Waterpolo, el blog

NUEVA DIRECCION: http://www.blogseitb.com/waterpoloelblog/ ZORIONAK ETA URTE BERRI ON

miércoles, 31 de octubre de 2007

De ir montados en barriles a llevar braga náutica

El waterpolo, ese deporte tan desconocido, tiene sus orígenes en Gran Bretaña, aunque hoy en día en las islas sólo se conoce este deporte porque lo practica el príncipe Guillermo. Fue en 1869 cuando montados en barriles (se desconoce el contenido de los mismos) y armados con mazos (de madera, dicen), los jugadores buscaban a base de golpes a un esférico marcar gol. Desde entonces, la evolución ha sido abismal, hasta el punto que la tecnología se ha convertido en algo clave para el waterpolo de alto nivel. Cámaras subacuáticas para analizar los movimientos del cuerpo, cámaras aéreas para ver los movimientos con distinta perspectiva, etc. Además de ser “superhombres” que entrenan seis horas diarias, hoy en día un entrenador debe ser experto en los nuevos avances para poder aprovecharlos. Quizá, por eso, es alto nivel, y sólo unos privilegiados pueden utilizar tal tecnología. El resto, la sustituímos por ilusión.

Es un deporte minoritario durante todo el invierno hasta que llega el verano y las piscinas se llenan de niños y balones, que involuntariamente, sin saberlo, juegan a waterpolo. De ir vestidos y en barriles por la piscina a las sofisticadas bragas náuticas han pasado muchos años y parece que la progresión de este deporte no tiene fin. Bragas náuticas es el término oficial. Antes los jugadores llevaban dos bañadores por el riesgo de ir con uno y perderlo en una acción. La verdad, ocurría a menudo y no era muy recomendable cubrir a un jugador sin bañador y con su ‘aleta’ en total libertad de movimientos. En la actualidad, sólo visten uno. A principios de los 90, los bañadores eran de látex y muy gruesos para que fueran resbaladizos. En nuestros días son de algodón o poliéster. Por otra parte, las uñas deben estar correctamente cortadas. El árbitro tiene la potestad de revisar las uñas de los jugadores y obligar a cortarlas si rebasan el límite de lo razonable. También deben comprobar que ningún jugador haya utilizado vaselina o cualquier otro producto que lo haga resbaladizo. En fín, antes de entrar al agua, cuanto más metrosexual, mejor. Pero, al margen de modas y modales en la piscina de competición, falta por solucionar un tema importante: el de las infraestructuras. Piscinas hay pocas y menos libres para la práctica del waterpolo. Los que estamos metidos de lleno en este deporte seguimos luchando, frente a problemas grandes y menores, por hacer cada vez más grande a la familia acuática.
Isusko Arias
Artículo publicado en la http://www.apdbizkaia.com/

Cartelera fin de semana

A pesar de ser miércoles, publicamos hoy la cartelera de partidos para este fin de semana. Con el descanso de la Liga Nacional de Primera División y el puente festivo de por medio, poca actividad waterpolística para este fin de semana.

Liga Bizkaina Masculina

Hoy miércoles, 21.45 horas en la piscina de Maristas: MARISTAS - LEIOA A
Sábado, 19.00 horas en la piscina de Fadura: GETXO - ASKARTZA

Un documental revive el sangriento duelo de waterpolo entre húngaros y soviéticos

Corría la tarde del 6 de diciembre de 1956, ya en la recta final de los Juegos Olímpicos de Melbourne, cuando lal aguas de la piscina olímpica llegaron a teñirse de rojo en un duelo de waterpolo que la historia finalmente bautizó como el partido de "La sangre en el agua".

Hungría y la Unión Soviética se enfrentaban por las semifinales de la competencia, poco después que los soviéticos invadieran a los húngaros dando fin a la Revolución Húngara de 1956, una espontánea revuelta en contra del gobierno comunista que regía el país y que acabó de forma sangrienta el 10 de noviembre del '56.

Esta batalla es el objeto del documental "Freedom's Fury" (2006), que esta noche emite la señal de cable HBO (23:45 horas). La producción, dirigida por los estadounidenses Colin K. Gray y Megan Raney, es una mirada a esta justa que traspasó los límites deportivos.

La temperatura del encuentro comenzó incluso antes de que los jugadores se lanzaran a la piscina. La delegación húngara retiró la bandera comunista de su país en la Villa Olímpica, reemplazándola por una que representaba a la Hungría libre.

Ervin Zádor, una de las jóvenes figuras del equipo húngaro, anotó dos veces para su equipo en un partido donde los intercambios verbales y golpes fueron la tónica. Cuando al encuentro le restaban sólo dos minutos, los magyares vencían por 4-0 y llegó el momento de la sangre: Zádor recibió un violento golpe de puño que lo dejó ensangrentado y lo obligó a retirarse de la piscina.

El público enardecido dejó las galerías para acercar sus insultos en contra del equipo soviético, obligando a la policía a intervenir y suspender definitivamente el encuentro, que fue concedido a Hungría ante su ostensible ventaja. El equipo de Zádor luego vencería por 2-1 a Yugoslavia para obtener la cuarta medalla de oro en su historia.

Ante la restauración del comunismo en su país, la mitad de la delegación húngara optó por no retornar a su país y asilarse. Entre ellos, Zádor, quien luego se convertiría en el preparador de uno de los más grandes nadadores de la historia: el estadounidense Mark Spitz, quien prestó su voz como narrador para este documental producido por Quentin Tarantino y Lucy Liu.



Entrevista a Patrick Olabe, jugador de Askartza

Dos partidos, dos derrotas... ¿entraba dentro de los pronósticos?

Sabiamos que no iban a ser partidos fáciles, ambos equipos han estado en División de Honor, y tienen jugadores de mucha experiencia. Hospitalet personalmente me daba más miedo que Navarra, nadie sabía quienes eran exactamente, no han jugado prácticamente partidos de pretemporada por lo que no había forma de imformarse. Pero no cabe duda que podríamos haber ganado los dos partidos, los resultados lo han demostrado, perder de dos o tres goles no es una gran diferencia en este deporte. En mi opinión deberíamos haber sacado tres puntos en Hospitalet.

Sin embargo, la imagen dada ante Navarra nada tiene que ver de la ofrecida ante el Hospitalet
No es excusa que el partido ante el Hospitalet fuese el primero de la liga, ya que para eso hemos jugado 12 partidos en la pretemporada. Pero fue un partido de esos que se ponen cuesta arriba desde el principio, nuestro primer periodo fue un desastre tanto en defensa como en ataque, ellos metieron los pocos tiros que hicieron mientras que nosotros fallamos la mayoría de ellos. Por otra parte, contra Navarra empezamos con otra intensidad, y por lo que se vio, si empezamos bien metidos en el partido, somos un equipo muy competitivo y peligroso.

