Waterpolo, el blog

NUEVA DIRECCION: http://www.blogseitb.com/waterpoloelblog/ ZORIONAK ETA URTE BERRI ON

jueves, 31 de enero de 2008

El Carnaval llega con una importante cartelera de partidos para el fin de semana


Este fin de semana carnavalero se presenta importante para nuestro waterpolo. CW Navarra disputará dos partidos en menos de 24 horas, el correspondiente a la decimosegunda jornada frente a la Autónoma en Bellaterra y el aplazado de la séptima jornada que le debe enfrentar al colista Turia el domingo en Gelbenzu. Precisamente el conjunto levantino será el rival de Askartza en la jornada del sábado en la piscina de Leioa. UPNA, por su parte, vuelve al Universitario para enfrentarse al Dos Hermanas.

CW Navarra disputará dos partidos en 24 horas este fin de semana. El primero les llevará hasta Barcelona para enfrentarse a la Universidad Autónoma en Bellaterra. Los navarros volverán a defender el liderato y continuar con su racha victoriosa esta temporada en Primera. Enfrente tendrán a un equipo que siempre se ha caracterizado por su irregularidad. Este año, sin embargo, los catalanes están mostrando su mejor versión y acumulan cuatro victorias consecutivas que le han situado en la parte alta de la tabla. Para este partido, Manel Silvestre contará con las bajas de Reta, Castells e Íbero. Según Zoran Klapan, "son el equipo con más waterpolo de la categoría, ya que salen de una cantera potente, y varios jugadores han jugado en División de Honor y Campeonatos Junior importantes”

Y en menos de 24 horas los navarros volverán a la piscina de Gelbenzu para enfrentarse al colista de la categoría, el Turia WP (ex Aguas de Valencia). Los valencianos, que renunciaron este año a la División de Honor por la crisis económica que sacude al club del Levante, sólo han ganado un partido este año, precisamente contra la Autónoma. El partido será a las 14.30, y en el descanso del mismo, se sorteará un MP3 entre el público asistente.

Pero los valencianos también deberán disputar doble jornada, ya que el sábado se enfrentan a Askartza en la piscina colegial a partir de las 18.00 horas de la tarde. Las estadísticas son favorables para los de Sergi Pérez, ya que a las buenas prestaciones de los de Leioa como locales (13 puntos de 18), hay que sumar las nefastas cifras del Turia WP, que ha perdido los cinco encuentros que ha disputado hasta la fecha como visitante.

El hombre más peligroso del Turia WP es el mítico Ruben Darío Rodríguez, uno de los pocos jugadores que quedan de la "época dorada" del Aguas de Valencia. Muchos fueron los que al final de la pasada campaña abandonaron la disciplina valenciana, y entre ellos está el actual jugador de Askartza Antonio Pirela. Será, pues, un partido especial para el boya venezolano. Sergi Pérez podría dar entrada en la convocatoria de alguno de los jugadores del filial, que esta misma semana han pasado a ser oficialmente, jugadores de la primera plantilla leioztarra.

En categoría femenina UPNA volverá a la piscina del Universitario tras dos jornadas ejerciendo como visitantes. Las navarras buscarán sus primeros puntos en la competición liguera en el choque que les va a enfrentar al Dos Hermanas. Tras un inicio de liga en el que la fortuna no les ha sonreído a las de Cesar García, buscarán su primera victoria ante el joven equipo andaluz.

A las universitarias no se les puede escapar la victoria. Tras un inicio complicadísimo frente a los cuatro primeros clasificados, ahora se enfrentan a uno de los equipos de su liga y deberán confirmar las buenas sensaciones de juego que se han mostrado ante los conjuntos gallos de la categoría. UPNA femenino será el único partido de categoría femenina de nuestros equipos, ya que la Liga Femenina de Euskal Herria para esta semana.

Ligas de Euskal Herria

La Primera División de Euskal Herria presenta interesantes encuentros. La última jornada de la primera vuelta la abrirán el viernes a las 21.00 horas Deportivo y Leioa. Los bilbainos son el equipo revelación de la categoría e intentarán continuar la buena racha, los leioztarras buscarán canjear las buenas sensaciones mostradas en las últimas jornadas en puntos.

El sábado Menditxo recibirá a un Navarra que fuera de casa baja sus prestaciones, por lo que los gasteiztarras buscarán una victoria balsámica. En la tarde del sábado, el lider UPNA recibirá al Castellae burgalés, que intentará acortar la distancia respecto al primer puesto. En Getxo, se vivirá otro derbi bizkaino. Otrora se disputaban el título, esta temporada, los portugalujos buscan no perder el ritmo frénetico que marca la UPNA, mientras que los de la margén derecha buscan más puntos que les puedan dar tranquilidad para la segunda vuelta.

En Segunda División hay varios choques interesantes. En el Grupo A el derbi donostiarra en el Paco Yoldi, Easo-Tximistarri a partir de las 20.30 horas. En el B otro derbi, en este caso entre equipos de la margen izquierda que enfrentará a Sestao y Barakaldo. Además, el Master tiene la dificil piedra de toque que supone enfrentarse al Oiasso, mientras que Urbat e Iruña disputarán uno de los encuentros de más dificil pronóstico.

Sorteados los grupos para el Europeo de Málaga

Ayer se sortearon los grupos para el Europeo que se celebrará en Málaga del 4 al 13 de julio. En el sorteo celebrado ayer en el Salón Londres del IFEMA, dentro de la Feria Internacional de Turismo FITUR que se está celebrando en Madrid, se conocieron los grupos en los que quedarán encuadradas las 12 selecciones participantes en el cuadro masculino, y las 8 que lo harán en el femenino.

HOMBRES / GIZONEZKOAK

GRUPO A
España
Hungría
Grecia
Croacia
Eslovaquia
Montenegro

GRUPO B

Macedonia
Italia
Rumania
Serbia
Rusia
Alemania


MUJERES / EMAKUMEZKOAK

GRUPO A

Rusia
Holanda
Alemania
España

GRUPO B

Italia
Hungria
Grecia
Francia

Asimismo, se presentó oficialmente a Goterón, la mascota oficial del Campeonato, y la canción del Europeo "Como pez en el agua", interpretada por David Ojeda, ex-vocal del grupo Danza Invisible.
Más información en la web oficial del Campeonato

miércoles, 30 de enero de 2008

Polokiniela: jornada sin sorpresas con seis acertantes de 14, Txarung se desinfla

La octava jornada de la Polokiniela no deparó ninguna sorpresa. Todos los participantes superaron la barrera de lo 10 aciertos y aunque no hubo ningún "pleno al 15", seis fueron los participantes que adivinaron 14 resultados. Siguen, pues, en alto las espadas a la espera de jornadas con más sorpresas. Gudari y NaBai siguen en el liderato una semana más. Waterpolocontrol llegó demasiado tarde.


martes, 29 de enero de 2008

CW Navarra se afianza en el liderato; Askartza pierde fuera una vez más; y las chicas de la UPNA siguen sin estrenarse esta temporada

El fin de semana nos dejó una victoria más de CW Navarra en casa ante el Molins de Rei (y ya van 10 de 10), y las derrotas in extremis de Askartza ante La Latina en Madrid y de las chicas de la UPNA en Catalunya ante el Vallirana (con otro último minuto fatídico para las navarras). En Ligas de Euskal Herria, UPNA sigue firme al frente de la clasificación masculina tras salvar la visita a Sakoneta, mientras que en femenina Leioa y Santoña caminan con paso firme en el coliderato de la clasificación.

CW Navarra consiguió la décima victoria consecutiva de la temporada tras vencer al Molins de Rei por un resultado de 19-11. Los de la capital navarra siguen con paso firme en el liderato de la Primera División tras hacerse con los tres puntos ante uno de los equipos más peligrosos de la competición.

Tras unos primeros instantes de dominio navarro en el que se llegó al 4-1, los de Sergi Pedrerol remontaron colocando el empate a 4 en el luminoso. El tercer cuarto significó el despegue definitivo de los locales que basaron su juego en una decisiva estadística en las jugadas de superioridad (6 goles de 7) e inferioridad (5 goles encajados de 11). La próxima semana se antoja clave en el porvenir de los navarros, que deberán hacer frente a dos partidos: el sábado ante la Autónoma y el domingo ante el Turia.

Askartza no pudo cambiar su dinámica negativa en los desplazamientos y cayo derrotado ante La Latina (14-13). Tras un esperanzador inicio de los de Sergi Pérez (3-6), los madrileños consiguieron empatar el encuentro a seis tantos. Pero una de las claves fue la expulsión definitiva sin sustitución del madrileño Sánchez. Con cuatro minutos de superioridad númerica de los visitantes y dos goles a favor La Latina consiguió empatar el encuentro ante la impotencia de los leioztarras. El último cuarto fue una auténtica loteria con decisiones arbitrales controvertidas, y fueron los locales los que finalmente se llevaron el gato al agua. Próximo rival, el colista Turia en Askartza.

