Waterpolo, el blog

NUEVA DIRECCION: http://www.blogseitb.com/waterpoloelblog/ ZORIONAK ETA URTE BERRI ON

jueves, 30 de abril de 2009

Resultados y crónicas de las Preliminar de Tercera, aquí


Grupo complicado para el Leioa en Algeciras



martes, 28 de abril de 2009

Máximo Dubinin: "Para nosotros es un premio ir a la fase por la temporada que hemos jugado"

Para Maximo Dubinin, entrenador-jugador del Getxo, la disputa de la Preliminar de Tercera a partir de este viernes, es un premio que el equipo va a intentar "disfrutar".

¿Qué tal afronta el equipo la fase?

Con mucha ilusión, todos los que van tienen muchas ganas de jugar la fase. Para nosotros es un premio el ir a la fase por la temporada que hemos jugado.

Ha sido un año duro en el que hemos estado penúltimos de la tabla, con problemas de entreno que todos conocéis. Por lo tanto consideramos como un premio el poder jugar la fase después de una temporada tan dura. La semana santa nos ha perjudicado en tema de entrenamientos y algunos de los jugadores por diversos compromisos laborales y estudiantiles no han podido entrenar todo lo que hubiese querido yo pero la verdad es que físicamente estamos bien. Sobretodo iremos a pasárnoslo muy bien y que los chicos se diviertan.

¿Cuáles son los objetivos del equipo?

Bueno, como ya he dicho ir a la fase es un premio para nosotros. Si conseguimos pasar la liguilla a cuartos ya nos daríamos por satisfechos ya que superaríamos lo del año pasado. Vamos a ir con calma y viendo a ver como se desarrollan los encuentros, el grupo no nos va a regalar nada eso seguro. Tenemos que ir partido a partido.

¿Los rivales?

Realmente a mi solo me preocupa el Getxo I.W. La actitud con la que saltemos al agua, la concentración, las ganas. Creo en mi equipo y para mi eso lo importante. Durante este año hemos demostrado que en los partidos que salíamos realmente enchufados lo hacíamos bien a pesar de los entrenos, de que nos faltara gente o de la superioridad del rival. Si salimos enchufados tendremos muchas opciones de hacer algo bonito.

(Se insiste en la pregunta)

Bueno, todos sabemos que los catalanes allá donde van siempre son un equipo fuerte, por tradición, por tener una liga mas potente, experiencia. Luego estaría el San Antonio, por lo que me cuentan tiene un equipo con buenos jugadores y solo ha perdido un partido creo y por ultimo pondría al San Vicente que también es un buen equipo. Creo que el calendario nos favorece en este sentido, Jugamos el primer partido contra San Antonio, al primer partido siempre llegas muy motivado, empieza el torneo, lo quieres hacer bien, estas mas fresco, detalles que ayudan a un jugador. El segundo partido se juega contra San Vicente que si se ganase el primero pues la gente tendría ese plus de actitud para hacerle frente, además el San Vicente se enfrentara al G.E.i.E.G. en su primer partido.

Y ya el sábado se jugaría contra los catalanes, primer partido, con el equipo descansado y en el hipotético caso de ganar los dos partidos del viernes, se jugaría sin ningún tipo de presión, ya que el objetivo estaría cumplido. Lo que venga después sea el equipo que sea nos da igual lo daremos todo.

lunes, 27 de abril de 2009

Emilio Millor (UPNA): "El objetivo es clasificarse para la fase final"

Emilio Millor, entrenador de la UPNA, fija como objetivo de su equipo para la fase preliminar que se va a disputar en Zaragoza el próximo fin de semana, el primer puesto para poder disputar por primera vez la fase final de Tercera.

¿Cómo se encuentra el equipo de cara a la fase preliminar?