Entrevista completa en el blog de Askartza

martes, 30 de octubre de 2007

Comunicado del Waterpolo Sestao


En las siguentes líneas waterpolo, el blog se hace eco de un problema que tiene preocupado a un club vizcaíno:


Si tal y como se dice en el título, nuestros chavales en categoria cadete no podran disputar la liga vasca Cadete mixta, porque según la federación en la categoria ya hay inscritos 6 equipos y uno mas descuadraría el calendario y alargaría demasiado la liga. Vergonzoso!!!
En nuestra mas sincera opinión esto no fomenta para nada el waterpolo, ya que la inclusión de un nuevo equipo haría una liga aún mucho mayor demostrando el trabajo de cantera de los equipos,y lo del calendario sepuede reestructurar muy fácilmente ya que sólo se alargaría la liga en dos semanas. Si el propósito de la federación es no fomentar el deporte con esta decisión han acertado,de lo contrario no nos parece muy adecuada. No permitir la inclusión de nuestro equipo en la liga cadete lo único que consigue es no trabajar con cantera y que los chavales pierdan la ilusión de jugar. Si queremos que se apoye al waterpolo no pongan excusas que no van a ningún lado.
Waterpolo McDonald's Sestao

Finalizó el Campus de Waterpolo de Santoña

La localidad cántabra de Santoña ha celebrado un campus de waterpolo promovido por el IDM de la localidad que ha estado dedicado a los chicos y chicas de la comarca interesados en aprender a disfrutar de este deporte, tanto en una versión de iniciación como en una de perfeccionamiento. La edición de 2007 se puso en marcha el pasado fin de semana y finalizó el domingo 28 contando con una serie de clases teóricas y prácticas impartidas por entrenadores titulados, además de tener la presencia de diversos jugadores nacionales e internacionales. El campus, además, se completó con una serie de actividades multideportivas en un entorno natural incomparable.

lunes, 29 de octubre de 2007

Porque hubo waterpolo más allá del gran derbi...

En un fin de semana en el que el gran derbi entre Askartza y Navarra eclipsó el resto de jornada, también hay que hacer referencia al resto de partidos disputados en las diferentes competiciones provinciales. Cinco partidos en tierras bizkainas y otros dos en Gipuzkoa completaron la función, que tuvo como espectáculo estelar el derbi de Primera jugado entre Askartza y W. Navarra.

Liga Bizkaina Masculina

LEIOA A 7 - NÁUTICA PORTUGALETE 12. La Náutica ha accedido al liderato del Grupo A tras vencer en Sakoneta. Desde el principio los jarrilleros impusieron su ritmo y consiguieron una importante ventaja en el marcador. Los leioztarras, con todo perdido, dieron su mejor versión en un correcto último cuarto en el que consiguieron maquillar el marcador.

LEIOA B 8 - DEPORTIVO BILBAO 7. Sorpresa en Sakoneta. El Depor, que acudió a la pequeña piscina leioztarra con importantes bajas en el equipo, sucumbió ante los de Leioa desde el principio. El segundo equipo de Sakoneta marcó el ritmo desde el principio y decidió el partido con un 7-2 insalvable para los bilbainos. No obstante, el Deportivo no le perdió la cara al partido y logró situarse a un gol de los locales.

ASKARTZA 6 - MASTER OBSOLETE 12. El Obsolete se quedó con todas las papeletas para hacerse con el liderato del Grupo B tras vencer a los juveniles de Askartza. Los veteranos jugadores leioztarras optan, de esta manera, a la victoria final en su debút oficial bajo su nueva denominación.

W. SESTAO 8 - NÁUTICA PORT. B 7.
Tras las buenas sensaciones que dejó el segundo equipo portugalujo en la primera jornada, en esta le tocó la de arena y perdieron ante el Mc´Donalds Sestao. Los sestaoarras consiguen sus primeros tres puntos tras recibir en las dos primeras jornadas sendas palizas, que parecen no haber mermado la moral de los de las Llanas.


Liga Bizkaina Femenina

MARISTAS 7 - ASKARTZA 7. Disputado encuentro el jugado entre Maristas y Askartza en el debút oficial de las primeras. Estreno con empate de Sergio Gómez como entrenador. El empate demuestra la presumible igualdad entre los tres equipos bizkainos para esta temporada, en el que todos los equipos han experimentado numerosas novedades.

Copa Gipuzkoana

EASO 8 -OIASSO 8. Easo y Oiasso empatarón a 8 en la piscina de Paco Yoldi. Los irundarras, que partían con la vitola de favoritos, tuvieron que sobreponerse al dominio inicial de los donostiarras remontando en el último cuarto una desventaja de tres goles.

HERNANI 9 -URBAT 7.
Victoria de Hernani ante los eibartarras del Urbat en un partido de escasas diferencias y que está demostrando el nivel parejo de los equipos gipuzkoanos, que están solventado la mayoría de los partidos por exiguas diferencias.

Más crónicas en:

Blog de Askartza

Blog de WP Navarra

Página web del Leioa WP

Blog de WP Sestao




sábado, 27 de octubre de 2007

Partidazo en Leioa con victoria final para los navarros


Askartza-Navarra 10-12 (2-3/3-2/4-4/1-3)

Askartza y Navarra jugaron un gran partido en la piscina leioztarra con alternativas en el marcador que al final se decantó para los navarros, a priori favoritos para ganar el partido. Isaías Fernández por parte local y Matutinovic por le visitante hicieron del tiro exterior su mayor arma ante dos portero que también rindieron a gran nivel.

El gran trabajo defensivo de Askartza sólo fue franqueado en varios contrataques en el último cuarto que terminaron de decantar el choque para los de Manel Silvestre que tras dos partidos se ponen líderes de la Primera División.

Sergi Pérez, a pesar de esta nueva derrota, se mostró satisfecho por el trabajo de su equipo: "Estoy contento, creo que ha sido un gran partido de los dos equipos. Al final han ganado ellos, pero estamos en el buen camino".

Manel Silvestre, el técnico de los navarros, quedó satisfecho del partido y de su equipo porque «ha sido intenso, vibrante a ratos y hemos vuelto a demostrar capacidad de sufrimiento y ambición por ganar jugando a domicilio».

Askartza: Badia, Pirela (1), Pajuelo, Martínez de Osaba, Julián (3), Fernández (4), Sáez (1), Olabe, Flaviano, Larrazabal, Ogara, Orozko y Pérez (1).

WP Navarra: Stanton, Castells (1), Esparza, Esteban, Arriazu, J. Zabalza (1), Reta, M. Artola (3), Klapan, J. Artola (3), Zamarbide, Matutinovic (4) y Ibero.

Las siguientes fotos pertenecen a este partido y son cortesía de Sergio Gómez:


viernes, 26 de octubre de 2007

Cartelera fin de semana

Sábado, 18.00 horas. Piscina de Askartza: CLUB ASKARTZA 10 - W. NAVARRA 12
Confirmadas las convocatorias.