La UPNA, por su parte, se tuvo que volver de vacio otra vez. Esta vez perdió ante el Vallirana (8-7) en otro fatídico último minuto. Las navarras realizaron un gran encuentro ante uno de los equipos importantes de la competición. De hecho, llegaron con empate a 7 y posesión a menos de 30 segundos para la conclusión del encuentro. Pero un balón perdido en esa última jugada propició el gol sobre la bocina de las catalanas, que se llevaron los tres puntos puestos en liza.

Las navarras piensan ya en derrotar al Dos Hermanas, próximo rival. Las universitarias van con moral, a pesar de todo, porque el nivel de juego es alto y tras unas semanas dificiles por gripes, lesiones y estudios han dado la cara ante rivales de primerísima linea.

Liga EH: UPNA se afianza en el liderato en la "jornada del despertador"
UPNA volvió a ganar en la jornada más madrugadora del año con partidos a las 9.30, 11.00 y 12.30 de la mañana. Los navarros vencieron su partido en Sakoneta ante el Leioa (6-12). El partido comenzó vibrante aunque con escaso acierto por parte de ambas escuadras, aunque con mayor efectividad por parte de los navarros (1-4 al descanso). El tercer cuarto sirvió para que UPNA sentenciase el choque debido, en parte, a la nefasta estadística local en jugadas de superioridad. En el cuarto, los locales arriesgaron sin éxito y los visitantes aprovecharon para aumentar su ventaja.

El CW Navarra venció al CN Maristas por 12-6 en aguas pamplonesas. Los locales fueron superiores a los bilbainos en el aspecto físico, sobretodo en la segunda mitad de un encuentro bonito y vistoso. Los de Txema Flórez intentaron la remontada de un partido que perdían 7-3, pero los navarros no dejaron opción a la sorpresa. Los jóvenes del segundo equipo del WP Navarra siguen haciendo méritos por si Silvestre necesitase de sus servicios para el primer equipo.

Menditxo, por su parte, se vió superado por la Náutica de Portugalete en Gasteiz (5-11). Victoria facil para los bizkainos en tierras alavesas que les permite mantenerse en la dificil persecución del lider UPNA. Náutica ya está a un gran nivel para hacer frente a la segunda vuelta de la competición.

Y en la matinal del domingo se vivió en Askartza un encuentro marcado por el madrugón que se pegaron los contendientes de ambas escuadras. Askartza y Deportivo (resultado final de 4-4) comenzaron su encuentro a las 9.30 h. y fueron los visitantes los que más notaron el madrugón, aspecto que fue aprovechado por los locales para comenzar 4-1. Los 20 minutos restantes de juego sólo depararon 3 goles, precisamente del Deportivo. Los bilbainos despertaron y se aprovecharon de unos locales que fueron a menos con el paso de los minutos, debido posiblemente, al cansancio acumulado de sus jugadores que viajaron en la jornada previa hasta Madrid para enfrentarse a La Latina.

El Castellae-Getxo, que debía disputarse en Burgos fue suspendido. La próxima jornada pondrá punto y final a la primera vuelta de esta liga 2007-2008. Será momento de hacer balances.

Liga Femenina: Santoña y Leioa al frente de la tabla

Uno de los partidos más señalados del calendario enfrentó a Maristas y Santoña (3-7). Las cántabras mostraron su superioridad desde los primeros instantes y poco a poco fueron ampliando su renta basadas en la gran labor de su boya De la Peña y al acierto de Yanire en desde el exterior. Maristas, sin embargo, no le perdió la cara al partido en ningún momento e intento poner las cosas dificiles al conjunto cántabro.

El único invicto de la categoría, el Leioa, recibió en Sakoneta al Tajonar navarro (7-4). Las locales, espesas en ataque pero soberbias en defensa, manejaron bien las rentas que adquirieron y para el tercer cuarto sentenciaron el choque (5-1). Sin embargo, el último cuarto, con las locales desorientadas, sirvió para que las navarras apretaran venciendo el parcial y colocándose a 3 tantos.

Y en el partido reservado para la mañana dominical, Askartza cosechó su primera victoria a costa del Hernani (13-5). Las de Leioa no habían ganado ninguno de sus encuentros anteriores, pero su primera victoria la consiguieron a lo grande, infligiendo una severa paliza a las hernaniarras. El partido fue muy facil para las locales y pronto pareció sentenciado, convirtiéndolo en un partido propicio para el bostezo por la falta de emoción y por lo temprano de su horario (10.30h.).

Segunda: sólo hubo emoción en el Grupo A

Leioa B cosechó sus tres primeros puntos al vencer en Sakoneta al CN Easo (11-8). Los locales lo hicieron con solvencia, pues al descanso dominaban el marcador por 7-1. Sin embargo, los leioztarras no supieron matar el partido y convirtieron los minutos finales en una auténtica locura que sirvió a los donostiarras para maquillar el marcador y acercarse en el marcador, aunque nunca estuvieron cerca de voltear el marcador. La anécdota la protagonizó el equipo local, que falló tres lanzamientos de penalty.
El otro partido del grupo enfrentó a Tximistarri y Hernani con victoria visitante por 7-10. Los locales comenzaron el partido con un 3-1. Pero los hernaniarras, con un físico imponente, fue haciéndose fuerte y a base de contras consiguió distanciarse en el marcador en la segunda mitad del choque.

En el Grupo B los partidos se desarrollaron bajo el guión previsto. El Master sumó su enésima victoria, esta vez ante el Sestao en la piscina de Las Llanas (8-16). La paliza de la jornada, por contra, se dió en el duelo entre novatos. Iruña venció contundentemente al Barakaldo (17-5). En el único derbi guipuzcoano de este grupo, el Oiasso ganó con autoridad al Urbat eibartarra por seis goles de diferencia (9-3). Mucho más interesante será la próxima jornada en este grupo con los partidos Master-Oiasso, Urbat-Iruña y Barakaldo-Sestao.

viernes, 25 de enero de 2008

...RESULTADOS DE LA JORNADA...

Todos los resultados que se den este fin de semana los pondremos en los comentarios de este post.
Que la fuerza del balón amarillo os acompañe.....


jueves, 24 de enero de 2008

Llega la 11ª jornada en Primera Nacional Masculina, y la 4ª en categoría femenina

Llega la 11ª jornada de Primera División con la defensa del liderato de WP Navarra ante el Molins de Rei y la complicada salida de Askartza a la piscina de La Latina. En categoría femenina, UPNA viaja a Catalunya para enfrentarse al Vallirana en busca de la primera victoria de la temporada.


La Latina cuenta sus partido como local por victoria mientras que Askartza cuenta sus desplazamientos por derrota.

A priori, y con los datos encima de la mesa, sacar algo positivo parece imposible, pero nada más lejos de la realidad. Askartza tiene equipo para ganar en cualquier piscina, además, no estarán solos ya que el equipo juvenil estará en las gradas animando (juegan un amistoso contra La Latina).

Con Toni Puig en la portería, y alguna posible sorpresa en la convocatoria, Askartza juega ante La Latina el sábado a las 17:00 con el único objetivo de llevarse los tres puntos y seguir escalando posiciones en la tabla.El 6 de Askartza Isaías Fernández tiene claro que hay que hacer para ganar: "Sabemos sus características y deficiencias, y nos concentraremos en ello para debilitarlos y traernos la victoria, no hay otra opción".

W. Navarra afrontará la primera jornada defendiendo el liderato de la Primera División a partir de las 14.30 horas en la piscina de Gelbenzu. Su rival será el Molins de Rei entrenado por el ex-internacional Sergi Pedrerol. El conjunto catalán, candidato al ascenso a principio de temporada, llega inmerso en una crisis de resultados ya que ha perdido los tres últimos partidos ligueros disputados hasta el momento.

El conjunto catalán ha sufrido una importante renovación esta temporada. La marcha de jugadores claves la pasada campaña ha sido reemplazada por jugadores con experiencia en División de Honor como Marc Guimera (portero suplente del CN Sabadell a las órdenes de Manel Silvestre), Jordi García (CN Sant Andreu), Marc Alled (CE Mediterrani), Ricard Aragonés (CN Hospitalet) y Georgi Georgiev.

Manel Silvestre va recuperando a sus jugadores tocados y seguramente contará con toda la plantilla para este dificil duelo. Aparcada la euforia por la victoria en Horta, será clave que los navarros mantengan la intensidad de choques anteriores, ya que cualquier traspié puede pagarse caro al final de la temporada.