Este es el primer año que estamos preparando la Preliminar desde la pretemporada, se ha aumentado el grado de compromiso y de entrenamientos del equipo de forma ostensible. Desde el día 2 de abril los entrenamientos han sido diarios (salvo los 5 días de vacaciones). Del 16-18 tuvimos 4 partidos seguidos interesantes y la semana pasada 3. El equipo ha tenido ya las sensaciones de cansancio y de perder contra equipos mejores. Nos quedan 4 días de puesta a punto y de consolidar los aspectos tácticos de ataque-defensa y sobre todo el 1+ y 1-. Desde aquí agradecer la colaboración del Iruña, Veteranos y Wp Navarra B y jugadores del primer equipo como Unai, Julen, Asier, Mikel Esparza, Aritz…

¿Cuál es el objetivo del equipo?

Por supuesto el primer puesto y clasificarnos por primera vez para la final, donde sabemos que no seríamos los últimos al participar por renuncia del primer Balear el Ciutat. Conseguir el 6º puesto en esta final sería importantísimo al garantizarse el acceso directo a la final del año que viene.

Y en el caso de que no lo consigamos, quedarnos satisfechos con nosotros mismos en relación a nuestra preparación y la entidad de los rivales.

Jugaréis en Zaragoza, ¿cómo valoras a los rivales?

Tenemos ya en nuestro grupo dos rivales que perfectamente nos pueden relegar a la 3ª posición:

1. El Sevilla B es un equipo donde han intervenido en su Liga 27 jugadores: 4 junior y el resto fundamentalmente juveniles y también cadetes, con un buen entrenador. Equipo muy nadador y con un waterpolo con fundamentos y de calidad que irá mejorando a lo largo de la fase. En su Liga ganaron con diferencia la Fase Regular y en la Fase Final quedaron segundos detrás del Dos Hermanas. Lo considero como máximo favorito junto a los catalanes.

2. El Casablanca hace dos temporadas nos relegó al 2º puesto en la Preliminar de Pamplona, el año pasado tuvo una actuación desastrosa y este año han absorbido a varios jugadores de El Olivar B jóvenes y de calidad. Será un partido a vida o muerte.

Si conseguimos meternos en los cruces nos podemos encontrar al Getxo que ya conocemos va a estar al nivel máximo de toda la temporada, al San Antonio que como primer valenciano puede ser la sorpresa de la Fase, o al Geieg máximo favorito por su tradición y experiencia en 2ª División.

¿Cuáles pueden ser las claves de la fase?

Son 5 partidos en 2 días y medio y además de la preparación anterior fundamental de resistencia, se necesita ser capaces a través de los cambios y de la eficacia en los partidos, llegar al cruce y se supera, a la final, con la mayor frescura. Para eso hay que analizar bien a los equipos contrarios, e intentar guardar recursos para los partidos más decisivos.

En cuanto al juego de nuestro equipo: en defensa creo que estamos haciéndolo bastante bien con posibilidades de jugar con el pressing, la M, y otras zonas mixtas. El mayor problema lo tenemos con el 1+ y el juego de ataque tanto en contraataques como en el arco, nos hace falta rentabilizarlo en función de cómo va el partido pero sobre todo lo más fácil.... Evitar los errores cuando tenemos balón. El refuerzo de nuestro segundo portero nos va a venir muy bien y además vamos todos.

Iruña toma ventaja (7-9)

Iruña ha vencido a Maristas en el partido de ida de la promoción. Los navarros toman una ventaja de dos goles y todo se decidirá en el partido de vuelta, que se disputará en tierras navarras dentro de dos fines de semana.

sábado, 25 de abril de 2009

Metropole-Askartza (4-6), en imágenes

Santoña vence a Castellae y se queda en Primera

Santoña se ha impuesto en casa por 9-8 al Castellae (global de la promoción 18-17), por lo que se quedará un año más en Primera.

viernes, 24 de abril de 2009

Getxo y UPNA,, representantes de la Liga vasca en las preliminares

Joan Jané, seleccionador de la española

El prestigioso técnico Joan Jané acaba de firmar un contrato con la RFEN por cuatro años por el que se convierte en el nuevo seleccionador español de waterpolo femenino hasta los JJOO de Londres 2012 después de su última etapa dirigiendo a la selección femenina de China. Jané ha sido el técnico que mayores éxitos le ha dado al waterpolo masculino español durante la era prodigiosa de los 90 y viene para llevar al equipo español femenino a las cotas más altas de este deporte. RFEN.

jueves, 23 de abril de 2009

La División de Honor está en los play off. ¿Lo sabías?

