Waterpolo, el blog

NUEVA DIRECCION: http://www.blogseitb.com/waterpoloelblog/ ZORIONAK ETA URTE BERRI ON

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Txoko del árbitro: ¿Juego pasivo en el último minuto?

¿En el último minuto se puede pasar al portero? ¿Se pita el juego pasivo?

La Norma por pérdida de tiempo o juego pasivo como dices en tu pregunta, ha desaparecido totalmente.

Así pues es totalmente reglamentario que, por ejemplo, un equipo que va ganando un partido y tenga la posesión, la agote de la manera que crea más conveniente. De hecho esta situación ya se ha dado en División de Honor esta misma temporada en nuestra liga. Un equipo pasa la pelota a su portero y este se queda tranquilamente con la misma sin pasarla a ninguno de sus compañeros mientras el tiempo de posesión va transcurriendo.

Una cosa que no ha variado y nada tiene que ver con lo anterior, es la forma correcta de poner en juego la pelota en una falta. Si el jugador no la pone claramente en juego se le seguirá pitando retención, aunque como decía, esto nada tiene que ver con tu pregunta.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Un jugador del equipo en posesión del balón tira la pelota en una esquina del campo lejos del alcance de los adversarios para que su equipo se repliegue en defensa tranquilamente sin peligro de contraataque. La preguna es: ¿El árbitro pitará en seguida, como hasta ahora, para que se pare el reloj o no lo hará, dejando que sigua el tiempo general y la posessión cambie cuando un jugador rival llegue a la pelota?

todopolo.com dijo...

Ahora eso creo que tampoco se pita. El tiempo sigue corriendo y efectivamente, la posesión cambia cuando un jugador del equipo contrario coja la pelota.

Anónimo dijo...

Todo esto se explico en el reciclaje de este año, al cual se invito a todos los clubs, por la importancia de las novedades en el reglamento y al que unicamente acudio el entrenador del Lautada.

Un árbitro.

Anónimo dijo...

Y cuando se va perdiendo contra un equipo totalmente superior ...o interesa por un tema de golaverage, también se pude pasar al portero ?

Sergio - Barcelona92 dijo...

La Regla es fácil. No existe la pérdida de tiempo con el balón en juego. Es decir, se puede pasar a quien se quiera, se puede nadar con el balón donde se quiera, se puede lanzar el balón donde se quiera, que será sancionado de ninguna manera.

Lo que si es sancionable, es poner el balón en juego de una forma demorada. Boya, que alza el balón y mira a quien pasar durante un par de segundos, jugador que por disponer de un tiro en 5 m no coge el balón inmediatamente y lanza y por el contrario se desplaza por el agua para colocars en una posición mejor y posteriormente lanzar. Abandonar el balón si éste esta justo al lado de un jugador cuando se dispone de una falta a favor para intentar sacar ventaja en un contrataque, siendo un jugador que está más alejado el que debe poner el balón en juego... Son ejemplos de pérdidas de tiempo, con el juego detenido. Repito con el balón en juego no existe la pérdida de tiempo.

Anónimo dijo...

No se cuanta gente acudio al curso de reciclaje, pero lo que es seguro es que algunos entrenadores, jugadores o responsables de alguna seccion de un club son arbitros y estuvieron en esa reunion. Asi que no creo que no estuviera representada la mayoria de los clubes.

De todas formas no viene mal repasar el reglamento pq siempre hay algun empanao que por mas que lo repitas en los entrenos no se termina de enterar.

RG7

Anónimo dijo...

Suscribo a RG7, el árbitro que afirma que el único entrenador que hubo en el reciclaje era Ismael, olvida decir que varios de los árbitros que allí estaban son también entrenadores, delegados o jugadores en sus equipos, y supongo que como en mi caso habrán informado de las novedades del reglamento en sus respectivos clubes.

Otro árbitro.

Anónimo dijo...

Vaya vaya, despues de la tempestad siempre viene la calma, y esta semana no tenemos nada que destacar en las sanciones del COLE.

Bueno si, la unica sancion que aparece esta mal puesta, porque la expulsion por 8º jugador (Oiasso) de toda la vida es no disciplinaria y por lo tanto no se debe hacer anexo.

Error arbitral por tanto.

Solo faltaba que le hubieran metido algun partido al chaval...

Anónimo dijo...

Comentamos la jugada (no viene mal repetir las cosas) y no dónde ha estado uno o ha dejado de estar...

Anónimo dijo...

4 partiditos para el señor orozco!!!

Anónimo dijo...

Pregunta: las sanciones de la nacional valen para la la liga eh?

Anónimo dijo...

No, son totalmente independientes.

Anónimo dijo...

4 partidos? Mala noticia para los de askartza, y Orozko supongo que tendra tiempo para reflexionar. En fin a pensar en el siguiente partido.

Anónimo dijo...

1 puñetazo 1 partido de sancion????

Anónimo dijo...

Cuando un jugador es sancionado con partidos no puede jugar en ninguna competición mientras dure dicha sanción, lo que queda anulada es la licencia por el periodo de tiempo que dure la sanción en la competición sancionada, Ej: si un jugador es sancionado en liga de EH senior por dos partidos, no podra jugar en ninguna categoria (cadete, juvenil o senior) hasta que cumpla esos dos partidos en la liga sancionada. Por lo tanto en el caso anteiormente mencionado el jugador sancionado por cuatro partidos en 1ª División Nacional, no puede jugar en Liga de EH, hasta cumplir los cuatro partidos en la competición sancionada, al reves seria igual, un jugador sancionado en ligas de EH no podria jugar en competición nacional hasta cumplir la sanción.

Eso dicen las normas.

Anónimo dijo...

estas seguro de eso HER?

Anónimo dijo...

Eso no es así. Si puede jugar en EH aunque la sanción sea en Naciona.

Anónimo dijo...

Negativo, si teneis dudas es facil que el COLE consulte a la RFEN

Anónimo dijo...

Askartza juega dos partidos este fin de en EH. Si es como dice HER ya habría cumplido dos partidos de sanción. Luego el 9 Enero el tercero con Askartza EH y el cuarto con Askartza Liga nacional.
Dudo mucho que es como dice HER, aunque su interpretación está en el espíritu de la competición.

Anónimo dijo...

Los Comités son distintos en Nacional y en EH y nada tienen que ver las sanciones de uno y otro.

En EH puede jugar.

Anónimo dijo...

Pues si juega en EH preparemonos para LA QUE SE NOS AVECINA!!!

Anónimo dijo...

Tranquilos, no podrán llegar hasta vitoria por el temporal y os librareis.