UPNA, por su parte, afronta la quinta jornada de la Primera División Femenina con la firme intención de sumar sus primeros puntos de la temporada, tras un arranque liguero en el que parece que la fortuna no esta del lado de las navarras. Su rival será el Vallirana, equipo recién ascendido que no obstante, es uno de los gallitos de la categoría y ha realizado un magnífico arranque, con dos victorias, un empate y una derrota en estos primeros envites.

En este segundo partido fuera de casa, las navarras deberán estar atentas a la defensa sobre Nuria Murillo , ya que la jugadora catalana es la tercera máxima goleadora de la categoría con 15 tantos en su haber.

miércoles, 23 de enero de 2008

El espectáculo de la Copa está servido

Zaragoza, 1-2-3 febrero 2008

Cuartos de final
1) 16:00h CN Atlètic-Barceloneta – CN Ondarreta
2) 17:30h CN Terrassa – CN Sabadell
3) 19:00h CN Sant Andreu – CN Barcelona
4) 20:30h WP Pla-Za Zaragoza – CN Mataró Quadis

Sábado, 2 febrero 2008

Semifinales

17:00h Ganador Eliminatoria 1 – Ganador Eliminatoria 2
19:00h Ganador Eliminatoria 3 – Ganador Eliminatoria 4

Domingo, 3 febrero 2008

Final
13:00h Ganador Semifinal 1 – Ganador Semifinal 2

¿Será un paseo triunfal de la Barceloneta?
Hagan sus apuestas


Polokiniela: victoria de NaBai, Anonyck y 1X2 con 12 aciertos

NaBai, Anonyck y 1X2 han vencido en esta jornada de Polokiniela con 12 aciertos cada uno. De esta manera, NaBai asciende al coliderato y la clasificación empieza a ser cada día más clarificadora, con un terceto en cabeza que va tomando ventaja respecto a sus perseguidores. En waterpolo, el blog nos alegramos especialmente de que Anonyck (campeón de la temporada pasada) vuelva por sus fueros.

Nueva convocaria de la selección infantil de Euskadi

Por la presente se convoca a la preselección infantil de waterpolo a un entrenamiento el domingo, 3 de febrero, a las 10:45 horas en la piscina de Las Llanas de Sestao.

Los convocados son los siguientes:

1- José María García (Askartza) 94
2- Bruno Arroitia (Deportivo) 94
3- Alazne Egiazabal (Hernani) 94
4- Jesús Pérez (Askartza) 94
5- Ona Pérez (Askartza) 94
6- Alex Rodríguez (Askartza) 94
7- Asier Robles (Sestao) 94
8- David Juiz (Náutica) 94
9- Miren Meléndez (Náutica) 94
10- Jon Lazkano (Maristas) 94
11- Jon Atxa (Maristas) 94
12- Aida Bartolomé (Leioa) 94
13- Oier Mardones (Maristas) 94
14- Sheila García (Náutica) 95
15- Markel Idigoras (Tximistarri) 94
16- Alain García (Hernani) 94

Entrenadores:
Isusko Arias - Imanol Ortiz

martes, 22 de enero de 2008

Silvia Bosurgi..... otra wp-estrella más


Sabadell 2005... y ojo al submarino amarillo

lunes, 21 de enero de 2008

W. Navarra da un paso de gigante hacia el ascenso tras vencer en Horta

Los navarros vencieron con autoridad al invicto Horta (11-15) y se sitúan al frente de la tabla clasificatoria de Primera División. Askartza, que venció por la mínima al Ondarreta B (10-9), respira tras un buen partido de Xabi Gómez en la portería y las chicas de la UPNA pierden por la mínima en Manresa en los últimos minutos tras realizar un buen encuentro. En ligas EH, UPNA sigue con paso firme hacia el título en lo que a la competición femenina se refiere, mientras que la igualadísima liga femenina nos deja a Leioa y Santoña como máximos aspirantes al título.

En Horta se jugó uno de los partidos más interesantes del año. Frente a frente, Horta y Navarra. Duelo entre los dos equipos de la categoría que habían sumado tres puntos en todos y cada uno de los encuentros disputados. El partido, si no definitivo, sí que era vital ya que una victoria daría alas al que la consiguiese.

Y los de Manel Silvestre no fallaron. Con un inicio demoledor en el que adquirieron una ventaja de cuatro goles, los iruindarras supieron mantener esa renta y vencieron con autoridad a los hortenses. Una de las claves del encuentro fue el binomio defensa-contrataque que tan buen resultado les está dando a los de la capital navarra. Ahora, WP Navarra, se confirma como el máximo favorito al ascenso. No fallar ante los rivales de menor nivel será la clave para los Artola, Matutinovic, Stanton y compañía.

En Askartza, los locales dieron un paso de gigante para instalarse en la apretadísima zona media de la tabla ganando por la mínima al Ondarreta B (10-9). Los de Sergi Pérez, con las bajas de Badía y Puig en la portería, confiaron la guardia de la portería al juvenil Xabi Gómez, que supo aguantar la presión y completó un gran partido.

Sin embargo, no fue una victoria facil, ya que a falta de cuatro minutos para finalizar el partido, el luminoso reflejaba un inquietante 8-9 favorable a los madrileños. Sin embargo, dos de los hombres más efectivos de Askartza esta temporada, Xavi Pajuelo e Isaías Fernández, voltearon el marcador fijando una importantísima victoria por la mínima.

Las jugadoras de la UPNA viajaron a Catalunya para jugar ante el Manresa y se volvieron de vacio (9-8). Y es que las de César García parecen gafadas. Tras un inicio de partido de máxima igualdad se llegó al ecuador del encuentro con empate a tres dianas. Ya en el tercero, las navarras adquirieron una renta de un gol y afrontaron la última parte con ventaja, pero otro fatídico último minuto dejó a las universitarias sin premio alguno. UPNA piensa ya en el encuentro del próximo sábado ante el Vallirana para poder conseguir sus primeros puntos.

Emocionante jornada en Ligas EH

En Primera masculina la jornada fue de infarto. La jornada comenzó fuerte el viernes por la noche, con el apretadísimo derbi bilbaino disputado en el Deportivo entre Deportivo y Maristas, que se saldó finalmente con victoria para los de Alameda Rekalde por 12-11. En los primeros minutos, fueron los visitantes los que llevaron el peso del partido, y aprovechando las continuas expulsiones de los locales, endosaron un 3-7 al descanso a un desorientado Deportivo. Sin embargo, los de Demirev remontaron el encuentro en el tercer tiempo y tomaron el mando del partido. Los visitantes, aguantaban de la mano de un inspirado Marco Cris en la boya pero que estuvo negado desde los 5 metros, ya que marró tres penaltis. Finalmente, gol de Gaminde a falta de 54 segundos y victoria para el Deportivo.

El sábado no fue tranquilo. El día comenzó con la victoria de la Náutica en el inexpugnable feudo de CN Pamplona ante el W. Navarra (8-9). Los locales, con las bajas de Zamarbide, Esteban e Íbero se enfrentaban a un equipo portugalujo que venía de perder en su salida anterior ante Castellae. El partido llegó al descanso con un 4-6 favorable a los jarrilleros, con el acierto en el tiro exterior como protagonista. El tercer cuarto, dominado por la imprecisión, acabo 0-0 y todo se decidió en el último. El parcial de 1-2 de los visitantes parecía sentenciar el duelo, pero los jóvenes navarros apretaron poniendo suspense al tramo final del partido.

Y en Fadura se vivió otro gran partido en el que Getxo y Leioa firmaron tablas (8-8). Los locales querían instalarse en la zona media de la tabla y los visitantes respirar, por eso el reparto de puntos no dejó satisfecho a nadie. El partido estuvo muy marcado por la igualdad, 6-5 al descanso y empate al final del mismo. Los locales lo intentaron de la mano de sus lanzadores Marcos y Dubinin. Sin embargo, poco a poco, los visitantes fueron ajustando la defensa y lograron poner contra las cuerdas a los getxoztarras en un partido con un magnífico ambiente entre dos aficiones "amigas".

En Gasteiz, Menditxo y Castellae disputaron un desigual encuentro que acabó con victoria de los castellanos (7-11). Los gasteiztarras recuperaron a se meta Ulrich, que poco pudo hacer ante un Castellae superior que poco a poco va cogiendo el nivel de temporadas anteriores y ya se ha colocado segundo en la tabla clasificatoria.

El último partido de la jornada se jugó en el Universitario de Pamplona donde UPNA venció con autoridad a Askartza por 15-6. Los visitantes, mermados por las bajas, apenas opusieron resistencia a un equipo navarro que se destaca en la clasificación y ya aventaja a sus perseguidores en seis puntos. El partido no estuvo exento de polémica y se registró algún incidente entre jugadores de ambos equipos.