Por parte de Askartza: Badía, Pirela, Pajuelo, Martínez de Osaba, Jorge Julián, Isaías Fernández, Ander Sáez, Olabe, Flaviano, Larrazabal, Ogara, Orozko y Edu Pérez.
Entrenador: Sergi Pérez

Por parte de W. Navarra: Stanton, Castells, Esparza, Esteban, Arriazu, Javi Zabalza, Reta, Mikel Artola, Kaplan, Julen Artola, Zamarbide, Matutinovic e Ibero (p.s.).
Entrenador: Manel Silvestre

Liga Bizkaina Masculina

Sábado, 12.30 horas. Piscina de Sakoneta: LEIOA A 7 - NÁUTICA PORTUGALETE 12
Sábado, 14.00 horas. Piscina de Sakoneta: LEIOA B 8 - DEPORTIVO BILBAO 7
Sábado, 16.15 horas. Piscina de Askartza: ASKARTZA 6 - MASTER OBSOLETE 12
Domingo,12.00 horas. Piscina de Las Llanas: W. SESTAO 8 - NÁUTICA PORT. B 7

Liga Bizkaina Femenina

Viernes, 21.45 horas. Piscina de Maristas: MARISTAS 7 - ASKARTZA 7

Copa Gipuzkoana

Sábado, 21:15 horas. Piscina Paco Yoldi: EASO 8 -OIASSO 8
Sábado, 13:00 horas. Piscina de Hernani: HERNANI 9 -URBAT 7

Nueva sección: WP ZAPING

Ayer, en Canal 4, estuvieron presentes los jugadores del Waterpolo Navarra Javi Zabalza, Jimi Stanton y su entrenador, Manel Silvestre. Aquí tenemos el video de la entrevista. Por limitaciones técnicas no está la entrevista íntegra, pero sí los 10 minutos más interesantes.




Felicitaciones a nuestro becario de waterpolo, el blog

jueves, 25 de octubre de 2007

Este sábado llega a Leioa el gran derbi entre Askartza y WP Navarra


Askartza y Navarra se van a enfrentar este sábado en Leioa en la segunda jornada de Primera División con el objetivo de hacerse con los tres puntos. Los locales intentarán estrenar su casillero tras la derrota ante el Hospitalet, mientras que el conjunto navarro quiere refrendar su buen arranque con una segunda victoria consecutiva a domicilio. Badía, Pirela, Isaías Fernández y Edu Pérez por parte de Askartza; y Stanton y Matutinovic, por parte de WP Navarra, disputarán su primer derbi.

La cita es este sábado a partir de las 18.00 en la piscina de Askartza. Bizkainos y navarros tratarán de vencer al vecino en un, a priori, emocionante encuentro. Tres puntos muy importantes en este arranque liguero para clarificar los objetivos de ambos equipos. El equipo de Manel Silvestre, que venció en la primera jornada en la compicada piscina del Metropole, parte con la vitola de favorito ya que además de la incorporación del propio técnico, han recalado en Iruñea jugadores de contrastada calidad: el portero australiano Stanton, el croata Matutinovic, los hermanos Artola y Jaime Arriazu. No obstante Askartza, que mantiene el bloque de la temporada pasada, también ha incorporado a grandes jugadores como Fernández y Pirela -que lograron 7 de los 10 goles de Askartza ante el Hospitalet- y al portero catalán Aleix Badía.

Sergi Pérez afronta el partido con la plantilla al completo y con el objetivo de mejorar las estadísticas en las jugadas de superioridad, que supusieron un lastre para los bizkainos en el partido ante el Hospitalet. El técnico catalán preve "un partido complicado ya que Navarra ha confeccionado un gran equipo con el objetivo claro del ascenso a División de Honor". No obstante, Pérez confía en el factor cancha: "Jugamos en casa y con el apoyo de la afición espero que hagamos un buen partido, además tras el primer encuentro que salió mal queremos hacerlo bien". Sobre las claves del partido afirma que Askartza tiene que "aguantar el balón, no precipitarnos y estar muy concentrados, además de hacer un gran trabajo defensivo. Será un partido muy difícil".

Manel Silvestre, por contra, afronta el duelo con la tranquilidad de haber hecho los deberes en la primera jornada, aunque el ambicioso objetivo de los navarros no les permite bajar los brazos en ningún momento. Por eso, uno de los objetivos para el ex-entrenador del CN Sabadell esta semana ha sido "conseguir que mis jugadores mantengan los pies en el suelo porque el partido ganado ante el Metropole ha sido sólo eso, un partido". Además, considera que la derrota de Askartza es un arma de doble filo ya que los leioztarras "contarán con un plus de motivación y cabreo que aumentará su disponibilidad y entrega". En cuanto a las sensaciones previas al encuentro, Silvestre las considera "buenas" aunque reconoce que no se fía de ningún equipo, y menos de los que apenas conoce porque "a veces encuentro lagunas tácticas por no conocer a los jugadores contrarios". El mayor problema de los navarros según el técnico barcelonés es "la falta de rodaje. En pretemporada no hemos jugado partidos y además no disponemos de toda la piscina que quisieramos para preparar los partidos". En los navarros únicamente la baja de Iñaki Zabalza por lesión.

Un partido especial, sobretodo, para los jugadores. Muchos de los componentes de las plantillas, entre las que hay una magnífica relación, se conocen muy bien entre ellos. Dos de los jugadores con mas derbis a sus espaldas son Gorka Martínez de Osaba y Javi Zabalza. El capitán de Askartza ha declarado que el partido ante Navarra siempre ha sido complicado: "Si que es un partido difícil, siempre lo es. Hemos jugado un montón de veces en contra y muchas también juntos en la selección de Euskal Herria, así que nos conocemos muy bien casi todos. Además este año es el equipo favorito para ascender, así que sera aún más complicado, pero bueno, nosotros iremos a lo nuestro y trataremos de ganar realizando el mejor partido posible".

En las filas navarras, Javi Zabalza reconoce que es uno de los partidos más bonitos para el jugador: "Todo lo que rodea al partido es bonito, tanto en la grada como el prepartido y por supuesto el partido. Venimos con ganas de seguir haciéndolo bien, siendo cautos, trabajadores y haciéndolo en equipo nos podemos llevar el partido pero Askartza no dará su brazo a torcer fácilmente. Espero que se vea un buen espectáculo".

Pero de las palabras a los hechos, y la cita es este sábado a las 18.00 horas en la piscina de Askartza con el arbitraje de los catalanes Pascual y Galindo. La expedición del Waterpolo Navarra partirá de Iruña después de comer y viajará junto a algunos aficionados.

Llegó el día del juicio final...

ASKARTZA VS. W. NAVARRA

Sábado 27 de septiembre

18:00 horas

Piscina de Askartza

Derbi en Primera

Pirela vs. Stanton

Sergi Pérez y Manel Silvestre hablarán para el blog sobre el partido

Entrevista a Gorka Martínez de Osaba en el blog de Askartza


lunes, 22 de octubre de 2007

Siguen los partidos en las competiciones provinciales

Las competiciones provinciales cumplen otra jornada con todos los equipos con la vista puesta en las Ligas de Euskal Herria que comenzarán en Noviembre. En Liga Bizkaina los equipos leioztarras comandan las clasificaciones. En competición masculina el Leioa lidera el grupo A y el Master Obsolete el B, mientras que en competición femenina es el Leioa quien lidera la clasificación. En Copa Gipuzkoana destaca la contundente victoria del Oiasso ante el Tximistarri.

