuervowp dijo...

¿Ves posible alargar en el tiempo el tener un equipo en DH y tres en Primera -Askartza, UPNA, Leioa-?

Lo de DH es muy complicado un equipo en racha (de los descendibles) te hunde en la miseria y puede que no reacciones en toda la liga. Hay muchos numeros para el descenso y por desgracia por muy bien que lo hagas un año siempre seremos candidatos y presumibles para robarnos los 3 puntos. Ahora mismo todos hacen sus números y todos cuentan con los del Navarra y no con los del Bta o BNa. Es asi es mejor asumirlo.

En todo caso, recordad que siempre vamos andando mientras ellos corren, no importa tener a dos tios de casa con tal de tener un equipo, por eso Askartza o Navarra tiene que cuidar la cantera por que son los que en realidad nos dara el nivel.
Askartza tiene ese problema, no dispone de 20 clubs en los alrededores para abastecerse (por mal que os sepa es seleccion natural, esto es la selva) ni el incentivo para atraer jugadores. El circulo de intercambio entre clubs es bueno, y el que pueda y quiera tener un equipo competitivo, que lo haga y no permita que se vayan sus jugadores, pero que lo luche de verdad no solo con palabras.

Con las chicas veo un buen futuro, que hagan el ascensor entre dos ligas puede ser normal pero al final se puede estabilizar la cosa ya que veo chiquillas que suben con 10,11 años en las escuelas (por lo menos de navarra) y no provienen de la natacion sino que creceran jugando y viendo waterpolo y el nivel femenino todavia es asequible hasta que no acabe de explotar dentro de unos 10 años con mas clubs nuevos. Hay que aprovechar.

elcuervowp dijo...

¿Qué diferencias hay entre el trabajo en Cat y el de aquí?

Todas. Empezando por los jugadores. Aparte de los estudios lo demas es el waterpolo, 5 sesiones por las tardes y algunos con 3 o 4 matinales a las 6.30.
Con esto creo que ya he dicho mucho.
Partidos entre equipos. Intensidad de entrenamientos. El waterpolo es una prioridad no un hobbie. Los padres se implican.(yo cuando veo las gradas vacias con los chavales no entiendo nada). Adaptacion a las nuevas reglas, interes entre entrenadores y arbitros colegiados con marcadores y todas las piscinas.

El trabajo es especifico, tanto muscular, como anaerobico tecnico y tactico.

Sentarse a ver una sesion de tiros y no darte cuenta que nunca chutan con pase o que siempre amenazan igual o que siempre chutan igual, que no saben chutar a la primera botando, no saben pasar el brazo, no sabe recibir del lado malo.
Todo esto son detalles que la comodidad nos impide que el equipo crezca en general y el jugador en particular


¿cuáles son los aspectos que deberíamos importar de allí?

Todos los anteriores, empezando por las piscinas. Creceis con una prespectiva pequeña cuando tienes que ver donde esta la realidad.
No veo al osasuna o al bilbao entrenar en un campo del futbol 7 e ir despues al camp nou.
La realida esta muy lejos de los 4 o 5 metros que chutas actualmente, esta en lo 7 u 8 metros,quizas no llegues.
Importaria la seriedad en los entrenamientos, los padres por pesados que sean por que se implican, las ganas de llegar lejos y tu primer reto es el que tienes al lado.El incomformismo de tecnicos y jugadores.

Todos tenemos que aprender de los demas, empezando por mi, y en cataluña tambien, que hay demasiados endiosados.Para poder progresar primero mirate TU ombligo y no te limites a criticar cuando no conoces la realidad de cada uno. Por eso, esto no es una declaracion de la Verdad Absoluta, es solo una respuesta de lo que pienso yo, no quiere decir que sea la realidad pues la desconozco en buena parte.

Yo deje de opinar en este blog, porque me pregutaban porque no jugaba esto o aquel que estaba haciendo un buen papel en EH, que si Stanton era un paquete etc.
Con todos los respetos, es otro mundo que quizas no conozcais pero el que pueda o quiera entenderlo esta muy lejos de vuestra realidad.
Y ojala podamos ver 3 o4 equipos en primera y dos o 3 en DH en unos años de EH, seria una buena señal, pero primero piscinas de verdad no charcos (eso va por las instituciones y clubs).

P.D. El equipo que entrena menos en el mundo quizas sea la autonoma, un dia a la semana, fiestas en cada desplazamientos, un autentico cachondeo vaya y lleva tropocientos años en Primera, por algo sera.

P.D. Que no se enfade nadie. Vaya chapa

Manel

Anónimo dijo...

Señor Manel, me parece muy correcto lo aquí arriba expuesto, pero por favor, el bilbao es un equipo de basket, el de futbol se llama ATHLETIC!!!!
De todas maneras, gracias por lo expuesto, y ojala en unos años haya más equipos por ligas nacionales, pudiendo entrenar en piscinas acordes.

Anónimo dijo...

Gracias Manel!

elcuervowp dijo...

ups lo siento, el athletic, aunque yo tampoco soy ningun señor con manel ya vale...

Anónimo dijo...

Porque no juega borch???

todopolo.com dijo...

Como afrontas esta temporada como entrenador del femenino?

Tras las dudas y los miedos previos, ahora con muchísimas ganas. Es cierto que tras el ascenso del año pasado tuve dudas, pero ya son agua pasada. Ahora estoy con más ganas que nunca.

Seguramente en todo esto parte de la culpa la tenga Rubén de Castro, que ahora pasa a ser segundo entrenador del femenino. Estamos trabajando mano a mano, nos compenetramos bien y creo que estamos haciendo un buen trabajo. Eso sí, reciclándonos día a día, aprendiendo de todos los lados y currando mucho.