La Liga Femenina más igualada de todos los tiempos

Y es que quizás estemos ante una de las competiciones más igualadas como así lo atestiguan los resultados que jornada a jornada se dan. En la noche del viernes, Maristas y Leioa empataron a 9. Tras un aplastante incio local, las visitantes consiguieron remontar la ventaja de tres goles y colocaron la igualdad en el marcador. La zona local y el pressing visitante dieron como resultado un empate que gustó más a las bilbainas, ya que bien entrado el último cuarto perdían por dos tantos.

Y en Navarra Tajonar venció por la mínima a Askartza (7-6). Las visitantes comenzaron fuertes, y pronto impusieron su ley. Pero las navarras, sin ganas de dar su brazo a torcer, remonataron el encuentro situando el marcador en empate a 4 al final del tercer cuarto. En el último, donde los ataques se impusieron a las defensas, se llegó al empate a seis, pero a falta de cinco segundos, las navarras pusieron el 7-6 definitivo. En cualquier caso, Askartza presentó una queja al término del encuentro por supuestas irregularidades en el cronometraje del partido.

La Segunda División masculina apenas tuvo emoción

De hecho, el único partido con desenlace incierto fue el disputado en Sakoneta entre el Leioa B y el Tximistarri, y que acabó con victoria visitante (12-14). El encuentro fue vistoso y emocionante. Los donostiarras se adelantaron en el marcador, pero en unos trepidantes instantes finales, los locales, a base de corazón, consiguieron remontar un partido que parecía inalcanzable. Pero a escasos minutos del final, uno de los más veteranos del conjunto guipuzcoano, Joseba Urrutia, sorprendió con dos lejanos lanzamientos que dieron la victoria a los de San Sebastián, que con los deberes hechos, pusieron rumbo a la capital donostiarra para coger el tambor y unirse a los festejos por la festividad de San Sebastián.

El resto de encuentros apenas tuvieron historia. Y es que Iruña venció facil a un Sestao mermado por las bajas. El Master no tuve problemas ante el Urbat, a pesar del buen partido de los eibartarras, y el Barakaldo no fue rival para un Oiasso superior.

domingo, 20 de enero de 2008

Más de 50 alevines en Sestao

Éxito rotundo con nuestros futuros waterpolistas. La Federación Bizkaina organizó en Sestao este evento donde 50 chavales de edades comprendidas entre los 9 y los 12 años jugaron y disfrutaron durante dos horas con partidos de 5 contra 5.



viernes, 18 de enero de 2008

RESULTADOS DE LA JORNADA...

Todos los resultados que se den este fin de semana los pondremos en los comentarios de este post.
Que la fuerza del balón amarillo os acompañe.....

CLASIFICACIÓN PRIMERA EH

1º UPNA 18 puntos
2º Castellae 15 puntos
3º W. Navarra 12 puntos
4º Náutica 12 puntos
5º Deportivo 12 puntos
6º Askartza 10 puntos
7º Getxo 8 puntos
8º Maristas 6 puntos
9º Menditxo 3 puntos
10º Leioa 2 puntos

jueves, 17 de enero de 2008

Jornada clave para nuestros representantes en Primera con el Horta-Navarra como estelar

Nuestros tres equipos afrontan esta semana partidos claves para su futuro inmediato. Waterpolo Navarra se juega el liderato ante el otro invicto de la competición, el Horta. Askartza recibe al Ondarreta B, con ambos equipos instalados en la zona media de la tabla. Las chicas de UPNA, por su parte, viajan a Manresa con el claro objetivo de inaugurar su casillero de puntos.

18:30h., Piscina Feliu i Codina: UE Horta-SEOP – CW Navarra
Árbitros: Quim Fernández y Manel Massegú


Los dos gallitos de la categoría se enfrentan en un duelo en la cumbre. Tanto catalanes como navarros cuentan todos sus partidos por victorias y la cita se presupone clave para lograr la primera plaza que da el ascenso directo a División de Honor. A nadie se le escapa la importancia del choque a pesar de estar todavia en la primera vuelta, por eso tanto Jesús Cabrera (técnico del Horta-SEOP), como Manel Silvestre han preparado con mimo este apasionante partido.

Por parte del Horta destaca la presencia del incombustible Gustavo Marcos (un viejo conocido de Silvestre), que con 20 dianas se ha convertido en el lider del equipo, y del antioquieño Iván A. Idarraga (máximo goleador del equipo con 29 goles). WP Navarra, por su parte, va recuperando a todos sus efectivos de las convalecencias de las últimas semanas para un partido que llenará la Feliu i Codina, como ya pasó hace 5 años, cuando el antiguo Larraina visitó a los hortenses en la eliminatoria de la promoción de ascenso a División de Honor.

Iñaki Zabalza, totalmente recuperado, Iñaqui Zabalza cree que “el partido es importante , pero no decisivo, ya que la temporada es larga y todavía puede haber partidos en los que se pueden perder puntos.

18:00h., Piscina de Askartza: C.Askartza – CN Ondarreta B
Árbitros: Andreu Juan y Juan Francisco Domínguez

Encuentro clave para ambas escuadras, que se encuentran situadas en la zona media de la tabla (Askartza con 10 puntos y los madrileños con uno menos). Una victoria lanzaría al equipo que lo consiga hacia la zona cómoda de la clasificación, pero una derrota puede meter en apuros al equipo perdedor.

La presión para Askartza en Leioa es máxima, puesto que los leioztarras aún no han inaugurado su casillero cuando han actuado de visitante. Por lo tanto, los puntos no se pueden escapar de la pequeña pileta colegial, y más ante un Ondarreta B que también baja sus prestaciones fuera de su piscina.

Para el entrenador Sergi Pérez, la clave será parar a sus hombres fuertes: "los hermanos De La Torre son su baza en ataque, además vienen de jugar en División de Honor. Normalmente fuera de casa el equipo baja mucho y habrá que aprovecharlo". El jugador Xavi Pajuelo es de la misma opinión: "son muy fuertes en su casa, dominan muy bien la defensa y el contrataque. Pero jugamos en casa, será distinto. En nuestra casa sabemos que no se encuentran cómodos, piscina mucho más pequeña y vamos a aprovecharlo. No tenemos que dejar escapar más puntos en casa si queremos estar arriba".

16.30h., Piscina de Manresa: CN Manresa - UPNA

Las navarras viajan a Manresa con el firme objetivo de sumar sus primeros puntos en la competición, tras las dos derrotas con las que han estrenado la temporada en Primera División. Las catalanas serán un complicado rival, ya que vienen de ganar contundentemente al Ciutat y de plantar cara tanto a GEiEG como a Vallirana.

Ligas Euskal Herria

En Primera División destaca el derbi bilbaino entre un Deportivo enrachado y un Maristas que no quiere meterse en problemas clasificatorios. También habrá que estar atentos a los interesantísimos Getxo-Leioa (con expectativas de buen ambiente en la grada) y Navarra-Náutica (los de Iñaki Bilbao van con ganas de enmendar la mala dinámica de juego de las últimas jornadas).

En Liga Femenina destaca el partido Maristas-Leioa. Sin tanta expectación como la temporada pasada, el encuentro entre ambos conjuntos no deja de ser un encuentro clave en las aspiraciones de ambas. El otro partido, el Tajonar-Askartza, se presenta como partido de dificilísimo pronóstico.

Cartelera para este fin de semana

Segunda Polokiniela del 2008. Sin duda, el partido estelar será el Horta-Navarra, duelo clave en la lucha por el ascenso a División de Honor. Boleto de 15 esta semana.

1ª DIVISIÓN
Horta-Navarra
Askartza-Ondarreta
Manresa-UPNA fem.

1ª DIVISIÓN EH
Deportivo-Maristas
U.P.N.A.-C. Askartza
Getxo I.W.-Leioa
Menditxo-Castellae
Navarra-Portugalete

2ª - GRUPO A
Leioa B-Tximistarri
C.N. Easo-Santoña

2ª - GRUPO B
Iruña W.E.-Sestao
Barakaldo-Oiasso
Urbat I.T.-Master

FEMENINA
Navarra-C. Askartza
C.N. Maristas-Leioa

miércoles, 16 de enero de 2008

El COLE sanciona a un jugador que estaba en el público

El COLE sanciona a un jugador con un partido por llamarle "payaso" al árbitro estando de espectador.