Liga Bizkaina Masculina

Náutica Portugalete 16 - Maristas 3. Debút con victoria en competición oficial de los actuales campeones de la Liga Bizkaina. Los de Iñaki Bilbao, con un equipo muy remozado, demostraron que continúan siendo uno de los favoritos a la victoria venciendo de una manera contundente a Maristas, que nada pudo hacer ante el empuje portugalujo. La Náutica ha perdido a jugadores importantes como Edu Pérez, Alex Pereda, Argider Gómez y Rubén Aparicio, pero los nuevos jugadores -Borja Marcos, Iñigo Barseló y Jonatan Martínez, entre otros- han demostrado que el potencial del conjunto jarrillero no ha mermado.

Deportivo Bilbao 3 - Leioa A 3. Partido espeso el que disputaron ambos conjuntos en la piscina bilbaina. Con buenas defensas y absolutamente bloqueados en ataque los dos equipos, los porteros se convirtieron en los mejores jugadores de un partido típico de pretemporada, en la que se evidenció la falta de rodaje de ambos conjuntos. Dos juveniles, Eraña en el Depor y Aberasturi en el Leioa, fueron los únicos jugadores acertados de cara a gol, con dos tantos cada uno.

Master Obsolete 18 - Mc'Donalds Sestao 7. Segunda victoria del Master en Liga Bizkaina ante un Sestao que volvió a sucumbir contundentemente en la piscina de Askartza. El Master, con mucha profundidad de banquillo, devoró a los sestaoarras ya desde el primer parcial, dejando patente la diferencia de nivel actual entre ambos conjuntos. Como anécdota, el enfrentamiento entre los hermanos de la Fuente, que se saldo a favor de Ekain (Master) en detrimento de Ion (nueva incorporación del Sestao).

Náutica B 10 - Getxo 12. Problemas para el Getxo, que pasó muchos apuros para vencer al segundo equipo de la Náutica. Los getxoztarras, que dejaron muy buenas sensaciones en el primer duelo de la temporada, logran la primera victoria en partido oficial de este nuevo proyecto del waterpolo getxoztarra, que quiere recuperar las sensaciones perdidas en anteriores temporadas.

Liga Bizkaina Femenina

Askartza 5 - Leioa 6.
Primer partido oficial de competición femenina en Euskal Herria en esta temporada. El derbi concluyó con apretada victoria para el Leioa, que tuvo que remontar un adverso parcial de 3-1. El partido demostró lo que se preveía, Askartza sigue creciendo como equipo y Leioa está en fase de adaptación, amoldándose a las numerosas bajas y altas que ha sufrido para esta campaña.

Copa Gipuzkoana

Urbat 6 - Easo 4. La tónica del partido fue la igualdad entre ambos conjuntos guipuzcoanos. Sin embargo, el equipo eibarrés siempre fue por delante; los donostiarras, a remolque, no pudieron darle la vuelta al marcador en ningún momento

Oiasso 13 - Tximistarri 5. Cómoda victoria para los del Bidasoa, que vencieron ampliamente al Tximistarri. Los de la capital guipuzcoana presentaron en Artaleku un joven equipo que tuvo que claudicar ante el mayor poderío físico de los irundarras.

Más crónicas en:

Blog de Askartza
Blog de WP Navarra
Página web del Leioa WP
Blog de WP Sestao

sábado, 20 de octubre de 2007

WP Navarra vence en Canarias y Askartza pierde en Hospitalet

WP Navarra ha comenzado con buen pie su andadura en Primera División tras ganar al Metropole por 9-12. Los de Manel Silvestre han solventado un duro escollo en la siempre complicada piscina grancanaria.

CN Metropole 9 WP Navarra 12
(2-3) (2-4) ((1-4) (4-2)


C.N. Metropole.- Yañez, Bascones, Santana, de Lera, Herrera(1) , Silva, Parras, Tejera, Quintana, De Santiago(2), Espino(2), Cubero(2), Durán(2).

WP Navarra.- Stanton, Castells, Esparza, Esteban(1), Arriazu, J.Zabalza(1), Reta(2), M.Artola(2), Klapan(2), J.Artola(2), Zamarbide, Matutinovic(2), Ibero

Askartza, por su parte, no ha podido arrancar con victoria en la complicada visita al recién descendido CN L´Hospitalet. Los catalanes han ganado a los de Sergi Pérez 13-10. Tras estos dos partidos llegará en la segunda jornada el esperado derbi entre Askartza y WP Navarra.

Hospitalet-Askartza 13-10
(4-2/4-2/2-3/3-3)


Hospitalet: Ismael, Lozano, García (4), Sánchez (1), Sergio (1), López (2), Ferrer (1), Herrero (4), Muñoz y Rubén.

Askartza: Badia, Pirela (3), Pajuelo (2), Martínez de Osaba (1), Julián, Fernández (4), Sáez, Olabe, Flaviano, Larrazabal, Ogara, Orozko y Pérez.

El primer lider de la Primera División es el CN Manresa, que ha vencido al Turia por 14-7. Resultados y clasificación tras la disputa de la primera jornada:

CN Metropole 9 – WP Navarra 12
WP Univ. Autónoma 6 – CN Rubí 12
CN Manresa 14 – WP Turia 7
CN La Latina 11 – CN Olot 8
CN Molins de Rei 17 – CN Helios 11
UE Horta-SEOP 14 – CN Ondarreta B 9
CN L’Hospitalet 13 – C Askartza 10

CLASIFICACIÓN:

1. CN Manresa 3 puntos
2. CN Molins de Rei 3 puntos
3. CN Rubí 3 puntos
4. UE Horta-SEOP 3 puntos
5. WP Navarra 3 puntos
6. CN L'Hospitalet 3 puntos
7. CN La Latina 3 puntos
8. CN Olot 0 puntos
9. C Askartza 0 puntos
10. CN Metropole 0 puntos
11. CN Ondarreta B 0 puntos
12. WP Univ. Autònoma 0 puntos
13. CN Helios 0 puntos
14. WP Turia 0 puntos

viernes, 19 de octubre de 2007

Cartelera fin de semana

Además del inicio de la Liga Nacional de Primera División este fin de semana también se disputa la segunda jornada de la Liga Bizkaina masculina y debuta el waterpolo femenino en competición oficial esta temporada con la Liga Bizkaina.

Liga Nacional Primera División

Sábado, 15.00 horas. Las Palmas. Metropole - WP Navarra
Sábado, 19.00 horas. Hospitalet de Llobegrat. L´Hospitalet - C. Askartza

Liga Bizkaina Masculina

Viernes, 21.00 horas. Bilbao. Deportivo - Leioa A
Sábado, 14.45 horas. Portugalete. Náutica B - Getxo
Sábado, 16.00 horas. Portugalete. Náutica A - Maristas
Sábado, 18.00 horas. Askartza. Obsolete - Sestao

Liga Bizkaina Femenina

Sábado, 16.30 horas. Askartza. Askartza - Leioa

Copa Gipuzkoana

Oiasso1776-Tximistarri
Urbat-Easo
(Hernani descansa)

Comienza la Primera División Nacional con los ilusionantes proyectos de Askartza y WP Navarra

La Liga Nacional de Primera División comienza mañana con la disputa de la primera jornada. Nuestros dos conjuntos en la división de plata arrancarán con dos complicados desplazamientos. Askartza viajará hasta Hospitalet, y WP Navarra lo hará hasta tierras grancanarias para enfrentarse al Metropole del ex-Askartza Natxo Baskones.

