Waterpolo, el blog

NUEVA DIRECCION: http://www.blogseitb.com/waterpoloelblog/ ZORIONAK ETA URTE BERRI ON

miércoles, 18 de noviembre de 2009

WP, el blog "ficha" al árbitro internacional Jaume Teixidó

Desde ahora nuestras dudas sobre arbitraje nos las intentará aclarar Jaume Teixidó que colaborará con nosotros en WP, el blog.


Por tanto, si teneis dudas de situaciones que se den en partidos o del reglamento en sí, hacernosla saber en el Txoko del Árbitro. Las primeras aclaraciones tras este breve resumen del amplio CV de Teixidó.

Club de origen C.N.Catalunya Jugador desde el 1977 al 1989 aproximadamente. Año de acceso a árbitro : Territorial (Catalana) : 1990
C.N.A. RFEN: 1995 Internacional L.E.N. : 2009

CV en número de partidos:
Totales como arbitro F.C.N. 965
Totales como arbitro R.F.E.N. 376
Total Internacional 7
Total partidos arbitrados 1.348


Primera cuestión...
las tarjetas en el Waterpolo


TARJETAS AMARILLAS

Lo que dice el Reglamento : APÉNDICE A - 7 El árbitro sancionará a un jugador con tarjeta amarilla si, según la opinión del árbitro, el jugador persiste en jugar incorrectamente o en cometer persistentemente simulación. Si persiste en la misma actitud, el árbitro le mostrará tarjeta roja de forma visible para todos los lugares de la piscina y la Mesa lo anotará en el acta como mala conducta. El árbitro indicará el número del gorro del jugador a la Mesa.

PRECISIONES PARA LA SIMULACIÓN

Por simulación se debe entender cualquier acción, tanto del atacante como del defensor, encaminadas a engañar el árbitro con el claro objetivo de obtener una ventaja mediante la provocación de un error arbitral. Tanto para la simulación como para jugar incorrectamente, el árbitro debe apreciar que se esté cometiendo de forma persistente y que esté afectando a la evolución normal del juego.

Por ejemplo, si un jugador atacante situado más allá de la línea de 5 m. , se dispone a lanzar un chut directo a porteria en una falta cometida tambien más allà de 5 m. ( es decir , cuando está autorizado a hacerlo ) y simula claramente que le hacen una falta el defensor , por ejemplo , abalanzándose sobre el, se le pitará contra falta. No se le mostrará tarjeta amarilla , pero si este jugador en cada oportunidad que tiene , se dedica a simular la falta para provocar la expulsión , se le mostraría tarjeta. para indicar a su equipo que no continue con esta actitud que lo único que hace es enrrarecer el partido y tratar de obtener ventaja injustamente.

INTERPRETACIÓN - COMO APLICAR -

Si el árbitro señala que un jugador no juega correctamente o comete actos de simulación.
- señalará falta en contra si está en posesión de la pelota
- dejará jugar si su equipo no está en posesión de la pelota

En ambos casos, el árbitro mostrará la tarjeta amarilla en el momento apropiado, de forma claramente visible para todos los lugares de la piscina y será válida para todos los jugadores de su equipo; indicará a la Mesa del jurado que se ha mostrado la tarjeta amarilla al equipo de ese jugador (el jurado anotará el periodo y el tiempo). En consecuencia, la tarjeta amarilla se apuntará al equipo y no al jugador culpable de la infracción. En el caso de que estas infracciones continúen, el árbitro sancionará al jugador culpable de esa persistencia en jugar incorrectamente o cometer simulación (naturalmente debe de ser del equipo al que ya se le ha mostrado tarjeta amarilla) con una expulsión por todo el partido con sustitución a los 20 segundos ( WP 21.10e), y le mostrará la tarjeta roja de forma claramente visible desde todas los lugares de la piscina; posteriormente mostrará el número del jugador expulsado a la mesa del jurado quienes anotarán esta incidencia en el acta como culpable de mala conducta (WP 21.10e).