¿No es desproporcionada la sanción?
¿Por qué el árbitro refleja en el acta esa acción?
¿Por qué en otros casos no se refleja?
¿Se va a empezar a reflejar estas acciones siempre que ocurran?
Siendo tan sancionable la acción comentada, ¿va a empezar a actuar de oficio el Comité?
¿Es la primera vez que a un jugador le cae sanción en ligas EH por esto?
¿No es complicado estar seguro de que ha sido tal jugador el que te ha llamado payaso?

Freedom´s Fury, ya en DVD

El DVD de Freedom's Fury, el documental sobre el Partido Sangriento entre Hungría y URSS en los Juegos Olímpicos de Melbourne, en el año 1956 empieza a abrirese camino. Tras la excelente acogida que ha tenido la cinta por parte de la crítica, el DVD ya está disponible en los EEUU. Fuente: Waterpolo Report


Aquí recordamos el trailer de la pelicula y la historia sobre el partido contada por El Cuervo.



El sábado 19 entrenamiento preselección infantil vasca en Sakoneta

La Federación Vasca de Natación convoca a los jugadores infantiles (94 y 95) de waterpolo a un entrenamiento de preseleccion para el Cto. de España Infantil por Federaciones Territoriales, el sabado, dia 19 de enero a las 13:00 h. en el polideportivo Sakoneta de Leioa.

Los preseleccionados son:

Bizkaia

1- José María García (Askartza) 94
2- Asier Ramos (Askartza) 95
3- Josu Fernández (Askartza) 94
4- Jesús Pérez (Askartza) 94
5- Ona Pérez (Askartza) 94
6- Alex Rodríguez (Askartza) 94
7- Asier Robles (Sestao) 94
8- David Juiz (Náutica) 94
9- Miren Meléndez (Náutica) 94
10- Jon Lazkano (Maristas) 94
11- Jon Atxa (Maristas) 94
12- Oier Mardones (Maristas) 94
13- Bruno Arroitia (Deportivo) 94
14- Iker Basáñez (Deportivo) 94
15- Aida Bartolomé (Leioa) 94

De Araba y Gipuzkoa deden ir los jugadores que los entrenadores consideren oportuno.

Seminario de waterpolo en Galicia

El pasado sábado 12 de enero se celebró en Pontevedra el Seminario de Waterpolo organizado por la FEGAN y la Consellería de Cultura e Deporte en la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte. El seminario puede considerarse un éxito tanto por la asistencia de gente (unas 50 personas) como por la organización.

El seminario comenzó a las 10:00 h con las ponencias de Antonio Aparicio (segundo entrenador de la Selección Española de Waterpolo y técnico encargado de la detección de talentos de la RFEN) "Análisis de la técnica de waterpolo" y "Análisis de la táctica de waterpolo". Durante 2 horas (con descanso en medio), Aparicio dio unas nociones de cómo formar a los waterpolistas desde la base, con ejemplos de entrenamientos de categorías inferiores.

Posteriormente, Rafa Aguilar, seleccionador nacional de waterpolo masculino, trató el tema "Formar un equipo campeón Olímpico", en el que dio a conocer a los asistentes el trabajo que requiere la preparación de la selección española, la organización del cuerpo técnico y el empleo de las nuevas tecnologías en el waterpolo de alto nivel.

Ya por la tarde, Javi de Sáa (Director Técnico de Waterpolo del CN Pontevedra) explicó cómo crear un nuevo club de waterpolo, qué trabajar en cada categoría y cómo se puede entrenar con las mínimas condiciones de espacio, tiempo y material, algo que ocurre en Galicia. El título de la ponencia es "Estructura y programación de club de waterpolo".

Después de estas charlas teóricas los asistentes acudieron a la piscina del CGTD de Pontevedra, donde Antonio Aparicio, junto a Xavi Pérez (CW Santiago), Andrei Navalikine (CN Marina Ferrol) y Javi de Sáa (CN Pontevedra) realizaron una serie de ejercicios con los jugadores infantiles gallegos que formarán la selección gallega que participará en el Campeonato de España por FFTT.

El seminario puede considerarse positivo, ya que son necearios estos cursos de formación para técnicos y futuros técnicos de waterpolo, ya que son bien escasas la posibilidades de formación sobre nuestro deporte en Galicia. Esperemos que se repita la iniciativa.

Hay que destacar la presencia de asistentes de toda Galicia (Ourense, Redondela, Ferrol, Coruña, Padrón, Santiago, ...) e incluso de Asturias y Portugal.

Podéis descargar el artículo Estructura y programacion de un club de waterpolo con Anexos aquí o en el Rincón del entrenador.

http://waterpolopontevedra.com/2008/01/seminario-de-waterpolo-fegan.html

martes, 15 de enero de 2008

Polokiniela: Victoria de "HER", "Thiamas" y "30"; Gudari sigue en lo más alto de la tabla

HER, Thiamas y 30 han vencido la jornada con 13 aciertos. De esta manera, HER se acerca al liderato que aún mantiene Gudari, aunque con sólo un acierto de renta sobre, precisamente, HER. Destaca la ausencia de UrPolo esta semana, que no ha sellado su Polokiniela y pierde muchas posiciones en la tabla.

lunes, 14 de enero de 2008

La competición arranca en el 2008 con las espadas en alto en todas las competiciones

La primera jornada del 2008 nos dejó la racha imparable de W. Navarra, que sigue invicto y se presenta con máxima motivación al envite que le medirá al Horta en la apasionante lucha por el título. Askartza, perdió otra vez por la mínima ante un Autónoma tan irregular como batallador. Las chicas de la UPNA, por su parte, perdieron ante todo un GEiEG, equipo ex-División de Honor en un partido que bien pudieron haber ganado. En Ligas de Euskal Herria, sorprendente victoria del Depor ante Navarra, y partido de alta tensión en las tablas entre Leioa y Menditxo.

Primera Nacional Masculina

W. Navarra se deshizo sin problemas del Manresa (17-8) y continúa invicto en la categoría. Los navarros, que la próxima semana se enfrentarán al Horta con el liderato en juego, cuentan todos sus partidos por victorias. El partido fue facil para los navarros, basados en su trabajo habitual de desgaste, doblegaron a un Manresa que contó con importantes bajas en su visita a Guelbenzu. El próximo sábado, a partir de las 18.30, el partidazo de la categoría: Horta-Navarra.

Askartza, por su parte, perdió (10-9) en la complicada piscina de la Autónoma. Los bizkainos sumaron ante el conjunto catalán otra derrota fuera de Leioa, donde no han vencido ninguno de los encuentros disputados. Y eso, a pesar de que los de Sergi Pérez llegaron a los últimos tres minutos con un 8-9 favorable, pero dos lanzamientos de los catalanes desde los 7 metros y un error en la última superioridad de Askartza dejaron el definitivo 10-9.

Primera Nacional Femenina

UPNA hincó la rodilla ante el GEiEG (9-12) en el Universitario. Las catalanas, que son claras candidatas al regreso a la División de Honor, no lo tuvieron facil y llegaron al inicio del último cuarto por detrás en el luminoso. Sin embargo, las navarras, que hicieron un partido de más a menos, sucumbieron claramente en el último acto y perdieron por tres tantos de diferencia.

Primera Liga Euskal Herria

La jornada comenzó con la sorprendente victoria del Deportivo ante W. Navarra por 7-5. Los bilbainos, que recuperaron a Borja Unceta, Carlos Yañez y Mikel Calahorra, fueron superiores a un desconocido W. Navarra que estuvo muy lejos del nivel mostrado en anteriores compromisos.
En el Depor destacó la actuación de Jon Aguirre, su portero, que volvió a ser clave en la nueva victoria del Deportivo Bilbao.

El segundo encuentro de la jornada nos llevó hasta Leioa, donde Leioa y Menditxo disputaron uno de los encuentros más intensos de la temporada y que acabó con empate a 10. Tras unos tres primeros cuartos de notable juego por parte de ambas escuadras, todo se decidió en un último cuarto lleno de imprecisiones y fallos y que no se decidió hasta el último suspiro.

UPNA venció por 5-11 a Maristas en la pisicna bilbaina. Los navarros no tuvieron excesivos problemas para doblegar a los de Iturribide y se afianzan en el liderato, ahora en solitario, tras vencer sus cinco partidos disputados hasta la fecha.

La visita de la Náutica a la piscina del Castellae, se saldó con victoria para los castellanos por 6-4. Los portugalujos sucumbieron ante el equipo local y se alejan preocupantemente del liderato, que se encuentra a seis puntos. Castellae, en cambio, se sitúa en el grupo de perseguidores con 12 puntos, y se postula como alternativa.

El domingo se cerró la jornada con el duelo entre Askartza y Getxo (6-3). Fue un partido de mucha intensidad defensiva y poco acierto en ataque. Los locales acertaron en la defensa sobre los máximos artilleros getxoztarras Dubinin y Xabi Marcos (que sólo anotaron un gol entre ambos). De esta manera, Askartza se sitúa cuarto y Getxo séptimo.