Askartza debutará frente a l´Hospitalet (sábado, 19.00 horas) en un encuentro de incierto resultado. El conjunto catalán, recién descendido de División de Honor, es una auténtica incógnita ya que apenas se ha dejado ver en pretemporada. Los de Sergi Pérez, por el contrario, llegan pletóricos tras realizar un espectacular final de pretemporada y dispuestos a sacar algo positivo de Hospitalet. Además, los bizkainos cuentan con toda la plantilla al completo para viajar a tierras catalanas.

Sergi Pérez ha convocado a trece jugadores para esta primera jornada: Aleix Badia, Isaías Fernández, Xavi Pajuelo, Gorka Martínez de Osaba (k), Jorge Julián, Antonio Pirela, Ander Sáez, Patrik Olabe, Mikel Flaviano, Eleder Larrazabal, Mikel Ogara, Xabi Orozko y Edu Pérez.

Waterpolo Navarra, por su parte, viajará hasta las Islas Canarias para disputar su primer choque contra el Metropole (sábado, 15.00 hora insular). El nuevo proyecto de Manel Silvestre debutará ante uno de los gallitos de la categoría y que seguro, estará junto a los navarros en la parte alta de la clasificación. El equipo de José Ortega cuenta en sus filas con Natxo Baskones, ex-jugador de Askartza que cumple su segunda temporada en tierras canarias.

Manel Silvestre podrá ver en acción por primera vez en partido oficial a las caras nuevas del conjunto navarro: James Stanton, Bojan Matutinovic, Mikel Artola, Jaime Arriazu y Julen Artola. El tren del ascenso a División de Honor, objetivo del equipo como reconoció ayer el presidente de la entidad Fernando Munarriz, tiene la primera estación en Gran Canaria.
La primera jornada al completo se jugará el sábado
15:00 Metropole - WP Navarra
16:00 UABarcelona - Rubí
16:30 Manresa - Turia
17:00 La Latina - Olot
18:00 Molins de Rei - Helios
18:30 Horta - Ondarreta B Alcorcón
19:00 L´Hospitalet - Askartza

miércoles, 17 de octubre de 2007

El waterpolo en Grecia es otro rollo....

Acuerdo entre el Club Natación Pamplona y Waterpolo Navarra

Este es el apretón de manos con el que se cierra el acuerdo de colaboración entre C.N.Pamplona y Waterpolo Navarra para el apoyo, fomento y promoción del waterpolo en la Comunidad Foral de Navarra.

Los Presidentes de los Clubs Sr. Munarriz (WPN) y Sr.Itoiz (CNP), se reunieron ayer por la noche y se confirmó la buena relación entre ambos Clubs que ya colaboraron entre si el pasado año con las diferentes categorías de los Clubs y con el Campus de este pasado verano.

domingo, 14 de octubre de 2007

Arrancó la Liga Bizkaina con la disputa de cuatro partidos

Leioa en el grupo A y Askartza en el B son los dos primeros líderes de la Liga Bizkaina tras vencer sus dos primeros partidos. Obsolete (ex-Master) y Maristas también vencieron sus choques.
Deportivo Bilbao - CN Maristas 5-6. Derbi bilbaino en la piscina del Deportivo. Se presentaban ambos conjuntos con muchos cambios respecto al año pasado y disputaron un partido muy igualado. En el Depor causan baja Borja Unzeta y Ritxi Muñoz, el primero estudiará fuera y el segundo será operado de hombro en breve. En Maristas, se inicia otra etapa tras la marcha de su entrenador en estas dos últimas temporadas Jonatan Martínez, que ha recalado en la Náutica de Portugalete. Ante tanto cambi, el partido estuvo muy marcado por las imprecisiones, maquilladas por un tercer tiempo muy bonito que fue, sin duda, lo mejor del partido.
Leioa A - Leioa B 18-4. El derbi interno entre los dos equipos de Sakoneta sólo tuvo historia durante siete minutos. Tras un primer cuarto en el que los juveniles consiguieron jugar de tú a tú, el partido se puso muy cuesta abajo para los senior con un segundo parcial de 7-0. A partir de ahí, el choque sirvió para que todos los jugadores acumularán minutos de competición de cara a sus respectivas Ligas de Euskal Herria.
Obsolete - Getxo 11-9. Partido muy disputado en la piscina de Askartza. En el primer partido bajo su nueva denominación, el Obsolete salió con motivación extra ante un remozado Getxo que esta temporada presenta hasta seis incorporaciones. En los primeros instantes, el Obsolete fue marcando su ritmo administrando el 4-0 inicial consiguió. No obstante, el Getxo, con Dubinin en el agua, consiguió mantener a sólo dos goles a los ex-Master, que finalmente se llevaron los tres primeros puntos.
Askartza - Mc´Donalds Sestao 22-2. Partido sin historia el domingo en Askartza. Tanto Askartza como Sestao demostraron que juegan en ligas diferentes y que sus equipos tienen objetivos totalmente diferentes, como así lo atestigua la abultada diferencia en el marcador.

sábado, 13 de octubre de 2007

Askartza gana el Villa de Madrid

Askartza se adjudicó de manera brillante el Villa de Madrid jugado este fin de semana. Los leioztarras demostraron que están en plena forma para comenzar la Liga el próximo fin de semana ante el Hospitalet al ganar los tres encuentros disputados.

Askartza se impuso 13-11 a La Latina (Goleadores: Isasías 4, Pirela 4, Pajuelo 3 y Jorge Julián 1). Ante el Metropole el triunfo fue de 8-6 (Goleadores: Isasías 2, Pirela 2, A. Sáez 1, Jorge Julián 1, Olabe 1 y Oreozko 1).

En el último partido el resultado fue más contundente ya que se venció 18-11 al Moscardó.

Más información en el blog de Askartza.

jueves, 11 de octubre de 2007

Publicado el calendario de las Ligas de Euskal Herria

La Federación Vasca de Natación ha publicado hoy los calendarios de las Ligas de Euskal Herria absolutas (Primera y Segunda masculinas y Primera Femenina).

La Primera División masculina comenzará el 11 de noviembre y finalizará el 13 de abril, cuando se disputa la 18ª jornada. En la primera jornada destacan los choques entre Náutica de Portugalete y UPNA (actuales campeones y subcampeones, respectivamente) y el Leioa-Maristas, reedición de la encarnizada lucha que la campaña anterior ambos mantuvieron en la lucha por la permanencia. Intenso comienzo, por lo tanto, de la Liga 2007-08.

En categoría femenina la Liga comenzará el 25 de noviembre y tras la disputa de las 14 jornadas correspondientes, la Liga echará el telón el 20 de abril, dos semanas antes de la disputa del Campeonato de España de Segunda División. Ya en la segunda jornada encontramos uno de los choques clásicos de estas últimas temporadas: el Leioa-Santoña.

En Segunda, este año habrá dos grupos también. El A contará con cinco equipos: Santoña, Tximistarri, Hernani EHU, Leioa Waterpolo B y Easo. El grupo B, por su parte, estará integrado por Master Askartza, Mc'Donalds Sestao, Barakaldo, Iruña WE, Oiasso 1766 y Urbat. En la categoría de plata también comenzará la competición el 25 de noviembre.