Por el contrario, si el jugador culpable de esa mala conducta o simulación es un jugador del equipo contrario, esta infracción se señalará de la misma forma que se ha indicado anteriormente (es decir, con una tarjeta amarilla, etc..) (los secretarios lo escribirán en el acta como tarjetas amarillas y/o rojas por mala conducta según WP 21.10e).

PROCEDIMIENTO

La interpretación de “momento apropiado” se hará de la misma forma que se procede en la pérdida de un gorro. Por lo tanto:

Cuando el árbitro compruebe que se produce una situación de simulación o juego incorrecto de forma persistente y que esté afectando a la evolución normal del juego, incluso después de haber sancionado esa infracción, podrá dejar seguir el juego para no cortar ninguna situación de ventaja, y en el momento apropiado (sin situación de ventaja), pedirá la pelota y mostrará la tarjeta amarilla a todos los jugadores del equipo del jugador que haya cometido la infracción, cuando sea la primera vez. Cuando tenga que mostrar la tarjeta roja, el árbitro pedirá la pelota después de detener el juego, y expulsará al jugador infractor con los gestos correspondientes a la expulsión con sustitución a los 20 segundos (WP 21.10e) y mostrará de forma claramente visible la tarjeta roja indicándolo posteriormente también, al jurado.

MI IMPRESION

La tarjeta amarilla para los jugadores que están en el agua, se muestra al equipo, no a un jugador determinado y de esta forma se debe anotar en el acta (sin número de gorro) y se debe escribir en el anexo indicando el motivo concreto sin efectuar interpretaciones. Recordamos que TODAS las tarjetas, amarillas o rojas, se deben hacer constar en el anexo de la forma que estamos indicando.

Dada la novedad de estas tarjetas, entiendo que se será prudente en su aplicación. Cuando se muestre, debe de ser por causa de un juego enrarecido y no por una situación particular de un jugador con el árbitro.

Siempre que se expulse a un jugador con sustitución por mal comportamiento, protestas o brutalidad se debe mostrar la tarjeta roja de forma claramente visible com indicación que el árbitro no va a permitir este tipo de actitudes en el partido.

En nigún caso se mostrará tarjeta amarilla a un jugador por protestar pues el reglamento no ha variado en absoluto la sanción a un jugador por protestar. Si un jugador protesta exageradamente o insulta a un árbitro , se le expulsará por todo el partido con sustitución.Eso sí , ahora, se acompañará del habitual gesto y señalización del nº de jugador con una tarjeta roja.

Esta reglamentación se ha creado para hacer visible a todo el mundo ( público incluido ) por que cauces no debe desarrollarse un partido. Del mismo modo pienso que algunas situaciones en las que algún árbitro ( ocurre pocas veces ) , con el juego parado , llama a 2 jugadores para decirles que no se "peleen" y que "jueguen" ...con esta Normativa no tendrían que producirse.

Saludos, Jaume Teixidó.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias.. Se agradecen estas iniciativas.... Pero vaya tela lo de las tarjetas

Anónimo dijo...

Efectivamente, el problema es que algunos arbitros van perder el culo por sacarlas sin enterarse de por donde les da el aire.

Thiamas

Anónimo dijo...

pues ponte tu de arbitro, so listo.

Anónimo dijo...

este finde no hay nota de los sancionados????

Anónimo dijo...

eso no me lo dices a la cara

Thiamas

Anónimo dijo...

La Fede no ha mandado nada, por lo tanto en el blog tamnpoco lo tendrán.. Aupa Jaume!!

Anónimo dijo...

Respeto, por favor.... Hablemos de lo importante...

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Jaume.
Dos preguntas:
1. Nos podrías dar ejemplos de juego incorrecto por los cuales se debe enseñar tarjeta amarrilla?
2. Si enseñas tarjeta amarrilla a un equipo por "simulación" y después un jugador del mismo equipo persiste en "juego incorrecto" le tienes que enseñar tarjeta roja o solo en caso de persistir en lo primero: "simulación". Te pregunto porque muchas veces los jugadores verán, pero no sabrán porqué se le ha enseñado tarjeta amarrilla a su equipo.

Anónimo dijo...