Resultados de los cuartos de final de la liga de waterpolo masculino de División de Honor:

1er partido

20 de abril: Martiánez 7 - At. Barceloneta 20 (0-1) .
21 de abril: Sant Andreu 8 - Terrassa 11 (0-1) Mediterrani 6 - Barcelona 14 (0-1) .
22 de abril: Mataró Quadis 9 - Sabadell Astralpool 5 (1-0) -

2º partido

21 de abril: AT. BARCELONETA 16 - Martiánez 5 (2-0) .
23 de abril: Terrassa - Sant Andreu (20.45) Barcelona - Mediterrani (20.30) .
24 de abril: C.N. Sabadell Astralpool - C.N. Mataró Quadis (20.15)

3er Partido (si fuese necesario):

25 de abril Terrassa - C.N. Sant Andreu (18.30) Sabadell Astralpool - Mataró Quadis (18.00) . 26 de abril: Barcelona - Mediterrani (13.00).

Gorka: "La Universiada de Pekín fue una experiencia inolvidable"

¿Tranquilo de dejar al equipo en Primera no?

Hombre, la verdad es que el objetivo está cumplido, aunque no hayamos estado sobrados, por lo menos, el equipo está donde tiene que estar.

Aunque un sabor agridulce por la derrota...

Sí, y más aún tal y como fue el partido. Era un partido que teníamos dominado desde el principio, y al final, por diferentes motivos, acabamos perdiendo.

Sigue leyendo...

martes, 21 de abril de 2009

¿Hay fechas para la promoción?


Partidos de Ida

C.W. Castellae-A.D. Santoña ?/04/2009 Burgos San Amaro
Iruña W.E.-C.N. Maristas ?/04/2009

Partidos de Vuelta
A.D. Santoña C.W. Castellae ?/04/2009
C.N. Maristas-Iruña W.E ?/04/2009


sábado, 18 de abril de 2009

Askartza, un año más en la elite


Pese a la derrota por 15-16 ante el Horta, Askartza seguirá un año más en 1ª División tras el empate entre el Manresa y la Autónoma.

Askartza fue de más a menos con parciales de 7-4 y 4-3 en los primeros cuartos. Sin embargo, y pese a tener el partido controlado la condición física fue clave y el equipo fue a menos. El tiro lejano del Horta hizo daño y vieron que tenían opciones de triunfo.

Los parciales de los dos últimos cuartos fueron demoledores: 2-4 y 2-5. Gorka Martínez de Osaba no se pudo despedir con victoria de la abarrotada piscina de Askartza, pero el aplauso final jugadores-afición fue más que merecido.

Askartza: Elkin, Pirela (2), Bascones, Gorka (1), Jon, Isaías (6), Eleder, Patrick (2), Azkorra, Edu (2), Ogara, Orozko (2) y Xabi.

jueves, 16 de abril de 2009

Askartza-Horta o el adiós del capi

El partido del sábado será especial. Será, si algo no cambia, el último partido del capi Gorka Martínez de Osaba ante su afición en 1ª División Nacional.


Además de lo que Askartza se juega será la despedida de un emblema de este club, de un jugador de cantera que desde pequeño ha demostrado que para llegar lejos hay que trabajar; es todo un ejemplo para los más pequeños, con los que ha trabajado durante años. Atrás queda aquella universiada en Pekín con la selección española representando al waterpolo vasco.

Ahora toca la despedida en un encuentro donde hay que ganar sí o sí. Con la grada llena este sábado se le dará la ovación que merece, además, Askartza tiene el hándicap de que Sergi Pérez cumple sanción tras ver la cuarta amarilla de la temporada por lo que verá el partido desde la grada.





domingo, 12 de abril de 2009

Ejercicio de pase a boya (por si os es útil)


1- B y A se pasan la pelota buscando a E mientras F protege en posición horizontal la línea de pase.