PRIMERAS JORNADAS

Primera División

C.N. MENDITXO --- GETXO I.W.
D.N. PORTUGALETE --- UPNA
C. W. CASTELLAE --- C.DEPORTIVO BILBAO
LEIOA I.T. --- C.N. MARISTAS
CNP – WP NAVARRA --- C. ASKARTZA – UPV

Liga Femenina

C.A. Osasuna --- Hernani K.E.
Leioa I.T. --- C.N.P. - WP Navarra
C. Askartza U.P.V. --- A.D.N.W. Santoña
C.N. Maristas --- C.N. Easo

Segunda División

HERNANI EHU --- TXIMISTARRI
C.N. EASO --- LEIOA I.T. B
Descansa A.D. SANTOÑA

MASTER ASKARTZA --- C.W. MC DONALD´S SESTAO
C.N. BARAKALDO --- IRUÑA W.E.
URBAT I.T. --- OIASSO 1766 I.K.T

Cartelera fin de semana

A continuación detallamos la programación de partidos para este fin de semana. La Liga Bizkaina y los torneos de pretemporada cogen el testigo de los encuentros de Euskal Herria.

Torneo Villa de Madrid (viernes y sábado).
Participantes: La Latina, Moscardó, Metropole y C. Askartza.

Liga Bizkaina masculina:
Grupo A:
Deportivo - Maristas (Bilbao, hoy a las 21.00 horas)
Leioa WP - Leioa B (Sakoneta, hoy a las 22.00 horas)
Grupo B:
Obsolete - Getxo (Askartza, sábado a las 18.00 horas)
Askartza - Mc'Donalds Sestao (Askartza, domingo a las 12.00 horas)

martes, 9 de octubre de 2007

Echa a rodar la Liga Bizkaina 2007-08

Este jueves comienza la Liga Bizkaina en categoría masculina, mientras que el 20 de octubre dará comienzo la competición femenina dando el pistoletazo de salida oficial a esta temporada 2007-08.

Diez equipos participarán en el cuadro masculino divididos en dos grupos de cinco, que jugarán a una vuelta. En el grupo A se medirán las fuerzas Náutica de Portugalete, CN Maristas, Leioa Waterpolo, Deportivo Bilbao y Leioa B. En el grupo B el resto de equipos: C Askartza, Obsolete (nueva denominación del Master Askartza), Getxo, Mc'Donalds Sestao y DNP B. Tras jugar una Liga a una única vuelta, los equipos se enfrentarán contra el clasificado en la misma posición del otro grupo, quedando definida la clasificación final en función de esos resultados.

Los partidos de esta primera jornada son Depor-Maristas (jueves, 21.00 horas), Leioa Waterpolo-Leioa B (jueves, 22.00 horas), Obsolete-Getxo (sábado, 18.00 horas) y Mc'Donalds Sestao-Askartza (domingo a las 12:00 en Askartza).

La Liga Femenina se disputará a doble vuelta entre el Leioa Waterpolo, Askartza UPV y CN Maristas. La primera jornada la disputarán los dos conjuntos leioztarras en la piscina de Askartza el sábado 20 de junio.

Debút de Leire Sarasola en el CN Mataró

Leire Sarasola, ex-jugadora del CN Maristas, debutó el pasado sábado en la División de Honor Femenina enrolada en las filas del CN Mataró. La jugadora bilbaina participó de la victoria de su equipo por 6-8 ante el Concepción madrileño.

Askartza se impone en el Torneo de Sakoneta

Askartza se impusó el Torneo de Sakoneta disputado el pasado sábado en la piscina leioztarra. Askartza venció con facilidad al Leioa Waterpolo y al Getxo IW. El duelo entre los anfitriones y el conjunto getxoztarra se saldó con victoria para estos últimos, que se adjudicaron la segunda plaza.

Askartza-Navarra, hoy martes en Leioa


Askartza y Waterpolo Navarra juegan en la pileta leioztarrra de Askartza un partido-entrenamiento. Sergi Pérez y Manel Silvestre aprovecharán esta ocasión para seguir engrasando la máquina ante el inicio liguero.

Más información en el blog de Askartza.

lunes, 8 de octubre de 2007

La RFEN solicita la organización de la World League para Portugalete

La RFEN ha solicitado a FINA, la organización del Torneo Preliminar de la Liga Mundial a celebrar del 6 al 8 de junio de 2008, para la villa de Portugalete. En una nota publicada hoy mismo, la Real Federación Española de Natación ha declarado que "la localidad vizcaína es sede habitual de los mejores eventos deportivos cada año, y esperamos que FINA deposite una vez más su confianza en tan magníficos organizadores".

De esta manera, se dan los pasos pertinentes para que Portugalete pueda ver en acción a los mejores waterpolistas del mundo, en una cita que vendrá poco antes de la celebración del Europeo de Málaga y con la vista puesta en los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Beijing.

Presentación. Hungría y España instantes antes de jugar en la pasada World League en Portugalete.

El Torneo Internacional de Galdakao, en imágenes

Gracias una vez más a El Cuervo waterpolo podemos disfrutar de imágenes interesantes. Esta vez, nos ofrece un video del último Torneo Internacional de Galdakao. Se trata, sobre todo, de primeros planos, luchas, jugadas... con fondo musical. Más pinchando aquí.

Getxo y Leioa jugarán en Primera División

Circular de la Federación Vasca:

"CON MOTIVO DE LA NO INSCRIPCIÓN DEL C.N. SANTURTZI EN LA 1ª DIVISIÓN DE LA LIGA DE EUSKAL HERRIA, LA PLAZA DEL MISMO SERÁ OCUPADA POR EL LEIOA I.T. DEBIDO A LA SOLICITUD DE RENUNCIA DE LA A.D. SANTOÑA A PARTICIPAR EN LA 1ª DIVISIÓN DE LA LIGA DE EUSKAL HERRIA ESTE COMITÉ ORGANIZADOR HA DECIDIDO ACEPTAR LA MISMA, EFECTUADAS LAS CONSULTAS OPORTUNAS, ESTA PLAZA SERÁ OCUPADA POR EL GETXO I.W."

1ª DIVISIÓN
NAUTICA DE PORTUGALETE
UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA
CNP – WP NAVARRA
C. W. CASTELLAE
C. ASKARTZA – UPV
C.N. MENDITXO
C.N. MARISTAS
C.DEPORTIVO BILBAO
LEIOA I.T.
GETXO I.W.

2ª DIVISIÓN
A.D. SANTOÑA
MASTER ASKARTZA
OIASSO 1766 I.K.T
HERNANI EHU
TXIMISTARRI
C.W. MC DONALD'S SESTAO
URBAT I.T.
C.N. EASO
LEIOA I.T. B
C.N. BARAKALDO
IRUÑA W.E.

domingo, 7 de octubre de 2007

Euskal Herria se alza con el Trofeo Internacional de Galdakao (8-5)

La selección de Euskal Herria ha vencido el Trofeo Internacional Ayuntamiento de Galdakao - BBK tras vencer por segunda vez a Antioquia por 8-5. Un partido en el que los de Sergi Pérez e Iñaki Bilbao han ido casi siempre por delante, aunque siempre con la selección sudamericana muy cerca en el marcador. Sólo en el último cuarto han podido sentenciar los vascos, gracias a un Julen Artola acertado de cara a la portería rival.