Pido disculpas, pero yo no he sido el primero en faltar, ok?


Saludetes.


Thiamas

Anónimo dijo...

ok Thiamas... .eres un krak!!

Anónimo dijo...

pues si hay que ser prudente a la hora de sacar la amarilla y sólo hay que hacerlo cuando la simulación sea persistente, que me expliquen cómo en el minuto 4 del primer cuarto te pueden sacar una amarilla, que ya ha ocurrido

y por "simular" un golpe que de hecho se produjo

Anónimo dijo...

buena iniciativa, si señor!
vaya pila de partidos que lleva este hombre a sus espaldas como arbitro..

Anónimo dijo...

vaya pila de partidos que lleva este hombre a sus espaldas ....y de chuletones.Que le saquen la roja cada vez que entra a un restaurante.

Anónimo dijo...

La verdad es que las fotos están distorsionadas, sobre todo la de abajo.

Anónimo dijo...

Uhhhh, Thiamas, que miedo.... Estoy temblando.
No creo que haya sido un adjetivo demasiado despectivo pero lo de "listo" lo retiro. No va contigo. je,je.
Ah! y los arbitros no pierden el culo y saben más o menos por donde les da el aire (lo digo por tu comentario respetuoso).

Anónimo dijo...

Pues deja de temblar que te va a dar un ataque, chaval.

Anónimo dijo...

Un jugador veterano debiera comportarse y comentar en positivo.
Y lo que ha hecho es despreciar una parte de este deporte.

De crack nada.

Anónimo dijo...

Hola Jaume y que opinan tus "compañeros", árbitros, del Pais Vasco, de que sea un árbitro foraneo quien les resuelva las dudas, ¿es que alli no hay capacidad para contestar a las dudas de arbitraje que les surjan?
Yo por comentarlo.............

Desde Cataluña con amor. Toni F.

Anónimo dijo...

En Euskadi tenemos nuestros árbitros, y nuestras propias normas...asi nos va.

Anónimo dijo...

si, encima de puta poner la cama...no?

Anónimo dijo...

Aquí teníamos un muy bueno "El Txoko del árbitro" llevado por Iñigo Gárrate. No sé porqué desapareció del blog. Espero que pronto aparezca de nuevo. No obstante siempre está bién consultar la opinión de otros árbitros que están en contacto con la mas alta competición nacional e internacional como es el caso de Jaume Teixido.
Mi opinión sobre esta última norma de las tarjetas. Creo que las responsabilidades disciplinarias tienen que ser individuales. Por esto no me convence enseñar tarjeta amarrilla a todo el equipo por la conducta de un jugador y no personalmente a este jugador. Si persiste en esta conducta al jugador se le enseñará tarjeta roja, no podrá jugar más y él mismo perjudicará a su equipo. Creo que es suficiente castigo para su equipo para que además todos los jugadores sean culpables o mejor dicho "medio" culpables ¿Y la presunción de inocencia? No entiendo muy bién esta responsabilidad solidaria que promueve la norma.
Bueno es una opinión y no quiere decir que no hay que acatarla y cumplirla.
AJD

Anónimo dijo...

Estoy con Andrey, las responsabilidades disciplinarias deberían de ser para el jugador o los jugadores que las cometan. Si es cierto que de la forma en la que esta ahora, los jugadores deben de pensar que si infringen la norma el castigo es para todo el equipo por lo que puede ser una buena medida cautelar.

Aún así, creo que sólo se debería sancionar al infractor no a todo el equipo.

Thiamas

Anónimo dijo...

a los mayores de 30 tacos roja directa!!!

Anónimo dijo...

Iñigo Garate fue el primero en inaugurar el txoko del árbitro. Seguro que seguirá haciéndolo, ya que nos ayuda mucho a la gente de aquí.

Pero amigo Toni. Aquí en Euskadi vivimos en una pequeña isla waterpolística. Todo lo que venga de fuera (y si es de calidad como los comentarios de Jaume) es y debe ser bienvenido.

En otro sitios estáis más avanzados que nosotras y hacia allí debemos de mirar, no solo nuestro ombligo.

Un saludo!