2- Tras darse el pase (independientemente de cortarlo o no) F gira de manera horizontal para tapar la línea de pase hacia E, pero ahora desde C y D que se pasan la bola.

3- El ejercicio se puede hacer sólo con A o con A y B (más E y F, claro)

jueves, 9 de abril de 2009

Málaga 2009. Fotos de Isusko Arias; texto de Alfonso Merino



Estimados amigos del blog, ya que estoy enfermo y no me he ido de vacaciones (me ha pasado factura el campeonato y el stage) os voy a realizar un ligero resumen desde mi punto de vista de cómo nos ha ido el torneo.

El anterior fin de samana al campeonato de España estubimos concentrados 7 cadetes y el equipo titular infantil en Barcelona. En esta concentración vimos que los infantiles lo podían hacer muy bien siempre y cuando no se perdiesen balones tontos en el ataque, cuidando de esta forma las contras, es muy difícil hacernos gol porque trabajamos muy bien en defensa y sumado a tener un gran portero hace de nosotros un equipo muy correoso. El ultimo tiempo jugado contra la selección infantil catalana en el entrenamiento fue de un 3 a 2 y se dieron cuenta los infantiles navarros de cómo se tiene que jugar contra una selección superior.

LLegados ya a Málaga el partido contra Galicia se pensaba ganar sin problemas. El exceso de confianza hizo que se jugase muy mal y gracias a nuestro portero estubimos dentro del partido ganando al final 8 a 3 con muchos apuros.

Contra Ceuta yo veía que éramos superiores (se demostró en el partido del 3º y 4º puesto) pero empezamos otra vez sin la concentración adecuada encajando un 0 a 2 y teniendo que remontar. Cuando ya nos pusimos por delante y estábamos haciendo un huen waterpolo para dar la puntilla a los contrarios un par de decisiones arbitrales (un balón al palo que dieron gol a favor de Ceuta y un 30 no resetado que sonó cuando un jugador nuestro estaba solo delante del portero)hicieron que el partido acabase en empate.El pasado año Ceuta se quejó del arbitraje pero puede ser muy discutible ya que nosotros planteamos el partido para sacar expulsiones al practicar ellos un waterpolo de presin muy agresivo, en el caso de este año fueron errores arbitrales objetivos y no de interpretación del reglamento.

Los dos siguientes partidos no fue waterpolo. Tuvimos que ir a meter un porrón de goles ante Madrid Femenino y ante nuestros hermanos vascos para poder pasar a semifinales. Aun y todo pude jugar con todos y así dar minutos a los que el próximo año tienen que dar el cayo.

La semifinal ante Madrid la planteé como entrenamiento para la tarde a pesar de que algún jugador como Martín Soler quería intentar dar la sorpresa. El 0 a 6 del inicio fue la excusa perfecta para dar descanso a los chavales y jugar con el banquillo que lo hizo muy bien. Guillermo de la Osa, Benjamín del 97 se estrenó como goleador (atención con este jugador que le encanta a Manel).

Entonces llegó nuestro partido del 3º y 4º puesto. A la mañana vimos como Andalucía contra los Catalanes no empezaron muy centrados y decidimos por ello que había que empezar a muerte desde el primer segundo. Hicimos un primer tiempo de ensueño, muy fuertes en defensa y muy ordenados en el ataque con la aparición de Asier Mairal quien habrió con dos golazos el marcador (estuvo muy discreto en anteriores partidos y se notó su juego en este último)llegando al descanso con un 1 a 5 a nuestro favor. Pregunté a los chavales qué tal estaban de cansancio y me dijeron al unisono ¡ estamos muy bien! más Soler añadió ¡PODEMOS, OSTIA!.

El segundo cuarto fue de tablas manteniendo la distancia en el marcador. Se siguió realizando muy buen waterpolo pero el doble boya de Andalucía y el cansancio empezaron a hacer mella en nuestro juego.