Euskal Herria 8 - Antioquia 5 (1-1 / 3-2 / 2-2 / 2-0)
Euskal Herria: Íbero, Olabe, Flaviano, Martínez de Osaba (1), Julián, Zabalza, Esteban (1), Mikel Artola, Jaime Arriazu, Julen Artola (3), Edu Pérez (1), Orozko (1), Sergio Gómez.
Antioquia: Ochoa, Montoya (1), Restrepo (1), Giraldo (1), Madrid (1), Agudelo, Gómez, Aguilar, Hernández, Marín, Arias (1), Ríos.
Los máximos goleadores del torneo han sido Julen Artola y Jorge Andres Montoya con cinco dianas en su haber.
La selección de Antioquia finalizará su gira por tierras vascas con un entrenamiento que realizarán mañana lunes junto con los componentes del Waterpolo Navarra en Iruñea.

sábado, 6 de octubre de 2007

Euskal Herria se impone a Antioquía (13-11)

La selección de Euskal Herria se ha impuesto por 13-11 a la de Antioquía en el primero de los dos enfrentamientos que tienen lugar en la piscina de Galdakao.

En palabras de uno de los seleccionadores, Iñaki Bilbao, el partido fue de "mucho contacto" y "un poco correcalles" en algunas fases del mismo. Los parciales del partido fueron 4-1/6-4/3-2 y 0-2.

Alineación presentada hoy por Euskal Herria:


1. Jon Íbero
2. Patrik Olabe
3. Mikel Flaviano
4. Gorka Martínez de Osaba (kapitaina)
5. Jorge Julián
6. Javi Zabalza
7. Asier Esteban
8. Mikel Artola
9. Jaime Arriazu
10. Julen Artola
11. Edu Pérez
12. Xabi Orozko
13. Sergio Gómez

Mañana, domingo, segundo choque en Galdakao entre las dos selecciones. Será a partir de las 12.00 horas.

Derrota de Askartza ante Antioquía (10-13)

Askartza no pudo debutar con victoria ante su afición en lo que era el estreno y debut de los nuevos jugadores ante su afición.

Los nervios y los fallos defensivos en el primer cuarto marcaron el devenir del choque. A la finalización de los primeros ocho minutos el resultado fue de 2-5. A partir de ahí el partido se igualó y fue muy nivelado hasta el punto de que se empataron los tres siguientes cuartos: 1-1, 2-2 y 5-5.

Askartza: Badia, Pirela (3), Pajuelo (1), Martínez de Osaba, Jorge Julián (2), Fernández (2), Bascones, Olabe, Azkorra, Pérez, Ogaraz, Orozko y Corrales.

Antioquía: Ochoa, Montoya (4), Restrepo, Giraldo, Martín, Agudelo (1), Gómez (1), Aguilar (1), Hernández (2), Marín (2), Arias y Río

viernes, 5 de octubre de 2007

Cartelera fin de semana

Este fin de semana se nos presenta cargado de actividad waterpolística. Tras unos meses veraniegos de poquísima actividad (lejos queda ya la World League de Portugalete), el waterpolo vuelve a las píletas de Euskal Herria.

Como primer plato del fin de semana tendremos la presentación, esta misma noche, de la primera plantilla de Askartza en un partido que enfrentará a los locales y a la selección de Antioquía (Colombia), en lo que será el primer partido de los colombianos en la gira que van a realizar. El choque comenzará a las 20.30 horas, pero ya desde las 19.00 horas se presentará a las categorías inferiores y al equipo femenino del club.

El sábado por la mañana el waterpolo debutará esta temporada en Sakoneta. Leioa Waterpolo, Getxo IW y Askartza B disputarán un triangular a partir de las 12.20 horas. El Torneo de Pretemporada servirá a los tres conjuntos para coger minutos ante el inminente regreso de la competición oficial.

El sábado a la tarde (19.00 h.) será el turno de la Selección de Euskal Herria, que disputará el primer partido del II. Torneo Internacional de Waterpolo Ayto. de Galdakao - BBK. El rival será la Selección de Antioquía (Colombia). El segundo duelo del Torneo enfrentará a los dos mismos equipos en la matinal del domingo (12.00 h.). Ambos choques se jugarán en la piscina del Polideportivo Urreta de Galdakao.

El sábado también empieza la División de Honor femenina. Y en ella estará Leire Sarasola, quien ha fichado por el C.N. Mataró. La ex-jugadora de Maristas debutará en la máxima competición el sábado a las 17.00 h. en Madrid, en un duelo que enfrenta a las catalanas con el Concepción.

Por otra parte, hoy viernes se ha dado a conocer el calendario de la Liga Bizkaina de waterpolo. En el cuadro masculino Náutica de Portugalete, CN Maristas, Leioa Waterpolo, Deportivo Bilbao y Leioa B han quedado encuadrados en el grupo A; mientras que el B lo formarán Askartza, Askartza B, Getxo IW y Mc'Donalds Sestao. Se disputará liguilla a una vuelta entre los equipos. En categoría femenina Leioa Waterpolo, CN Maristas y Askartza se disputarán la primera competición oficial de la temporada en una liga a doble vuelta.

miércoles, 3 de octubre de 2007

Askartza se presenta el viernes ante Antioquía

El próximo viernes Askartza se vestirá de largo. El primer equipo, que debuta en liga el 20 de octubre en Hospitalet, sigue con su preparación en la pretemporada y el encuentro del viernes será una buena ocasión para ver la forma en la que se encuentra el equipo.

Las nuevas incorporaciones Isaías Fernández (Barcelona), Aleix Badia (Barcelona), Antonio Pirela (Valencia) y Edu Pérez (Náutica Portugalete) debutarán ante su afición.

martes, 2 de octubre de 2007

Este fin de semana doble enfrentamiento Euskal Herria - Antioquía

Este fin de semana la selección de Euskal Herria se medirá a la de Antioquía (Colombia) en un doble enfrentamiento que tendrá lugar en el Polideportivo Urreta de Galdakao. El II. Torneo Internacional de Waterpolo Ayto. de Galdakao - BBK se disputará el sábado 6 a las 19.00 horas y el domingo 7 a las 12.00 horas. Askartza y WP Navarra, con seis jugadores cada uno, forman el grueso de una selección que se concentrará el viérnes día 5 a las 19.30 horas en la Piscina de Askartza, donde podrán entrenar todos los jugadores juntos por primera vez.
Lista de convocados:
Askartza: Mikel Flaviano, Gorka Mártinez de Osaba, Patrik Olabe, Jorge Julián, Xabier Orozko y Edu Pérez.
WP Navarra: Javi Zabalza, Julen Artola, Mikel Artola, Jaime Arriazu, Jon Íbero y Asier Esteban.
Náutica de Portugalete: Sergio Gómez.
Seleccionadores: Sergi Pérez e Iñaki Bilbao.