Liga Femenina

Askartza y Leioa disputaron el derbi leioztarra en la piscina colegial. La victoria se la llevó el Leioa Waterpolo por 6-9. A pesar de que las locales comenzaron por delante en el marcador, las visitantes, fieles a las virtudes que les llevaron a alzarse con el campeonato de liga la temporada pasada, asfixiaron a las de Márquez con una intensa defensa y acierto en el juego interior, y voltearon el marcador llevando el tempo del encuentro y venciendo con mucha solvencia.

Liga Segunda División

La visita del Master había generado cierta expectación. Las buenas maneras demostradas por los navarros hacían presagiar un competido partido. Sin embargo, el Master volvió a demostrar su superioridad venciendo cómodamente al Iruñea WE (7-17). Los iruindarras saltaron al agua con muchos complejos y con la importante baja de su portero Javiji, lesionado, y los Master interpretaron su particular y habitual guión.

El Urbat venció al Barakaldo claramente por 8-14. A pesar de que los eibartarras acudieron a la localidad fabril con un equipo plagado de bajas por culpa de la gripe, consiguieron dar buena cuenta de los de la margén izquierda. Otro de los partidos interesantes de la jornada en la categoría enfrentaba a Sestao y Oiasso (5-8) en las Llanas. Victoria clara para los irundarras, aunque no exenta de emoción.

Los dos partidos del grupo A se saldaron con cómodas goleadas a domicilio. Santoña, apoyados en la excelente actuación de Omar y de su portero, vencieron al Tximistarri por 6-15. En Sakoneta, Hernani no tuvo problemas para doblegar al Leioa B (7-16). Tras unos interesantes dos primeros cuartos de máxima igualdad, los hernaniarras aprovecharon su físico y un importante bajón de los leioztarras para sentenciar el choque.

Concentración alevín, el domingo en Sestao

La Federación Bizkaina informa que el próximo DOMINGO 20 DE ENERO DE 11:00 A 13:00 horas en la piscina de LAS LLANAS - SESTAO tendrá lugar la primera concentración de categoría alevín de este temporada, (años 96, 97 y 98) en la cual se jugarán partidos simultáneos cinco contra cinco durante las dos horas.

Se ruega que asistan todos aquellos niños y niñas de los diferentes clubes.

sábado, 12 de enero de 2008

RESULTADOS DE LA JORNADA...

Todos los resultados que se den este fin de semana los pondremos en los comentarios de este post.
Que la fuerza del balón amarillo os acompañe.....



CLASIFICACIÓN

1º UPNA 15 puntos
2º W. Navarra 12 puntos
3º Castellae 12 puntos
4º Askartza 10 puntos
5º Náutica 9 puntos
6º Deportivo 9 puntos
7º Getxo 7 puntos
8º Maristas 6 puntos
9º Menditxo 3 puntos
10º Leioa 1 punto

viernes, 11 de enero de 2008

Leire Sarasola, jugadora del Centre Natació Mataró

La waterpolista Leire Sarasola disfruta en el seno del Centre Natació Mataró de la División de Honor femenina.

Leire Sarasola es uno de los actuales valores del waterpolo vizcaíno. Así lo corrobora el reconocimiento de la Federación Vizcaína de Natación que premió a la nadadora bilbaína como la mejor jugadora senior de waterpolo en 2007, un galardón que ya obtuvo en edad cadete hace algunas temporadas.

«Estoy muy orgullosa de lograr este premio. Ya en edad cadete me emocionó y, ahora, me parece lo máximo», reconoce la waterpolista del Centre Natació Mataró.

Leire Sarasola es la menor de dos hermanos que han mamado la práctica deportiva desde edad temprana. Su hermano Endika es un habilidoso primera línea del Trapagaran, club que milita en la Primera División Nacional de balonmano. Leire, sin embargo, se decantó por la piscina. Comenzó practicando natación en el club bilbaíno de Maristas pero pronto se pasó al waterpolo. «La natación me aburría. Prefiero el waterpolo a la natación. Me gustan más los deportes colectivos que las disciplinas individuales. Me motiva el trabajo en equipo», reconoce la deportista de Santutxu.

En la máxima categoría

Leire Sarasola recuerda sus inicios en el mundo del waterpolo. «Comencé en un equipo mixto. Empezamos bastantes chicas pero pronto me quede sóla. Hoy en día, la situación está mejorando. Ahora, se asume con normalidad que las chicas juguemos al waterpolo pero antes era distinto. Aún así, creo que se debería promocionar más el waterpolo femenino», reconoce la joven nadadora bilbaína.

Sus estudios de podología obligaron a Leire Sarasola a hacer las maletas rumbo a Barcelona. Allí coincidió con María Folgado, entrenadora del Centre Natació Mataró con quien ya había compartido experiencia en Maristas. La entrenadora vizcaína animó a Leire a realizar una prueba en el Mediterrani. «Probé en el Mediterrani en pretemporada pero el nivel era muy alto. Me di cuenta de que no iba a terner sitio. Sin embargo, el segundo entrenador, Jordi Flaqué, asumió la dirección del Mataró y me llamó para formar parte del equipo», recuerda.

Leire Sarasola, en el seno del Mataró, disfruta del waterpolo en la máxima categoría femenina, la División de Honor. «Somos un equipo muy joven. Esta temporada ocupamos el sexto puesto y hemos logrado la clasificación para la Copa de la Reina. Creo que los objetivos se están cumpliendo», afirma Leire Sarasola. La deportista bilbaína reconoce que su proceso de adaptación no resultó traumático. Más bien, todo lo contrario. «Me ha sorprendido gratamente lo bien que me acogieron mis compañeras desde el primer momento», valora.

«En Cataluña, el waterpolo femenino es otra historia. Hay mucho nivel y tiene más repercusión. De todas formas, creo que hay bastantes waterpolistas vizcaínas que podrían jugar aquí», concluye Leire Sarasola.
Entrevista publicada en El Correo (suplemento dxt21)

miércoles, 9 de enero de 2008

POLOKINIELA: Gran Stupid goal; Gudari sigue de líder

La última jornada polokinielística del 2007 nos dejó la gran victoria de Stupid goal, que con 9 aciertos irrumpe con fuerza en el mundo de la apuesta waterpolista. Gudari consolida su liderato y ya aventaja a sus perseguidores en dos aciertos. En el lado negativo uno de los clásicos: todopolo.com roza el ridículo y con sólo tres aciertos se cae de la zona noble de la tabla.




martes, 8 de enero de 2008

Que viene, que viene.....

El balón amarillo.... ya está aquí...

PRIMERA DIVISIÓN
Autónoma-Askartza (12, 16:30)
Navarra-Manresa (12, 19:30)
UPNA fem.-GEiEG (12, 18:00)

1ª DIVISIÓN MASCULINA

C. Deportivo-WP Navarra (11, 21:00)
Leioa I.T.-C.N. Menditxo (12, 12:30)
C.N. Maristas-U.P.N.A. (12, 14:15)
C.W. Castellae-Náutica (12, 14:30)
C. Askartza-Getxo I.W. (13, 12:00)

2ª DIVISIÓN - GRUPO A
LeioaB-Hernani E.H.U. (12, 14:00)
Tximistarri-Santoña (12, 14:30)

2ª DIVISIÓN - GRUPO B
Barakaldo-Urbat I.T. (12, 14:15)
Iruña-Master (12, 17:30)
Sestao-Oiasso (13, 11:00)

FEMENINA
C. Askartza-Leioa I.T. (12 17:00)
Santoña-Hernani K.E. (13, 13:00)

JUVENIL MASCULINO
Navarra-C.Askartza (susp.)

CA
DETE MIXTO
Tximistarri-Santoña (12, 13:30)

lunes, 7 de enero de 2008

Manel Silvestre (entrenador del W. Navarra): "Ahora no jugamos tan a lo loco, sino sabiendo que somos un equipo potente"

La revolución ha dado sus frutos. Tras la llegada de Manel Silvestre y varios fichajes destacados, el club navarro se ha puesto a nadar hacia la División de honor desde el segundo puesto, pero limitado por unas infraestructuras que no están a la altura.

Manel Silvestre da instrucciones a sus jugadores desde el borde de la piscina del Centro Guelbenzu.Foto: MIKEL SAIZ


Edurne Miranda. Pamplona.
¿Este segundo puesto les sorprende o entraba en los planes de la nueva etapa del club?