Andalucía podía mantener el ritmo ya que su banquillo era un calco de lo que había en el agua, nosotros por contra dábamos descanso con Arianne y con Ioritz, quienes lo hicieron muy bien, a algún jugador. En el tercer tiempo además un codazo que impactó en la nariz de Soler hizo que no pudiésemos contar con nuestro defensor de boya y 3 (había dirigido muy bien desde su posición central los dos primeros cuartos) durante cuatro minutos. Esto supuso un empante en el marcador a 10 al inicio del ultimo cuarto.

Asier, Berjano y Aitor estaban ya fundidos, el cansancio era palpable, Zalba con una patada por fuera del agua en la cara termino el partido con un gran dolor (no sé como tendrá el huevo que le salió en la frente pero daba miedo),Landarech estaba también muerto y los árbitros ya no daban la falta tan fácil, Andalucía estaba en su mejor momento y un penalty muy discutible por el cual me comí al árbitro hizo que ya las ideas no estubiesen claras llegando al 14 10 final.

De todas formas ver al final del partido a Soler sangrando de la nariz, Zalba con el huevo en la frente, Aitor con asistencia médica mareado tumbado en suelo, Asier sentado en el banquilo que no podía andar, Berjano con los ojos que le estallaban y añarado por todos lados, Landarech cojiendo aliento como podía, y un largo etc... sumado a la obación en la grada que nos dieron, me hacian sentir que habíamos sido los vencedores del partido.

Espero no haberos aburrido. Un saludo.

Merino.

lunes, 6 de abril de 2009

UPNA logra la permanencia y Askartza la tiene mucho más cerca

UPNA, en femenino, certificó su permanencia en la Primera División con una victoria en casa ante el Ciutat de Palma (13-10). Con dos jornadas por disputarse, los nueve puntos de ventaja sobre el CN Las Palmas les aseguran un año más en la división de plata del waterpolo femenino.

Askartza venció en Olot, y también ha dado un importante paso para seguir un año más en Primera División masculina.

Navarra, por su parte, se despidió de su afición con una derrota ante el At. Barceloneta (7-14) en una temporada para enmarcar.

Cataluña, campeón infantil



1- Cataluña
2- Madrid
3- Andalucía
4- Navarra
5- Valencia
6- Ceuta
7- Cataluña femenino
8- Galicia
9- Aragón
10- Madrid Femenino
11- Canarias
12- Euskadi
13- Baleares

Más información y fotos AQUÍ

sábado, 4 de abril de 2009

Navarra en semifinales; Euskadi por el noveno puesto


Recta final de la Liga Femenina, juvenil y cadete

Femenina

13ª Jornada
Tajonar Buceo Navarra C.N. Maristas 04/04/2009 11:30 Pamplona C.R. Guelbenzu
A.D. Santoña Master Askartza 04/04/2009 13:00 Santoña Municipal
Leioa I.T. Hernani K.E. 04/04/2009 14:00 Leioa Sakonetas
Descansa U.P.N.A. - C.N.P.

Juvenil

7ª Jornada
Urbat Urkotronic I.T. CNP - WP Navarra Aplazado Eibar Polid. Ipurua

9ª Jornada

Hernani K.E. C.N. Maristas 03/05/2009 Hernani Municipal

15ª Jornada
D.N. Portugalete Tximistarri 04/04/2009 15:00 Portugalete Municipal
C. Askartza C. Deportivo Bilbao 05/04/2009 Leioa Askartza
Urbat Urkotronic I.T. C.N. Maristas 04/04/2009 14:00 Eibar Polid. Ipurua
A.D. Santoña CNP - WP Navarra 04/04/2009 11:45 Santoña Municipal
Descansa Hernani K.E.

Cadete

9ª Jornada
C. Askartza A.D. Santoña 26/04/2009 Leioa Askartza

10ª Jornada
C. Askartza Master Askartza Aplazado Leioa Askartza

15ª Jornada
Getxo I.W. Tximistarri 04/04/2009 14:30 Getxo Fadura
Master Askartza Leioa I.T. 05/04/2009 Leioa Askartza
A.D. Santoña CNP - WP Navarra 04/04/2009 10:30 Santoña Municipal
Descansa Waterpolo Sestao