Manel Silvestre: "El objetivo es estar en la parte alta o subir"

Con ésta entrevista a Manel Silvestre iniciamos en Waterpolo, el blog una serie de charlas con diferentes protagonistas del mundo del waterpolo vasco. En próximas fechas iremos publicando más que esperamos sean interesantes. Cualquier propuesta para entrevistar a alguién o si queréis hacer alguna pregunta a alguién, enviadlas a waterpoloelblog@hotmail.com.

Manel Silvestre es el actual entrenador del Waterpolo Navarra. El ex-portero internacional, que llevaba vinculado desde la temporada 1993-1994 al Club Natació Sabadell, desembarca en Iruñea con un proyecto renovado que tiene como objetivo último devolver a la capital navarra a la máxima categoría del waterpolo estatal. En sus siete años como técnico del CN Sabadell, el equipo vallesano ha conquistado una Copa del Rey, dos Supercopas de España y una Liga Catalana, además de disputar siete finales (tres de Liga, tres de Copa y una de Supercopa).

¿Qué valoración haces de estos primeros meses como entrenador del WP Navarra?

Muy buena, porque se esta trabajando mucho para tener unas condiciones de trabajo optimas y con la intención me vale. No tener casa es complicado porque no entrenas lo que deberías y a la larga pierdes un ritmo de pretemporada que era bueno, pero estamos intentando sacar algún entreno más de los tres que tenemos ahora mismo por las tardes.

¿Satisfecho con la plantilla que tienes? ¿Cuáles son los objetivos para esta temporada?

Sí, dos buenos porteros, varios marcadores y boyas, y variedad en jugadores de arco, por lo que está bastante equilibrada. La mezcla entre juventud y veterana es la justa y la intención es que sea un equipo compacto en todos los aspectos sin necesidad de tener un punto de referencia fijo que a la larga pienso que es mejor.

El objetivo es estar en la parte alta o subir. El corazón me dice que hay que subir, pero tendríamos que tener unas buenas condiciones de entrenamiento para el desarrollo de la gente joven, para poder estar a la altura. Con tres sesiones de tarde, seríamos un ascensor.

¿Qué pueden aportar jugadores, a priori claves, como Matutinovic, Stanton o los repescados del Martiánez?

Jaime Arriazu, Julen Artola, Mikel Artola y Matutinovic, pueden aportar la experiencia de haber jugado en ligas superiores, pero como he comentado antes, me interesa más que se reparta el trabajo que destaque uno, hay más gente importante en la plantilla.

Jimi Stanton quizás sea el refuerzo más grande en la parte de atrás. Hace años que lo conozco y puede hacer un buen trabajo. Aunque también es humano y cuento con Jon Ibero para cualquier circunstancia.

¿Cómo afronta el equipo el inminente arranque liguero?

Con ganas y con precaución. Sé que se juega diferente, y que hay piscinas muy complicadas. Nos falta ritmo de partido, aunque me imagino que como la mayoría de equipos que están un poco aislados.

¿Qué diferencias notas entre la manera en que se vive el waterpolo en Iruñea y la de Barcelona?

Se vive intensamente, porque después de los problemas que ha habido, crear un club nuevo, que los jugadores te sigan, que los clubes, colaboradores e instituciones te apoyen y que puedas seguir compitiendo con el esfuerzo desinteresado de los amantes del waterpolo en Iruña, lo dice todo.

¿Las condiciones de trabajo son muy diferentes a lo que tú conocías?

Bueno, no creo que sea justo comparar las condiciones de entrenamiento, porque nuestra situación es muy complicada. Tendría que saber como se podría trabajar con unas instalaciones detrás, pero no me quejo, y como ya he dicho, luchan por mejorarlas.

¿En que tiene que cambiar la actitud de un entrenador que pasa de entrenar a un equipo de División de Honor que juega en Europa, a entrenar a otro de Primera que viene de unos años repletos de situaciones convulsas?

La palabra clave es Adaptación. No vale quejarse, sino adaptar todo lo que hacías en menos tiempo, espacio y condiciones, para que en general todo se parezca.

Además, la situación aunque convulsa, es del todo romántica, lo bonito será ver como acaba la historia dentro de unos años y si los rebeldes que no están sujetos a causas injustas, pueden por fin vivir tranquilos...ya sabéis que soy peliculero... por eso me gusta.

Segunda jornada, derbi contra Askartza. Aunque no has tenido la oportunidad de verlos de primera mano. ¿Qué te parece el equipo vizcaíno? ¿Qué papel puede jugar esta campaña?

Conozco algunos jugadores que casi les he enseñado a nadar yo, pero poco más, para que voy a mentir. Yo también necesito adaptarme y conocer un poco mejor a los jugadores de la liga. Pero se que me encontraré con un equipo guerrillero y luchador por que he tenido de entrenador a Sergi, y que no van a regalar nada.

¿Cómo ves el derbi? Qué tipo de partido prevés?

Espero un partido caliente e intenso. Con una grada volcada con su equipo. Como debe ser. Me gustan estos partidos. Pero como siempre digo, si en este partido dan más de lo que dan en otros partidos, es que en los anteriores no lo han hecho... para mi todos los partidos deben ser derbis.

En tu primer año, ¿cómo ves la situación del waterpolo vasco y navarro? ¿Cuáles son los puntos fuertes y los débiles del waterpolo de aquí?

Los puntos fuertes el interés y la manera de vivir el waterpolo. Los débiles que a veces tira más irte al pueblo, unos simples mocos o una desmotivación inesperada que un entreno o partido.

¿Y la situación del waterpolo, en general, de hoy en día?

Buena, pero tendría que ser mejor si estuviera mas repartida geográficamente. Pero poco a poco se ven detalles de esperanza como el Sevilla, que se ha metido entre los grandes y que otros como nosotros, Helios, Metropole, Askarza luchan por algún día llegar arriba.

Sergi Pérez y Manel Silvestre, dos técnicos catalanes en los dos equipos más potentes de Euskal Herria. ¿Es importante la aportación de la gente de fuera a un waterpolo como el nuestro, que geográficamente vive bastante aislado?

Es importante saber que están haciendo los demás y saber porque aquí no salen resultados. Si entrenas y juegas con gente que entrena 2, 3 o 4 veces semanales, te crees que tienes nivel porque ganas un partido o esta igualado, cuando juegas con los catalanes, te das cuenta demasiado tarde de que entrenan casi el doble que tu, y a la larga, con los años, habrá un abismo entre los dos.

Inculcar esto es importante, aparte de lo que puedas aportar técnica y tácticamente pero en el waterpolo esta todo inventado, y a veces es mas importante, hacer recordar a los jugadores lo que ya saben pero que hace años que no hacen, que enseñar cosas nuevas.

Un saludo a todos.

lunes, 1 de octubre de 2007


¿Está confirmada la desaparición de Santurtzi?

¿Cuáles son los motivos?

¿Es un club que prioriza a la natación (como tantos otros)?

El waterpolo va creciendo y la natación cada vez tiene menos adictos... ¿Duele eso en los clubes?

¿En los clubes se pregunta a los niños si prefieren hacer natación o waterpolo? La respuesta está clara, aunque muchos se nieguen a admitirlo

Desde waterpolo, el blog
la situación nos da mucha pena si se confirma oficialmente.
Aupa Santurtzi!!!!