Tenemos buen equipo para estar arriba, pero también estamos trabajando mucho. Además, todavía es demasiado pronto para saber si será un buen resultado al final, porque aún quedan bastantes jornadas. Lo ideal ahora es empezar ganando en casa, a ver si volvemos a llenar la piscina y que la gente sienta esto como suyo, porque es un equipo nuevo, pero pensado para que sea el equipo de la ciudad.

Parece que hacía falta una renovación a todos los niveles para que esto empezara a funcionar después de varios años...

Sí que esa ha sido una de las claves, pero también lo ha sido la vuelta de jugadores muy importantes y el acierto con los fichajes.

También puede haber influido su labor como entrenador, ya que viene de jugar el play off por el título con el Sabadell el año pasado. Quizá ha transmitido un carácter ganador.

Esto lo tendrían que valorar otras personas. Yo veo más mi importancia en haber traído a esta gente, que haya un buen ambiente y que el equipo esté unido. Por lo demás, no creo que tenga que ser yo el que hable de esto.

¿Qué han aportado esos fichajes sobre todo a ese grupo de jugadores más jóvenes?

La gran diferencia de Liga entre División de Honor y en Primera División es que hay un poco más de temple. Ahora no jugamos tan a lo loco, sino más tranquilos, sabiendo que somos un equipo potente y que tenemos que sacar las cosas adelante. Como son jugadores que han jugado partidos importantes en divisiones superiores saben llevar el tempo de partido y saben cuándo guardar la pelota, cuándo arriesgar... Así consigues un equipo más disciplinado y a la larga, sacas beneficio.

¿El ascenso es una opción real?

Sí, claro. De hecho, estoy aquí por eso. Pero tampoco es una obsesión. Creo que vamos a disfrutarlo si llega, pero si no llega, lo habremos intentado. Cuando haces un proyecto así piensas en subir, pero no puedes ir arriba de cualquier manera, tienes que ir con un equipo bien plantado.

A principio de temporada mencionó que uno de los objetivos era crecer como equipo. ¿Esta parte se va cumpliendo?

Sí. Los jugadores se van adaptando al sistema, yo me estoy adaptando a ellos... No todos son profesionales, y tienen que conjugar estudios, trabajos y demás, y en ese sentido, es muy importante que no les machaques una parte importante de su vida. Cuando vienen a la piscina vienen a darlo todo y el equipo crece así. También me refería a los jóvenes, porque al estar jugando con gente de más calidad, siempre se te pega algo. El equipo se va asentando y se va haciendo muy sólido. Pero todavía sería un paso muy grande en el caso de que subiéramos; es complicado.

¿Como entrenador, qué pretende hacer de este equipo?

Yo no me fijo mucho en los goleadores, sino que a veces es más importante quién hace un bloqueo o quién trabaja en defensa para que luego otros salgan más beneficiados. El trabajo es de todos. Quiero que el equipo vaya a eso, a jugar unido y como una piña. Esto es lo que busco, que vean todo el mérito para todos, y que el gol que mete uno es el gol del equipo.

Tampoco se puede negar que en esa idea de bloque destacan algunas individualidades. El portero James Stanton es uno de los pilares en cada partido y Julen Artola se sitúa entre los seis máximos goleadores de la categoría.

Julen está jugando una muy buena Liga, pero a veces tiene que mejorar en defensa, y él lo sabe. Lo importante es que sumes y no que restes, una máxima general para todos. En cuanto a Jimmy, ya sabíamos que era una baza importante, porque si tienes un portero así, hay que aprovecharlo y jugar para que él se sienta cómodo y el equipo le saque el máximo rendimiento.

Respecto al reto de afianzar el waterpolo en Navarra, ¿sigue siendo una meta o lo ve más cerca?

Esto es algo en lo que hay que trabajar mucho. Para tener un equipo de alto nivel, primero tienes que pensar como un equipo de alto nivel. Aquí falta una piscina grande para poder jugar en las mismas condiciones que en el waterpolo de élite. Crecen con una perspectiva de dimensiones pequeñas, y al final, cuando tienes que pegar un salto es como tirarse sin paracaídas, porque es como si Osasuna entrenara toda la semana en un campo de futbito y luego se fuera a jugar al Camp Nou.

¿Faltan infraestructuras?

Se está trabajando muy bien; hay equipos, jugadores, potencial y calidad; lo que falta son las condiciones. Entrenamos en piscinas que son óptimas, pero siempre pensando en una Primera División. En el caso de que subiéramos, este planteamiento se haría un poco corto . Primero sería mejor tener las bases para estar en las mismas condiciones y poder luchar por algo y luego ya afianzarlo. De lo que no cabe duda es de que por abajo están saliendo equipos, jugadores y eso siempre es bueno. Lo que hay que saber es si nos conformamos con lo que hay o si queremos dar un paso adelante en todo el waterpolo en Navarra.

Con la buena temporada que llevan, ¿están notando la respuesta del público?

Estamos muy contentos, porque en los partidos en casa hemos llenado la piscina. Tenemos unas perspectivas que se han cumplido, y estamos haciendo entradas que no se hacen en División de Honor. Está muy bien para ser un equipo que no tiene nada y vemos que la gente nos sigue.

SUS FRASES

"Quiero que el equipo juegue unido, que los jugadores vean que el mérito es de todos. "

"Hay que saber si nos conformamos con lo que hay o queremos dar un paso mas en el waterpolo de Navarra."

"Subir a División de Honor es como si Osasuna entrenara toda la semana en un campo de futbito y luego se fuera a jugar al Camp Nou."

EL PROTAGONISTA

Su ficha:

Nombre: Manel Silvestre
Fecha y lugar de nacimiento: 2-6-65, Barcelona
Familia: Casado y reside en Mendebaldea

Palmares:
Como jugador: Dos Platas en Mundiales, una plata Olimpica, una plata Europea, un bronce Europeo, Campeón del Mundo jr. y Bronce Europeo jr.
Como entrenador:Copa del Rey, dos Supercopas y una liga Catalana, con 9 Finales en 6 años.

Diario de Noticias
W. Navarra Blog

Vuelve el Txoko del Árbitro

Tras varios meses sin actividad, el Txoko del Árbitro vuelve con algunas preguntas que nos habéis dejado en waterpoloelblog@hotmail.com. Como siempre, Iñigo Gárate es el encargado de disipar todas vuestras dudas sobre el reglamento.

1. Decisión vista esta temporada: en el transcurso de una parada del juego, los árbitros solicitan el balón para conversar entre ellos. En el agua, dos jugadores siguen peleando por la posición con típicos forcejeos suaves. El árbitro expulsa con sustitución a uno de ellos esgrimiendo que "con juego parado no se puede agarrar ni tocar a un rival" y que esta acción es expulsión con sustitución.

Desconozco si existe este tipo de expulsión con sustitución (no lo encuentro en el reglamento), y si efectivamente existe, ¿no deberían acabar los partidos con 8 ó 10 expulsados?

Segun reglamento (WP 21.12 y WP 21.13) con el juego parado se puede señalar expulsión del defensor o de ambos jugadores, dependiendo si es una acción solo del defensor o de ambos jugadores. la expulsión que se señale puede ser con sustitución si es una correspondiente a esa categoria (juego violento, falta de respeto, etc...) pero el simple hecho de hacer falta con juego parado no es expulsión con sustitución.

2. Una jugada que me llamó la atención: dos jugadores peleando por un balón lo hunden. El árbitro, no teniendo claro quién ha hundido el balón, pita saque neutral. Un jugador por cada equipo se acerca para disputar el saque. El árbitro, sin embargo, indica que debe disputar el saque un jugador concreto, el jugador implicado en el hundimiento. ¿Dice algo al respecto el reglamento? ¿Cualquier jugador del equipo que este en el agua, puede disputar el saque?

Efectivamente cualquier jugador puede acudir al saque neutral, sin que esto suponga una demora del lanzamiento del mismo, en el caso que comentas hay un error del árbitro.

3. Defensa de boya defendiendo con dos brazos arriba en jugada de boya. El balón llega al boya atacante, quien se dispone a finalizar la jugada con un remate. El defensor sigue con dos brazos arriba con intención de no cometer falta o expulsión. El árbitro pita penalty indicando que el defensor está con dos brazos arriba bloqueando tiro. ¿Cómo se regula esta jugada en la boya? ¿Hay que bajar un brazo cuando vaya a finalizar el boya?

Levantar los dos brazos para interferir un pase o un lanzamiento a porteria sera sancionado con expulsión o penalti dependiendo de la zona del campo en la que se produzca (fuera o dentro de los 5 m.) Si un jugador esta con los dos brazos levantados para hacer ver que no esta cometiendo falta, no debe ser sancionado, pero si la jugada cambia e interfiere o es susceptible de interferir un pase o lanzamiento debe ser sancionado. Si en el momento del lanzamiento se esta defendiendo con los brazos levantados se debe sancionar.

sábado, 5 de enero de 2008

Carta a los Reyes Magos....