Somos conscientes de que si queremos que el nivel del equipo suba, nosotros también tenemos que "profesionalizar" nuestro trabajo.

Que objetivos tenéis?

Hay uno evidente y principal, que es el mantenernos en Primera División. Eso creo que no se le escapa a nadie.

Pero luego hay otros menos evidentes pero que también son importantes. Uno de ellos es crear unas dinámicas de trabajo buenas entre las jugadoras que puedan perdurar en el tiempo independientemente de que descendamos o nos mantengamos. Crear en el waterpolo femenino un nivel de exigencia que nos permita ir mejorando año a año, y que las futuras jugadoras de Bizkaia tengan siempre un equipo absoluto en el que va a haber exigencia y posibilidades de mejora.

Muchas veces se ha pensado que realmente no había motivación en las jugadoras de aquí, pero creo que ha sido la gran equivocación de mucha gente. Jugadoras con ganas y motivadas como las que más, hay. Lo que pasa es que hay que ofrecerles proyectos interesantes, y en Leioa llevamos años intentando hacer un proyecto deportivo en categoría femenina que sea interesante.

¿Como afecta la nueva situación al equipo económicamente?

En el club hay gente que te podrá responder mejor que yo a esta pregunta. Lo que sé es que con la ayuda de Bizkaialde la supervivencia está asegurada, pero evidentemente, en tiempos de crisis –y el waterpolo siempre está en crisis- no es fácil. Hay que acostumbrarse a ir hacia delante con el cinturón prieto.

¿Como se esta preparando la pretemporada? ¿Que se sabe de los equipos rivales?

La pretemporada va bien. Llevamos currando mucho desde el 30 de agosto y poco se nos puede reprochar en esto. Eso sí, como dice Manel, llegaremos sin jugar apenas partidos, o no los que nos gustaría jugar, mientras que los equipos catalanes, por ejemplo, van a llegar habiendo jugado un montón de partidos entre ellos, algún torneo...

Sobre los equipos rivales. No es fácil, algo sabemos, pero es complicado hacer un buen scouting cuando hay tan poco material. Lo que sí sabemos es que todos los equipos tienen mucha más experiencia que nosotras. Todos los equipos han jugado Liga Nacional alguna vez y nosotros no.

El Leioa va a jugar con nueve jugadores menores de 20 años, sin ninguna jugadora con experiencia en nacional, sin experiencia en nacional de los entrenadores, con un club con apenas diez años que afronta su reto más complicado... Y esto no es excusa, ni mucho menos, es lo que nos obliga a trabajar más que a nadie.

Saludos a todos, sabía que me iba a enrollar más de la cuenta. Lo siento.

Jon López

Anónimo dijo...

razón tienes Manel con los de los "charcos", pero de eso poca culpa tienen los clubs, sino los ayuntamientos y diputaciones que prefieren gastarse la pasta en megacampos de futbol para equipos de regional y otras chorradas

Anónimo dijo...

Joder Manel,

Todo lo que has contado es precismente lo que yo vivi los años que estuve entrenando con el C.N. Montjuic y A.E. Santa Eulalia.

Por cierto una cosa MUY IMPORTANTE de los catalanes es que LES GUSTA GANAR HASTA EN LAS PACHANGAS!!! y eso amigos es la OSTIA.

Anónimo dijo...

borch, a estudiar, que para eso te llevas el ordenador a la uni

Admin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Para Sergio, Arkaitz, Botxo... qué tal está resultando de momento la experiencia de Nauticamaristas?

Saludos

Anónimo dijo...

Para Sergio, Arkaitz, Botxo... qué tal está resultando de momento la experiencia de Nauticamaristas?

Saludos

Anónimo dijo...

Colosal.

Anónimo dijo...

Hay o no equipo para intentar la fase de 3ª?

Anónimo dijo...

Para Sergi e Isusko... Cada vez parece más complicado mantenerse en Primera. ¿Cómo veis el futuro del equipo? ¿Depende Askartza del acierto de los fichajes?

Anónimo dijo...

Pregunta para César y Emilio (UPNA) sobre el femenino (las mismas que se le han hecho a Jon):

Como afrontas esta temporada como entrenador del femenino?
Que objetivos teneis?
Como afecta la nueva situacion al equipo economicamente?
Como se esta preparando la pretemporada?
Que se sabe de los equipos rivales?

Anónimo dijo...

Sergi por si no lo sabes los NAVARROS no nos damos ni al partxís...será que no nos conoces bien

Anónimo dijo...

el bilbao es un equipo de basket,
----------------------------------
este es uno de los problemas que tenemos...fijarse en las txorradas y no en lo importante.
GRACIAS MANEL

Anónimo dijo...

Que objetivos teneis?
Crear una dinámica de entrenamientos más seria y exigente. En cuanto resultados la permanencia.
Como afecta la nueva situacion al equipo economicamente?
Más trabajo y complicaciones en un principio; pero en breve la mejora será ostensible y rentabilizremos el dinero mucho mejor.
Como se esta preparando la pretemporada?
Con toda la ilusión del mundo; pero con el handicap de siempre (aumentado este año por la autogestión) de la falta de partidos de entrenamiento y oficiales.
Que se sabe de los equipos rivales?
Manresa pierde a su mejor jugadora, Terrassa puede estar muy fuerte....el resto ????? En teoría Upna-Leioa-Martorell y C.Caminos son los candidatos a las 2 plazas de descenso, luego veremos la realidad.
SALUDOS

Anónimo dijo...

Ánimo y a por ellas, que se puede!