Emilio Millor, desde los años 70 disfrutando y luchando por, y para el waterpolo

Empezaron con el wp en Pamplona en torno a los años 70, a la vez Larraina y C.N.Pamplona (Larraina empezó a competir 1 año antes porque en el CNP no les dejaban) Emilio Millor fue jugador-entrenador, y durante su carrera de INEF jugaba y aprendía viendo partidos de todos los niveles. En el 76 tuvo la satisfacción de entrenar 3 temporadas en Sabadell donde llegaron al máximo nivel. En el 79 volvió como entrenador de una Escuela Nacional de Wp en Pamplona hasta el 85, estando 1 temporada también como entrenador en Larraina y siendo Internacional en un Torneo Alevín y otro Infantil, "después… las hijas… el trabajo y…………"

En el 97 llegó la UPNA, “comienzo con una Escuela de Waterpolo en la Upna y ya en la 98/99 participamos por 1ª vez en la Liga de Euskal Herria de 2ª, logramos el ascenso en la 99/00, y desde la 01/02 nos hemos clasificado para la Preliminar Nacional, con un primer puesto y 2 segundos en la Liga de Euskal Herria. Paralelamente en los Ctos. De España Universitarios hemos conseguido 4 medallas de bronce”.

En cuanto este año ha habido cambios, “hemos tenido como baja importante a Mikel Esparza (4) aunque es posible que juegue la Preliminar, y también a Josemari (2) y Gaizka (Boya) los 2 primeros en Irlanda trabajando y el tercero en Bélgica de Erasmus. Y también un joven promesa del 91 Javier Eguilaz que a pasado a Waterpolo Navarra. Las altas han sido muy importantes: 3 provenientes de Waterpolo Navarra (Javier Larrea -portero- , Alvaro Marcén –ex UPNA- y Borja Jiménez), además hemos recuperado a Darío García (lesión de un año que solo jugó la Preliminar) y a Rául Alfonso –boya- que dejó la temporada pasada”.

La entrevista

Qué balance haces de este comienzo de temporada? Muy positivo principalmente por la actitud del equipo, salvo en la primera mitad del partido en Getxo que nos pusieron la victoria muy difícil.

Es una liga de "navarros" Por ahora estamos los 2 arriba; pero considero a la Náutica como el principal enemigo. Askartza y Wp Navarra en casa pueden ganar a cualquiera y Getxo y Castellae también pueden ser decisivos. Del resto no hay que fiarse de ninguno sobre todo en su casa. El año pasado Leioa quedó último y ganó al primero..¡ojo con Maristas y no lo digo por el italiano; sino por su cantera!

Ves algún rival más para luchar por el título además de Navarra y UPNA? La Náutica de Portugalete sin lugar a dudas.

Si algo ha tenido este inicio de Liga es la polémica del partido Náutica-UPNA. ¿Cómo está el asunto? El 20 de diciembre creo, presentamos un recurso al Comité de Apelación y esperamos su respuesta.

Qué le falta y qué le sobra a nuestra Liga. Le falta más calidad en los equipos, más piscinas de wp donde se pueda jugar con marcador electrónico y buscar en 1ª un objetivo claro de preparación para que por fin suban un par de equipos a la segunda división nacional. Le faltan también más competiciones o actividades con la base.

Le sobra los malos rollos “de todos” (árbitros, mesas, entrenadores, jugadores) creando situaciones negativas y no ayudarnos para mejorar el nivel. Le sobra también la COPA que no sirve para nada y que llevamos proponiendo que se cambie el formato ya varios años.

Algo que añadir..... Pues sí, que para conseguir mejorar el nivel en MASCULINO y en FEMENINO, no hay otra solución que: 1. PLANES ANUALES DE TECNIFICACIÓN DE JUGADORES Y ENTRENADORES (Trabajar la base por niveles de enseñanza, trabajo de selecciones complementado por competiciones adecuadas y Campus de perfeccionamiento) Está casi todo inventado pero hay que conseguir ponerlo en marcha. 2. ORDENACIÓN DE EQUIPOS (Acuerdos de los clubes para estructurar los equipos según las edades y conseguir que todos puedan jugar al nivel correspondiente) 3. NORMATIVAS que ayuden a conseguir lo anterior no a estropear lo que tenemos.

Creo que sería interesante volver a tener relación, por lo menos en las fases finales de nuestras competiciones, con ARAGÓN (solamente 3 equipos en chicos y uno en chicas).

Por otra parte, la estructura de la competición nacional la considero equivocada, con una 2ª División por todo el Estado muy exigente (en todos los deportes el nivel más bajo a nivel nacional es zonal). Las normas de licencias, vinculaciones etc…también son muy obsoletas: copiemos del baloncesto que les va muy bien.

miércoles, 2 de enero de 2008

Éxito en el Primer Torneo Mikel Garay

Éxito en este primer Torneo con más de 80 jugadores-as participando en un ambiente distendido, donde se compartieron muchas cosas desde el principio hasta después de la cena homenajeando a Mikel Garay, el mejor jugador navarro de la Historia e iniciador del waterpolo en la Universidad Pública de Navarra.

En el nuevo equipo del Tenis jugaron un portero y un jugador de la Upna más Javier Zabalza, Julen Artola de Waterpolo Navarra y Rafa Echeverria de Wpnavarra veteranos. En el equipo de los Históricos fallaron en las clasificaciones de la mañana varios jugadores que les relegó a jugar por el 5º puesto contra las chicas, que dieron la cara en todos los partidos. Waterpolo Iruña estuvo a punto de dar la sorpresa a la mañana contra la Upna y ya en las finales de la tarde el título se lo llevó la UPNA en un buen partido por 8-3 contra Waterpolo Navarra con Asier Esteban e Ibero. Mikel Garay participó unos minutos con todos los equipos que jugarosn del 1º al 4º y marcó el último gol del Torneo con una de sus jugadas habituales... su defensor aún lo está buscando!


La clasificación final fue:

1º UPNA (masc.)
2º W. Navarra
3º Iruña W.E.
4º C. Tenis
5º UPNA (históricos)
6º UPNA (fem.)




Waterpolo Tximistarri organiza un "chapuzón solidario"

martes, 1 de enero de 2008

Maristas se lleva la Gabon Kopa de Sestao

El equipo Bilbaíno de Maristas se alzó con la victoria en esta primera edición del Torneo Navideño de Sestao. El torneo se desarroyo de la siguiente forma:

McDonald's Sestao 13--> Josu, Antu(5), Javier Rodríguez (1), Boto (2), Richard (1), Borja (4), Unai y Pinto.
Leioa 6--> Jonatan Alonso, Jon Aberasturi (1), Iban Parola (2), Alberto González (1), Asier Alpubilla, Xabier Urueta, Mario García (1) y Alberto Castro (1).

Barakaldo 6-->Pedrero, Iraitz, Josean (1), Zorion (2), Arki, Avedillo, Unax, Jon de la Fuente (3).
Maristas 12--> Ander Molinero, Alex Urduntxi, Beñat López, Ander García (1), Luis Regadas (4), Borja Lanza (1), Txema Flores, Endika Notario (2), Jon Ander Chico (2), Imanol Ortiz, Gabriel Angulo (2) y Jon Intxausti-

Barakaldo 2--> Javier Rodríguez, Zorion (1), Unai, Pedrero, Arki, Avedillo (1) e Iraitz.
Leioa 9--> Jonatan Alonso, Jon Aberasturi (1), Iban Parola, Alberto González (1), Asier Alpubilla(2), Xabier Urueta, Mario García (1) y Alberto Castro (4).

Final--> C.W.McDonald's Sestao-C.N.Maristas (4-10) --> "Una pena la verdad ya que los nuetros estuvieron cerca de dar la campanada y alzarse con la victoria. Todo comenzó muy bien con un parcial de 2-0 favorable pero en el segundo cuarto 2-2. Finalmente la profundidad de banquillo mato a los nuestros que acabaron desfondados tras un largo fin de semana jugando y al no tener cambios acabaron sucumbiendo", según el blog del Sestao.

McDonald's Sestao 4 --> Josu, Antu (3), Boto, Richard, Borja (1), Jon de la fuente y Pinto.
Maristas 10-->Ander Molinero, Alex Urduntxi (3), Beñat López (1), Ander García, Luis Regadas (1), Borja Lanza, Txema Flores, Endika Notario (3), Jon Ander Chico(1), Imanol Ortiz, Gabriel Angulo(1) y Jon Intxausti.

Información recogida del blog del W. Sestao